Emprender en tiempo de crisis: desafíos y éxito

emprender

Emprender en tiempo de crisis: desafíos y éxito

Emprender en tiempo de crisis, pareciera que se ha puesto de moda. Los tiempos que corren se han convertido en un escenario super convulsionado por muchas vertientes entre las que se mueve entre el surgimiento de la inteligencia Artificial generativa la cual saltó a la palestra con fuerza desde noviembre del 2022. La economía digital cada vez más potente y a la vez más derribadora de mitos tradicionales, el desarrollo de múltiples tendencias que surgen a partir de la crisis dejada por la pandemia COVID-19 que así como cobro millones de vidas también ha despertado millones de incertidumbres donde ser un empresario, tener éxito es un reto.

Este artículo es un regalo que sale desde la experiencia en creación que ha significado emprender en tiempos de crisis a pesar de todos los desafíos y lograr un éxito intermitente y con mucha expectativa por más.

¿por qué algunos emprendedores quedamos con un equipo reducido?

Cuando se trata de emprender en nuestros países latinoamericanos es muy común escuchar que los emprendedores no iniciamos un negocio o empresa solo por el dinero, este inicio se convierte en un hijo, en un sueño por el cual luchamos día a día. Quien se atreve a emprender rara vez nace con una cama llena de plata o de oro, así es que tiene que comenzar por lo general con sus ahorros y muchas veces con cero dólares.

Esto indica que la mayoría de las veces el emprendedor comienza como ya sabemos » desde abajo». Por ello, cuando iniciar un sueño y en un país en crisis es difícil que otros se queden contigo a esperar que florezca el emprendimiento.

Desde nuestra experiencia puedo decirte que emprender fue la mejor decisión, pero nos ha tocado reinventarnos para pensar fuera de la caja, quedarnos un equipo pequeño, sin mucho presupuesto, un equipo dispuesto a trabajar con constancia y disciplina por un sueño, hacerlo suyo y no pensar con el egoísmo de que está trabajando para otro y dejando a tras su vida o los sueños propios. Los sueños pueden compartirse y pueden construirse los sueños propios. EN nuestro equipo cada una tiene sus sueños y los construye día a día sin parar, y sumamos para un sueño que une fuerzas para emprender.

Comerse las verdes para luego disfrutar las maduras

Es muy común en el argot Latinoamericano escuchar el refrán, sobre todo cuando se trata de emprender » hay que comerse las verdes para luego comerse o disfrutar las maduras». Este refrán te lo puedo traducir en el hecho que no todo es instantáneo, el trabajo debes disfrutarlo día a día, pero el empezar a obtener ingresos lleva tiempo. Por eso, debemos hacerlo sistemáticamente, cada vez mejorar las habilidades, formarte, capacitarte, aprovechar al máximo las oportunidades y generar los productos o servicios de calidad, afinar las técnicas para ofertarlos a tu audiencia o consumidores ideales.

Es importante que sepas que entre las verdes que te comes te vas a encontrar el «Fracaso», no hay que temerle, el fracaso es al emprendedor lo que el ataque cibernético es para un programador de sistemas, es un evento que forma parte de nuestra realidad, aunque le tememos. Ahora bien, ¿dónde se encuentra el secreto de esto?, lo estamos descubriendo.

Emprender no tiene manual, aunque algunas rutas funcionan

Inicialmente es importante hacer el trabajo con amor, sistematizar las tareas, darle una identidad a tu emprendimiento. Hacer el trabajo todos los días, disciplinarte para lograr tus sueños, no debe ser sacrificante debe ser de disfrute. Buscar alianzas con otras empresas o con organizaciones que te impulsen o se impulsen juntos, saca el mayor provecho a tu potencial, contacta a expertos o apasionados como tú que estén en el sector que tu emprendes e invítalos a podcast, entrevistas, conferencias o webinars o ¿por qué no? a hacer inversionistas.

Por ejemplo: si logras empezar a monetizar en tu canal YouTube, debes publicar todas las semanas un vídeo que vaya acorde con tu temática, no quedarte atrás te permite subir siempre y mantenerte alerta. Si monetizas en Google Adscense por tu blog o web como es nuestro caso, debes publicar todos los días y dejarles a tus suscriptores o seguidores contenido de valor que marque la diferencia de otros en tu nicho.

Caja de herramientas del emprededor

Emprender en tiempos de crisis es todo un desafío que requiere preparación. El hecho de contar con las herramientas, la preparación mental, equipo y estrategias para asumir el fracaso, nos prepara para asumir y saber administrar el éxito. Por ello, te dejaremos algunos tips que nos ha funcionado.

