Mujeres investigadoras en Latinoamérica: crecimiento entre techos de cristal

Mujeres investigadoras en Latinoamérica: crecimiento entre techos de cristal

Las mujeres investigadoras en Latinoamérica hemos desempeñado un papel importante en la producción de conocimiento y la innovación en variedad de campos, desde las ciencias sociales y humanidades hasta las ciencias naturales y la tecnología. De ahí que Latinoamérica ha logrado en los últimos años incrementar el número de mujeres científicas, y a su vez incrementó el liderazgo, los movimientos sociales y de organismos multilaterales para superar los techos de cristal y asumir desafíos que enfrentamos desde hace muchos siglos, aunque no es tarea fácil, vamos avanzando. 

Las mujeres contamos con habilidades y cualidades únicas que nos permiten destacarnos en el campo científico, como lo son la creatividad, la capacidad de multitarea, el liderazgo, una perspectiva diversa y diferenciada de las cualidades femeninas, así como esa habilidad de organizarnos para hacernos valer.

Es por ello, que desde nuestra creación, durante todo este mes y el resto del año en empowertic nos dedicamos a visibilizar a las mujeres en todos sus roles, siendo el dìa de hoy en el rol de Mujeres investigadoras en Latinoamérica, quienes a pesar de estos desafíos, aportamos contribuciones al desarrollo de la ciencia, tecnología, educación, ingeniería, salud, entre muchas otras profesiones más. Por ello, solo para iniciar te mostramos a siete mujeres investigadoras que han superado toda barrera para salir adelante y aportar a la ciencia ¡Conozcámoslas y celebremos su valioso trabajo!

Mujeres investigadoras

 

Crédito imagen editorial: Freepik.es

7 mujeres investigadoras más importantes en Latinoamérica

      1. Esther Orozco: Es una destacada bióloga molecular mexicana, nacida en 1947 en Ciudad de México. Es una de las investigadoras más reconocidas de México y ha hecho contribuciones importantes en el campo de la biología molecular y la microbiología. La investigación más importante de Esther Orozco es el desarrollo de una vacuna contra la bacteria Salmonella typhi, causante de la fiebre tifoidea. Orozco logró identificar y purificar una proteína que se encuentra en la superficie de la bacteria y que es esencial para su supervivencia. A partir de esta proteína, Orozco y su equipo desarrollaron una vacuna que ha demostrado ser eficaz en la prevención de la fiebre tifoidea en humanos.

      1. Rosalba Ojeda: Es una gran ingeniera química mexicana, nacida en Culiacán, Sinaloa, México. Es reconocida por sus importantes contribuciones en el campo de la ingeniería química y la tecnología de materiales. Una de las investigaciones más importantes de Rosalba Ojeda es el desarrollo de materiales avanzados para la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), un gas responsable del calentamiento global. Ojeda ha trabajado en el desarrollo de nanomateriales con propiedades únicas para capturar el CO2 de las emisiones de las industrias y almacenarlo de manera segura a largo plazo. Su trabajo en este campo tiene el potencial de hacer una contribución significativa a la lucha contra el cambio climático.

        • Sandra Díaz: Ecóloga argentina nacida en Córdoba en 1961, quien ha dedicado su carrera a estudiar la biodiversidad, la ecología y los procesos de cambio global. Es profesora de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba y co-fundadora del programa internacional de investigación sobre biodiversidad, “Diversitas”. Una de las investigaciones más importantes de Sandra Díaz se enfoca en el desarrollo del concepto de “funciones ecológicas”. Díaz ha estudiado cómo los ecosistemas proporcionan una variedad de beneficios a los seres humanos, como la polinización de cultivos, la protección de las costas y la regulación del clima, y cómo la pérdida de la biodiversidad puede afectar negativamente estas funciones.

          • Alicia Dickenstein: Es una matemática argentina reconocida por su trabajo en álgebra, geometría algebraica y aplicaciones en biología y química. Es profesora de Matemática en la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina. Una de las investigaciones más importantes de Alicia Dickenstein se centró en el estudio de sistemas polinómicos, que son sistemas de ecuaciones algebraicas que aparecen en una amplia variedad de problemas en matemáticas y otras áreas, como la física, la ingeniería, la biología y la química. Su trabajo en este campo ha llevado a nuevas técnicas y métodos para analizar y resolver estos sistemas, con aplicaciones en biología molecular y química cuántica.

