Pensamiento de Diseño: preparar nuestros estudiantes para el futuro tecnológico en 5 pasos esenciales

Pensamiento de diseño

Pensamiento de Diseño: preparar nuestros estudiantes para el futuro tecnológico en 5 pasos esenciales

En el mundo actual, la tecnología y la ciencia avanzan a una velocidad vertiginosa, lo que hace que el futuro sea difícil de predecir. Los trabajos que serán necesarios y los retos que enfrentaremos son desconocidos, pero los educadores tienen la responsabilidad de preparar a los estudiantes para lo que pueda venir.

En este artículo, exploraremos cómo el pensamiento de diseño (design thinking en inglés) es un enfoque que se utiliza para abordar problemas complejos o para desarrollar nuevos productos o servicios. Se basa en la idea de que los diseñadores tienen un conjunto de habilidades y enfoques únicos que pueden ser aplicados a una amplia gama de situaciones. El pensamiento de diseño puede ayudarnos a los docentes a preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro y sobre el papel de la inteligencia artificial. ¡Comencemos!

El pensamiento de diseño como enfoque para la educación

Enseñar habilidades específicas es importante, pero no es suficiente. Los estudiantes necesitan desarrollar habilidades como la adaptabilidad y la creatividad para enfrentar los retos de los avances tecnológicos y científicos, especialmente liderados por inteligencia artificial y todos los desafíos que ella conlleva. Los docentes debemos empoderar a los estudiantes y convertirlos en seres humanos adaptables a los mercados laborables exigentes y cambiantes

Precisamos que, la tarea del docente más que preparar a los estudiantes en la dimensión cognitiva que garantizan un conjunto de habilidades necesarias en campos específicos no será la solución, es necesario prepararlos para el mundo complejo, para ser estratégicos y adaptables.

En una reciente entrevista, en el portal especializado en educación norteamericano The 74, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha vuelto a hablar sobre el papel que la inteligencia artificial (IA) tendrá en el futuro de la educación, destacando que la IA tiene el potencial de ser tan buen profesor como una persona especializada. Además, un estudio titulado “GPTs son GPTs, sugiere que Chat GPT 4 podría representar una fuerte competencia para ciertos trabajos en el futuro cercano. Esto más que preocuparnos, debe ocuparnos, debe motivarnos e repensar y reingeniar nuestra labor.

pensamiento de diseño
La IA en la educación puede ser una solución para la falta de profesores en ciertas áreas geográficas o en aquellos lugares donde la educación es difícil de alcanzar.

Los cinco pasos del pensamiento de diseño como herramienta ante la IA

El pensamiento de diseño es una herramienta muy valiosa para preparar a los estudiantes para el futuro, sabemos que el mundo no será el mismo en unos años y que los trabajos más demandados podrían ser distintos a los que conocemos hoy en día. Por eso, necesitamos empoderar a los estudiantes y convertirlos en seres humanos adaptables al mercado laboral.

Además, el pensamiento de diseño es un proceso que comprende los pasos necesarios para diseñar el mejor prototipo para ser implementado en cualquier campo. Se necesitan cinco pasos para diseñar este prototipo, pero eso no es todo, hay que repetir todo el proceso varias veces o repetir algunos de los pasos para llegar al diseño final.

El proceso no será necesariamente lineal debido a los desafíos a los que nos enfrentamos. No existe una única solución en su diseño, cada uno será el creador de su propio prototipo, dándole forma de acuerdo con su estilo y mentalidad, convirtiéndolo en su propio diseño innovador.

Estos son los cinco pasos de pensamiento de diseño en cualquier campo de conocimiento:

Empatizar: Conocer a los alumnos y comprender sus necesidades, su motivación y sus contratiempos permite a los profesores diseñar las lecciones adecuadas para ellos. Para sentir empatía, los profesores deben observar el comportamiento de sus alumnos para tratar de correlacionar lo que dicen con lo que hacen.

Luego, los educadores deben involucrar a los estudiantes en las actividades del aula, haciéndoles partícipes y responsables del proceso de aprendizaje y su propia educación, incluso permitiéndoles tomar decisiones. Los maestros deben mirar y escuchar más, permitiendo que los estudiantes revelen lo que saben, sus cualidades y cuáles son sus necesidades.

Definir: Los profesores recopilan toda la información recibida y definen los desafíos que enfrentan. El propósito de este paso es expresar un enunciado de problema significativo y procesable llamado punto de vista, que sintetiza todo lo que los maestros saben sobre sus alumnos hasta el momento.

Idear y hacer que los experimentos sucedan: En Design Thinking se enfatiza en la acción, en lugar de centrarse en discutir y teorizar todas las posibles variables y resultados, se empieza a trabajar en prototipos y se prueban desde el momento en que se identifica la necesidad o problema a abordar. En este enfoque, el docente actúa como facilitador, brindando ideas y sugerencias para motivar y estimular la creatividad y la toma de decisiones en los estudiantes, en lugar de dar instrucciones y soluciones.

pensamiento de diseño
Ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico

Prototipar o Aceptar el fracaso: En el pensamiento de diseño, se le da un nuevo significado al fracaso y a los errores, considerándolos una parte integral del proceso de aprendizaje y de iteración. En lugar de ser vistos como algo negativo, se interpretan como una oportunidad para aprender y mejorar. Los prototipos son una herramienta valiosa, ya que son experimentos rápidos y económicos que permiten probar ideas y obtener feedback para hacer ajustes y mejoras.

Testear o Compartir el proceso: con esta herramienta se fomenta la colaboración y el intercambio de ideas a través del proceso de creación de prototipos. Es común que se muestren los prototipos a otras personas, y se pida feedback para mejorarlos. Además, compartir tanto los éxitos como los fracasos es visto como una oportunidad de aprendizaje y mejora continua. La colaboración con personas con más experiencia también es valorada en este proceso.

Hasta ahora tenemos claro que, el pensamiento de diseño fomenta la creatividad y la empatía, habilidades que son fundamentales en el mundo actual y que serán aún más importantes en el futuro. Además, ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, lo que les permitirá afrontar los desafíos futuros con más confianza y éxito. Por ello, te invitamos a reinventar de ahora en adelante el diseño de tus cursos, clases, sean online o presenciales. El pensamiento de diseño es un impulso a pensar fuera de la caja.

Definitivamente, el pensamiento de diseño es una herramienta muy valiosa para preparar a los estudiantes para el futuro. Les brinda las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual y del futuro, y fomenta su creatividad y empatía, lo que les permitirá ser líderes en sus respectivos campos.

pensamiento de diseño
Esta metodología ha tenido un impacto muy positivo en la forma en que los estudiantes abordan los desafíos y problemas que enfrentan.

¿Has utilizado alguna vez el pensamiento de diseño en tu labor educativa? ¿Crees que el pensamiento de diseño es una herramienta valiosa para preparar a los estudiantes para el futuro? ¡Comparte tus pensamientos y experiencias con nosotros! Y si aún no has utilizado esta metodología en tu labor educativa, te animo a que lo pruebes y compartas tus experiencias con nosotros en la sección de comentarios. ¡Muchas gracias por leernos, volvemos mañana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.