Días atrás las noticias anunciaron que IBM, la empresa líder en tecnología de la información, inició un plan para reemplazar a casi 8 mil empleados por inteligencia artificial. Según el presidente ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, la compañía suspenderá las contrataciones para llevar adelante este proceso.
Este plan tiene como objetivo reemplazar alrededor del 30% de los puestos no orientados al cliente con IA para mejorar la eficiencia y reducir costos a largo plazo. Este anuncio ha generado preocupaciones sobre el impacto y futuro de la IA tendrá en el mercado laboral y en los empleados que serán reemplazados por robots y máquinas inteligentes.
El impacto de la IA en el mercado laboral y las preocupaciones generadas.
La decisión de IBM se produce en un momento en que la IA está transformando rápidamente el mercado laboral. Muchas empresas están recurriendo a la automatización para mejorar la eficiencia y reducir costos. Sin embargo, esta tendencia ha generado preocupaciones sobre el impacto en los empleados que serán reemplazados por robots y máquinas inteligentes.
Así como lo está haciendo IBM lo estás haciendo otras empresas y en muchos casos los humanos están preparando la IA que los va a sustituir más adelante. Todo esto anuncia que a medida que la IA siga evolucionando, es probable que su impacto en la economía aumente, lo que plantea desafíos laborales y de nuevas habilidades para los responsables de las áreas, las empresas y los entes políticos.
Algunos de los trabajos más vulnerables a la sustitución y futuro de la IA son los relacionados con relaciones públicas o recursos humanos, traductores, expertos en lenguas, analistas contables, financieros o de noticias, diseñadores web o gráficos, periodistas, escritores, fotógrafos y reporteros. A lo cual muchos nos preguntamos, ¿Qué pasa con los empleos humanos? ¿Puede la IA reemplazar a los trabajadores en el futuro?
¿Qué papel juega el futuro de la IA en el mercado laboral?
El rápido avance de la tecnología artificial ha llevado a la preocupación sobre el futuro de la IA y del trabajo, junto con la posibilidad de que la tecnología reemplace a los trabajadores humanos. A medida que las empresas buscan aumentar la eficiencia y reducir costos, la adopción de la IA en el lugar de trabajo se ha acelerado. Si bien la automatización ha demostrado ser capaz de realizar tareas repetitivas y procesos complejos, ¿puede la IA realmente reemplazar los trabajos humanos por completo?
En algunos sectores, la respuesta parece ser sí. Sin embargo, aunque la inteligencia artificial ha avanzado significativamente en los últimos años, todavía existen limitaciones importantes. La IA se basa en el aprendizaje automático y la programación, lo que significa que solo puede realizar tareas para las que ha sido diseñada y entrenada. Además, la IA carece de emociones y habilidades sociales, lo que la hace menos adecuada para trabajos que requieren interacción humana, como el servicio al cliente y la atención médica.
Por otra parte, algunos trabajos son más susceptibles a la automatización que otros. Según un informe del Foro Económico Mundial, los trabajos que involucran tareas repetitivas y predecibles, como la fabricación y la contabilidad, son más propensos a ser automatizados. Sin embargo, trabajos que involucran interacción humana, creatividad y pensamiento crítico, como la enseñanza y la investigación, son menos susceptibles a la automatización en el futuro de la IA.
¿Cuál es el futuro de la IA y el empleo?
Es posible que algunos puestos de trabajo experimenten modificaciones debido a la IA, como los operadores de maquinaria para construcción, excavación o agricultura, mecánicos automotrices o aeronáuticos, trabajadores en lugares de comida rápida, instaladores y reparadores de líneas eléctricas, y operadores de construcción, metalurgia y petróleo. Ya que, un estudio realizado por ingenieros de OpenAI ha revelado que hasta el 50% de las tareas en el 19% de los trabajos pueden ser realizadas por la inteligencia artificial sin necesidad de personal calificado.
Sin embargo, es importante destacar que la IA no necesariamente llevará a una disminución neta de los empleos, sino que se vislumbra una reconfiguración de las habilidades, de los roles en los trabajos y crear nuevas oportunidades para los trabajadores. Por lo tanto, es fundamental que los empleados se preparen para estos cambios y adquieran habilidades que les permitan adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.
Para prepararse para el futuro del trabajo en la era de la inteligencia artificial, los trabajadores deben adquirir habilidades que les permitan adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral. Las habilidades importantes incluyen la alfabetización digital, la capacidad de trabajar en equipo y de forma colaborativa, y la capacidad de aprender y adaptarse a nuevas tecnologías y sistemas. También es importante que los trabajadores desarrollen habilidades emocionales y sociales, como la empatía y la comunicación efectiva, ya que estos roles son menos propensos a ser automatizados.
Si bien el fututo de la IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la productividad en el lugar de trabajo, no se espera que reemplace completamente a los trabajadores humanos. En cambio, se espera que la IA cambie la naturaleza del trabajo y cree nuevas oportunidades de empleo en campos como la robótica, la programación y la ciencia de datos. Los trabajadores humanos también pueden adaptarse a los nuevos roles en la era de la IA, mejorando sus habilidades y aprendiendo a trabajar junto a la tecnología.
Cómo pueden los trabajadores adquirir estas habilidades
Los trabajadores pueden adquirir habilidades para prepararse para el futuro de la IA en el trabajo a través de la educación y la formación continua. Las empresas y organizaciones pueden proporcionar programas de formación y desarrollo para sus empleados, y los trabajadores también pueden buscar oportunidades de formación y capacitación en línea o en instituciones educativas.
Además, los trabajadores pueden participar en actividades de voluntariado o trabajo en proyectos en línea que les permitan desarrollar habilidades digitales y trabajar en colaboración con otros. Es por ello, que podemos inferir que aunque sea cierto que la inteligencia artificial (IA) puede realizar muchas tareas de manera más eficiente y rápida que los humanos, pero todavía hay muchas áreas en las que los seres humanos tienen ventajas sobre la IA.
Por ejemplo, la IA todavía tiene dificultades para comprender el contexto y las sutilezas del lenguaje humano, y para tomar decisiones basadas en la empatía y la moral. Por lo tanto, es probable que los seres humanos siempre sean necesarios para darle sentido a la información y para tomar decisiones importantes que involucren aspectos éticos y humanos.
Es por ello que muchos se oponen al ChatGPT y otros temen al avance y propone regulaciones gubernamentales y crear políticas públicas que prohíban su uso en escuelas. Nosotros consideramos que nos hace falta formarnos, aprovechar al máximo estos avances. La lucha debe ser por equilibrar las brechas y que en nuestros países sea posible acceder a estas tecnologías que pueden mejorar la calidad del rendimiento de las personas en sus trabajos diarios. Convertirnos en profesionales cada vez más competentes e innovadores. ¿Estás listo para el futuro de la IA? ¿Qué opinas acerca del futuro de la IA?
Si te ha gustado este artículo y crees que puede ser útil para otras personas, no dudes en compartirlo en tus redes sociales o enviárselo a tus amigos y colegas. Juntos, podemos prepararnos para el futuro del trabajo en la era de la inteligencia artificial.