Blockchain aplicado al eLearning.

Blockchain aplicado al eLearning.

La tecnología Blockchain viene cobrando relevancia en estos últimos años por la diversificación de la economía, el avance de la tecnología y la necesidad de reducir el poderío de las entidades bancarias burocráticas e intermediarias. Al hablar de Blockchain, se reconoce una gran base de datos formada por diferentes cadenas de bloques enlazadas entre sí y distribuidos entre computadores de todo el mundo y esto ¿Qué significa? Que una vez añadido un registro a esta base de datos, es casi imposible que sea modificado, ultrajado o duplicado ilegalmente debido a que se encuentra publicado en muchos sitios.

En consecuencia, el blockchain permite la transferencia de datos de manera totalmente segura, lo que es de gran utilidad en el ámbito del e-learning, ya que un usuario tiene que introducir datos personales al momento de alguna inscripción en cualquier oferta de formación on line.

Aunque se trata de una tecnología que no está totalmente integrada aún en el e-learning, se pueden mencionar algunos beneficios concretos que ofrece y ya son evidencia de su viabilidad, veamos según el Blog evol campus algunos beneficios:

  • Permiten verificar la identidad de quien realiza la formación on line. Al no ser presencial, es importante poder verificar quiénes están realizando el curso y saber que no hay nadie suplantando la identidad de cualquier otra persona. Este proceso se hace a través de firmas encriptadas, reconocimiento de voz, reconocimiento facial, huella dactilar.
  • Actualmente se pueden emitir certificaciones digitales. Hay instituciones que ofrecen formación a distancia utilizando el blockchain para entregar y almacenar la certificación de aprobación. El cifrado del blockchain hace más difícil la falsificación. Además, siempre es accesible, por lo que se podrá comprobar la veracidad del título en todo momento tanto en la web , redes sociales a través de una insignia digital con código único.
  • Creación de currículum vitae digital. Está relacionado con lo anterior. Si el currículum de una persona está formado por diferentes certificados digitales, se podrá comprobar de forma fiable la veracidad de cada documento.
  • Creación de cursos personalizados y a medida de forma automatizada. Al ser una gran base de datos, todos los cursos o formaciones que recibe un alumno van almacenándose. Por lo tanto, al matricularse en un nuevo curso, es posible saber qué formación ha recibido y ofrecerles un itinerario formativo adaptado a sus necesidades y conocimientos previos. Siempre está actualizándose.

Hasta ahora hemos visto algunas de las aplicaciones que el blockchain puede integrar en el e-learning. Esta tecnología otorga un valor agregado a la formación e learning; legitimidad y certeza, tan anhelados para afianzar su validez,. El Blockchain otorga utilidad, seguridad, garantía de identidad única. Ahor bien, en todo esto hay un prerequisito vital para poner a andar la tecnología blockchain,  las instituciones u organizaciones que decidan apostarle a ésta tendrán que invertir y abrirse paso hacia una  formación e-learning con tecnología de punta.

En el vídeo a continuación tendrás mejor información acerca del Blockchain.

Estimados seguidores, en el 2022 nos trae muchas novedades, les invitamos a revisar las investigaciones recientes sobre Blockchain en e learning:

Bartolomé, A., & Lindín, C. (2018). Posibilidades del Blockchain en Educación. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(4), 81-93. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20181948193

U. Bodkhe et al., “Blockchain for Industry 4.0: A Comprehensive Review,” in IEEE Access, vol. 8, pp. 79764-79800, 2020, doi: 10.1109/ACCESS.2020.2988579.

Q. Zhou, H. Huang, Z. Zheng and J. Bian, “Solutions to Scalability of Blockchain: A Survey,” in IEEE Access, vol. 8, pp. 16440-16455, 2020, doi: 10.1109/ACCESS.2020.2967218.

Tapscott, D., & Tapscott, A. (2017). La revolución blockchain. Descubre cómo esta nueva tecnología transformará la economía global. ediciones deusco. séptima edición. recuperado en webdelprofesor. ula. ve/economia/oscared/materias/E_E_Mundial/Economia_ Internacional_Krugman_Obstfeld. pdf. 

Tapscott, D., Tapscott, A., dos Santos, A. I., Koulaidis, V., Schmidt, J. P., Sharples, M., … & Bellver, C. (2018). Blockchain en Educación: cadenas rompiendo moldes. A. R. Bartolomé, & J. M. M. Ferrer (Eds.). Learning, Media & Social Interactions. https://www.lmi-cat.net/es/coleccion-transmedia-xxi

Pina, A. B. (2020). Cambiando el futuro:“Blockchain” y Educación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 59, 241-258. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/82546

 

 Esperamos que este contenido sea de utilidad y nos dejen sus comentarios. Gracias por leernos.

Autoras:

Siomer Hidalgo Serrano @siohid 

Franahid D´silva Signe @franadasi

 
 
 
Post Info :
Nuestras redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Populares