Es importante siempre estar en constante preparación con las innovaciones en el nicho o sector donde te desenvuelves, actualizarnos siempre, si tu emprendimiento es digital debes estar al tanto de las tendencias en el sector y si es físico de igual manera hay que prepararse, ser precavidos, contar con estrategias de seguridad, atentos cuando compartes información, pues no sabemos por dónde puede venir el ataque, siempre dejar huella de marca en todo lo que hagas para que no sufras plagios.

Elementos clave en cada tipo de emprendimiento

Otras herramientas con las cuales debes contar vienen de acuerdo si tu negocio es digital o físico

Elementos ClaveNegocio FísicoChecklist para Negocios FísicoNegocio DigitalChecklist para Negocios Digital
Habilidades
Gestión de InventariosControl de stock, rotación de productos[ ]Gestión de productos digitales[ ]
Servicio al ClienteAtención personalizada, manejo de quejas[ ]Soporte en línea, chat en vivo, atención en redes sociales[ ]
Marketing y PublicidadPublicidad local, promociones en tienda[ ]SEO, SEM, marketing en redes sociales, email marketing[ ]
VentasTécnicas de ventas directas, upselling[ ]Ventas en línea, manejo de plataformas de e-commerce[ ]
Logística y DistribuciónGestión de proveedores, logística interna[ ]Distribución de productos físicos, entrega de productos digitales[ ]
Herramientas
Punto de Venta (POS)Sistemas de caja registradora, terminales de pago[ ]Plataformas de e-commerce, sistemas de pago en línea[ ]
InventarioSistemas de gestión de inventarios (ERP)[ ]Software de gestión de inventarios en línea[ ]
MarketingHerramientas de publicidad local, material promocional[ ]Herramientas de SEO, SEM, Google Analytics, plataformas de redes sociales[ ]
CRMSistemas de gestión de clientes[ ]Software de CRM en línea (Salesforce, HubSpot)[ ]
Gestión FinancieraContabilidad, gestión de caja[ ]Software de contabilidad en línea (QuickBooks, Xero)[ ]
Elementos Clave
UbicaciónUbicación estratégica, accesibilidad[ ]Posicionamiento web, usabilidad del sitio[ ]
Presencia en el MercadoVisibilidad en la comunidad local[ ]Visibilidad en motores de búsqueda, presencia en redes sociales[ ]
SeguridadSeguridad física, CCTV[ ]Ciberseguridad, protección de datos[ ]
RegulacionesCumplimiento de normativas locales[ ]Cumplimiento de normativas digitales y de protección de datos (GDPR)[ ]
InfraestructuraInstalaciones físicas, mobiliario[ ]Infraestructura de servidores, hosting, dominio[ ]
InnovaciónAdaptación a tendencias del mercado[ ]Adaptación a nuevas tecnologías y tendencias digitales[ ]
Recursos HumanosCapacitación del personal, manejo de equipos[ ]Capacitación en herramientas digitales, manejo de equipos remotos[ ]
SostenibilidadPrácticas eco-amigables, responsabilidad social[ ]Uso eficiente de recursos digitales, prácticas sostenibles en el hosting[ ]

Los peores errores que cometimos

Muchas veces por ignorancia o por no querer hacer una inversión porque aún no comenzamos a recibir la bonanza de la materialziación del proyuecto emprendido nos sucede que:

1.- Nunca entregues tu primer proyecto a desconocidos. En nuestro caso le dimos el proyecto de la web a una casa empresa India y luego nos hackeraron la web

2.- Nunca pagues trabajos adelantados por presiones de una persona que no tiene background o que no conoce de tu nicho. En nuestro caso, pagamos un número de artículos a través de una empresa de freelances y luego tuvimos que lidiar con una querella para que nos devolvieran el dinero, pues ya pasaban dos semanas y no entregaba 5 artículos y cuando le pedimos cuentas, dijo que no trabajaba bajo presión.

3.- Cuando te pidan una propuesta entrega un Brrief. No entregues jamás la propuesta completa. Perdí la cuenta de las veces esto nos pasó y luego la veíamos pasar en la web.

Estos errores nos salieron costosos, pero nos devolvieron un aprendizaje que fortalece hoy nuestro emprendimiento.

Estimados lectores hasta ahora hemos compartido con ustedes algunas de las experiencias en nuestro emprendimiento. Esperamos que estas ideas te impulsen y animen a dar el gran paso en tu emprendimiento, sea digital o físico. Emprender con una web, en tik tok, YouTube con o sin inteligencia artificial. En fin, esperamos te sirva de utilidad y nos dejes tus comentarios.

¡Feliz fin de semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.