            • Silvina Ponce Dawson: Es una física argentina nacida en Buenos Aires en 1964, reconocida internacionalmente por sus investigaciones en el área de la física estadística, la física de sistemas complejos y la biología teórica. Es profesora de Física en la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.Una de las contribuciones más importantes de Silvina Ponce Dawson es su trabajo en la física de sistemas complejos, en particular en el estudio de los fenómenos de contraste y desincronización en redes de osciladores acoplados.

              • Graciela Spedding: Farmacóloga argentina, graduada de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es especialista en farmacología y toxicología, con una amplia experiencia en el campo de la investigación biomédica. Uno de los campos de investigación más importantes de Graciela Spedding es el estudio de la farmacología de los receptores nicotínicos de acetilcolina, que son importantes para la función neuronal y están implicados en varias enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Spedding ha investigado los efectos de los moduladores de estos receptores en diferentes patologías como la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia y la adicción al tabaco.

                • Adriana Valdés: Bióloga chilena con una destacada trayectoria en la investigación en el campo de la ecología, la biodiversidad y la conservación de la naturaleza. Ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de los bosques templados de Chile y su biodiversidad. Entre sus investigaciones más importantes, destaca su trabajo en la creación y dirección del proyecto “Parque Tagua Tagua”, un programa de conservación de la naturaleza que tiene como objetivo proteger los bosques templados chilenos y su biodiversidad. El proyecto ha sido fundamental en la creación de nuevas áreas de conservación en Chile y ha contribuido significativamente a la conservación de la biodiversidad de la región.

               

                           Crédito imagen editorial: Freepik.es

              Sin dudas Latinoamérica cuenta con muchas más y grandes mujeres en el área de investigación, hoy solo quisimos dejarte el legado que ya están dejando algunas que quizás No conocías. Mujeres que día a día dejan en alto sus nombres y su profesión, enfrentando muchos obstáculos en el ámbito científico y de investigación. Las mujeres contribuimos significativamente a la investigación y queda demostrada su capacidad para liderar y realizar trabajos de alto nivel en espacios competitivos.

              No obstante y es la parte cruda de esta realidad son los diversos desafíos que enfrentamos para lograr no solo visibilidad, sino también apoyo financiero y superar la discriminación de género, la brecha de acceso a tecnología y herramientas de investigación, o algunos techos de cristal como el efecto Matilda, el Ciberacoso, el moobing, la misoginia que debemos superar para poder hacer valiosas contribuciones a la ciencia e investigación en nuestra región.

              En fin, para garantizar la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de nuestro trabajo en Latinoamérica debemos iniciar por reconocer los desafíos que tenemos.

              Algunos de los principales desafíos incluyen:

                  • Brecha de género en la educación y la formación: Aún existen desigualdades en la educación y la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), lo que limita nuestras oportunidades para desarrollarnos en el ámbito científico y tecnológico.

                  • Brecha salarial y de oportunidades de carrera: A menudo enfrentamos desigualdades salariales y de oportunidades de carrera en comparación con nuestros colegas masculinos, lo que nos impide ocupar puestos de liderazgo y tomar decisiones importantes en la academia y la industria.

                  • Discriminación y acoso: Desafortunadamente, a menudo enfrentamos discriminación y acoso en el lugar de trabajo, lo que puede afectar negativamente nuestra productividad y bienestar emocional.

                  • Falta de apoyo para la investigación: También tenemos menos acceso a recursos y financiamiento para llevar a cabo nuestra investigación en comparación con nuestros colegas masculinos, lo que limita nuestra capacidad para realizar investigaciones de alta calidad y tener éxito en nuestras carreras.

                Es importante reconocer, valorar la presencia y el trabajo de las mujeres en la investigación, no solo por la equidad de género, sino también por la riqueza y la diversidad de perspectivas que aportan. 

                Las mujeres en la investigación somos capaces de enriquecer la comprensión de los problemas y desafíos, y pueden aportar soluciones innovadoras y eficaces que se basan en una comprensión profunda de la realidad y las necesidades. Es fundamental que se fomente la inclusión y el apoyo a las mujeres en la investigación, y se les brinde las oportunidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones. Y tú, ¿Cuáles crees que son los principales desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito de la investigación? Y ¿Qué medidas se pueden tomar para promover la inclusión y el apoyo a las mujeres en la investigación?  En un próximo post te hablaremos de las estrategias para superar algunos de estos techos de cristal para las científicas a partir de experiencias y entrevistas. Nos gustaría leerte y conocer tu opinión.

                Algunas referencias usadas en este artículo:

                                Si te ha gustado nuestro contenido, puedes dejarnos tus comentarios y compartirlo.

                                Deja una respuesta

                                Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                                Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                Post Populares