4 recomendaciones para hacer una presentación online

4 recomendaciones para hacer una presentación online

Este taller contempla 4 recomendaciones para hacer una presentación online de manera efectiva y creativa. Surge porque hemos evidenciado que uno de los temas que siempre causa inquietud a investigadores no acostumbrados a la virtualidad o quienes desean hacer presentaciones exitosas, también puede crear una sensación de temor a quienes lo hacen por primera vez. Por ello, este taller tutorial presenta orientaciones para hacer presentaciones en línea, tiene como finalidad mostrar a los usuarios cómo crear y realizar presentaciones de manera efectiva a través de Internet.

4 recomendaciones para hacer una presentación online exitosa:

1era Recomendación. Información sobre la importancia de la socialización del conocimiento en la comunicación humana. La comunicación humana como un proceso natural de los seres humanos, un proceso que permite la evolución, la interacción y la convivencia. La comunicación humana es transmisión de conocimientos, valores, historias y símbolos que cambia en cada cultura.

Pixabay

2da Recomendación. Incluye información sobre orientaciones para el diseño de ponencias y resguardo de información. Cómo elegir y usar herramientas de presentación en línea, cómo crear diapositivas atractivas y también algunos tips para interactuar con el público durante la presentación.  A continuación,  te dejamos detalles a tener en cuenta para hacer la presentación y exponerla.

  1. Diseño de la ponencia: Para diseñar una buena ponencia, es importante tener en cuenta el objetivo de la misma, el público al que se dirige y la duración de la presentación. La ponencia debe tener una estructura clara y coherente, con una introducción que capte la atención del público, un desarrollo que presente la información de manera ordenada y una conclusión que resuma los puntos principales.

  2. Resguardo de información: Asegúrate de que la información que presentas sea precisa y esté respaldada por fuentes confiables. Además, es importante respetar los derechos de autor y citar las fuentes de manera adecuada. Guarda una copia de tu presentación en línea y en una unidad externa para asegurarte de que no se pierda o se dañe.

  3. Herramientas de presentación en línea: Hay muchas herramientas de presentación en línea disponibles, como Google Slides, Prezi y PowerPoint en línea. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades y asegúrate de familiarizarte con todas sus funciones antes de empezar a trabajar en tu presentación.

  4. Diseño de diapositivas: Las diapositivas deben ser visualmente atractivas y fáciles de entender. Utiliza imágenes y gráficos de alta calidad para apoyar tus puntos y evita sobrecargar las diapositivas con texto. Utiliza una combinación de colores y fuentes que sea fácil de leer y que se adapte al tema de la presentación.

3era Recomendación. Orientaciones para las autograbaciones para exposiciones síncronas. Algunos consejos sobre cómo preparar y ensayar la presentación, cómo manejar problemas técnicos comunes que puedan surgir durante la transmisión en línea. video sea óptima.

Te dejamos a continuanción algunas de las recomendaciones y orientaciones para las autograbaciones en exposiciones  asíncronas o presentaciones asíncronas, así como algunos consejos sobre cómo preparar y ensayar la presentación, y cómo manejar problemas técnicos comunes que puedan surgir durante la transmisión en línea:

  1. Preparación: Antes de empezar a grabar, asegúrate de tener todo lo que necesitas, como un micrófono de buena calidad y una cámara web. Asegúrate también de tener una conexión a internet estable y una habitación tranquila para evitar ruidos molestos. Planifica lo que vas a decir y organiza tu presentación en diapositivas para facilitar la explicación.

  2. Ensayo: Practica tu presentación varias veces antes de grabarla para asegurarte de que fluya bien y que no te quedes sin tiempo. Utiliza un temporizador para asegurarte de que tu presentación se ajuste al tiempo asignado. También es recomendable hacer una grabación de prueba para evaluar la calidad de tu audio y video.

  3. Grabación: Asegúrate de que tu cámara web y tu micrófono estén funcionando correctamente antes de empezar a grabar. Mantén contacto visual con la cámara y habla claramente. Utiliza un lenguaje sencillo y directo para que el público comprenda lo que estás diciendo. Asegúrate también de que tu presentación se ajuste a las especificaciones de la plataforma de transmisión en línea.

  4. Problemas técnicos: Si surge algún problema técnico durante la grabación, como una caída en la conexión a internet o un problema con el micrófono, detente y resuelve el problema antes de continuar. Asegúrate de tener un plan de respaldo en caso de que ocurran problemas técnicos durante la presentación en línea. Ve al vídeo en YouTube para conocer más.

  5. Edición: Después de grabar, revisa la grabación y haz las ediciones necesarias para mejorar la calidad de la grabación. Asegúrate de que la presentación se ajuste al tiempo asignado y de que la calidad del audio sea de excelente calidad

Presentación online

 

4ta Recomendación. Interactúa, fomenta la participación y da respuestas positivas.

Aquí tienes algunas recomendaciones para el desarrollo de la interacción en una presentación online y algunos tips para dar respuestas a las preguntas y comentarios:

  1. Fomenta la interacción: Desde el principio de la presentación, incentiva la participación del público con preguntas o encuestas. Esto ayudará a crear una dinámica de interacción durante la presentación. Puedes usar Kahoot, Menti Metter, Padlet, entre otros

  2. Usa herramientas de chat y preguntas: Muchas plataformas de presentación en línea tienen herramientas de chat y preguntas en vivo. Asegúrate de familiarizarte con estas herramientas y de animar al público a hacer preguntas o comentar sus opiniones.

  3. Escucha atentamente: Cuando el público hace preguntas o comenta, escucha atentamente y asegúrate de comprender bien la pregunta o el comentario antes de responder. Si no estás seguro de lo que se está preguntando, pide aclaraciones.

  4. Se claro y conciso: Al responder a preguntas o comentarios, se claro y conciso. Responde a la pregunta de manera completa y precisa, y evita divagar o agregar información irrelevante.

  5. Agradece a los participantes: Agradecer a los participantes por su pregunta o comentario demuestra que valoras su participación y fomenta la participación continua.

  6. Sé amable y respetuoso: En todo momento, sé amable y respetuoso en tus respuestas. Asegúrate de no ofender o descalificar al público, incluso si no estás de acuerdo con su opinión.

  7. No te sientas presionado a responder a todas las preguntas: Si hay muchas preguntas o comentarios, no te sientas presionado a responder a todas. Asegúrate de elegir las preguntas más relevantes para la presentación y, si no tienes tiempo para responder a todas, puedes animar a los participantes a contactarte después de la presentación si tienen más preguntas.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás fomentar una interacción positiva y constructiva durante tu presentación en línea y dar respuestas efectivas a las preguntas y comentarios del público.

Te invitamos a revisar el contenido de nuestro taller gratuito en el canal YouTube. Aquí te dejamos el contenido y los minutos exactos donde encontrarlo.

00:00 Comunicación humana 15:14 Aplicaciones para presentar online 18:32 Resguardar información y hacer vídeos 31:07 La autograbación: Elementos de exposiciones online 31:33 Visibilidad 32:08 Iluminación para autograbarse 35:27 Ejemplo de presentación en línea 45:20 Antes de la ponencia 58:35 Durante la ponencia 59:15 Después de la ponencia 59:53 Presentación síncrona 1:02:00 Presentación asíncrona 1:06:00 Interacción durante las ponencias o defensas de investigación

 

#presentacionesenlinea #ponenciasenlinea #defensatesis #presentasinmiedo #sinmiedoaléxito

Esperamos les guste nuestro contenido y puedan compartirlo con quienes consideren les será útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.