Mujeres Emprendedoras en la Era Digital ​​

Mujeres Emprendedoras en la Era Digital ​​

El emprendimiento femenino está en aumento, estamos en tiempo de mujeres con liderazgo, esto se puede ver en el crecimiento de agencias digitales propiedad de mujeres que están posicionando la era digital, mujeres líderes”. Esto ocurre a pesar de este término en años anteriores se había asociado a patrones masculinos, sin embargo es un tema libre de género. Sabemos que durante la historia los hombres han jugado un papel importante, pero siempre ha estado presente el liderazgo femenino y de eso vamos a conversar.

La era digital ha supuesto un levantamiento para las mujeres empresarias. Se han abierto nuevas oportunidades para entrar en industrias y campos que tradicionalmente estaban dominados por hombres.

De hecho las mujeres han sido una parte integral de la era digital. Han jugado un papel clave en la configuración de la forma en que vivimos y trabajamos hoy.

Algunas mujeres ya son conocidas por sus aportes al mundo de la tecnología y el emprendimiento. Estos incluyen a Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo!, Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook y Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, sigue una lista larga de muchas mujeres que están dejando su huella en este campo y en otros con incidencia en la era digital, campos.

Hoy descubriremos: ¿Qué es el liderazgo femenino?, ¿El rol de las mujeres en emprendimientos digitales?, ¿5 Tips para logarlo?, y un sinfín de preguntas, que se nos viene a la mente a la hora de hablar de Liderazgo Femenino en la era digital.

¿Qué es el liderazgo femenino?

Muchas mujeres son naturalmente líderes, pero el liderazgo femenino todavía es una categoría relativamente nueva. El liderazgo femenino se está convirtiendo en algo más reconocido y respetado, y cada vez más mujeres están siendo motivadas a asumir posiciones de liderazgo

Es que al hablar de liderazgo femenino, nos referimos a la capacidad de las mujeres de inspirar a otros, de crear un ambiente de colaboración y de ayudar a los demás a desarrollarse y progresar. Las mujeres líderes suelen ser expertas en comunicación, capacidad negociadora y habilidades sociales, y son capaces de construir relaciones sólidas tanto dentro como fuera de su organización. 

Cabe destacar que las mujeres líderes tienden a ser visionarias y capaces de pensar fuera de lo convencional para buscar soluciones originales a los problemas, también son innovadoras por lo cual, se conjugan muy bien en el ámbito digital.

 ¿El rol de las mujeres en emprendimientos digitales?

Las mujeres desempeñan un papel importante en el éxito de los emprendimientos digitales. Aportan una perspectiva diferente y única al equipo, y esto se traduce en un mejor producto o servicio. Las mujeres tienen la capacidad más propicia a tomar riesgos, lo que es esencial para cualquier emprendimiento.

 Además, las mujeres tienden a ser más perseverantes ante los problemas y obstáculos. Los estudios también han demostrado que las mujeres son más propensas a invertir en educación y formación continua, lo que les permite estar al día en las últimas tendencias y tecnologías. En resumen, las mujeres son una parte integral y esencial de los emprendimientos digitales exitosos.

Emprendimientos digitales exitosos liderados por Mujeres.

Las mujeres están llevando el mundo digital por la tormenta. A pesar de que aún se enfrenta a muchos desafíos, como la falta de acceso a tecnología y los estereotipos de género, las mujeres están logrando grandes cosas en el mundo digital. Aquí hay algunos ejemplos de mujeres que han tenido éxito con sus emprendimientos digitales:

  1. María José Alonso

 Es una ingeniera informática y fundadora de Women Techmakers Madrid, un grupo de apoyo para mujeres en la industria tecnológica. También es cofundadora y CEO de la start-up Minsait, una plataforma tecnológica que ofrece soluciones a empresas y administraciones públicas. 

  1. Sandra Sáenz-Lozano

Es cofundadora y CEO de MasMovil, una compañía española de telecomunicaciones móviles que ha sido muy exitosa desde su lanzamiento en 2006. MasMovil, una compañía dedicada a la prestación de servicios de telefonía móvil. La empresa se ha expandido rápidamente y actualmente tiene más de 250.000 clientes, lo que ha supuesto un gran éxito para Sandra. La clave del éxito de la empresa reside en el hecho de ofrecer servicios personalizados y adaptados a las necesidades de cada cliente, algo que no siempre es fácil de encontrar en el mercado.

  1. Alejandra Prieto.

Prieto es fundadoras de Women in Digital Empowerment (WIDE) en conjunto con María José Córdoba. Ambas mujeres emprendedoras se conocieron en un evento de la Asociación Colombiana de Internet (ASIET) y, a partir de ahí, decidieron unir esfuerzos para impulsar el empoderamiento digital de las mujeres en Colombia. 

WIDE tiene como objetivo central contribuir al desarrollo socioeconómico de las mujeres a través del fomento y el apoyo al emprendimiento digital. Para ello, llevan adelante acciones de formación, sensibilización y difusión sobre el uso seguro y responsable de internet y las TIC. También facilitan el acceso a herramientas y canales para que las mujeres puedan presentar, difundir y vender sus productos o servicios online. Desde su creación, WIDE ha impactado positivamente la vida de cientos de mujeres en todo el país.

Las mujeres están creciendo cada día más en el mundo digital. Según el informe Análisis de género de la industria digital en América Latina y el Caribe de IADB, el 58% de las mujeres en la región usan internet, frente al 56% de los hombres. Y aunque el porcentaje de hombres que son usuarios activos de internet es un poco más alto que el de las mujeres (64% frente al 62%), las mujeres son más propensas que los hombres a estar involucradas en actividades online relacionadas con el emprendimiento y el desarrollo personal

5 Tips para logar un emprendimiento exitoso

En los últimos años, el emprendimiento ha cobrado una gran importancia a nivel mundial. Se estima que el 56% de los emprendedores en todo el mundo son mujeres. Aunque el porcentaje de emprendedoras latinas es un poco menor, estamos en constante crecimiento. 

Ser emprendedora requiere de mucha dedicación, pasión y trabajo duro. Pero si logras superar todos esos obstáculos, el éxito está asegurado. A continuación, te compartimos 5 Tips para lograr un emprendimiento digital exitoso:

  1. Enfócate en tu pasión
  2. Identifica tu mercado y posibles clientes potenciales
  3. Crear un blog o sitio web
  4. Define claramente tus objetivos
  5. Ofrecer algo único

Las Mujeres emprendedoras, tenemos mucho que aportar al mundo de los negocios, y cada vez más lo están demostrando. Según la Global Entrepreneurship Research Association, que destacan a Latinoamérica como la región con la proporción de población femenina más alta entre las que inician su propio negocio. Es Ecuador el primer país en tener un porcentaje mayor de mujeres de entre 18 y 64 años que se encuentran en la etapa inicial de establecimiento de su propia empresa, lo que equivale a los primeros 3,5 años de vida de su negocio, según este informe. En concreto, comprende a más de un tercio de las ciudadanas ecuatorianas. La tendencia al alza en otros países de América Latina se confirma con proporciones superiores al 32 % en Chile, al 23 % en Brasil, al 22 % en Guatemala, o al 20 % en Colombia, entre otras  y se espera que el ritmo continúe en otros países. 

Esto es en gran parte gracias a la popularidad de los llamados “emprendimientos digitales”, que les permiten a las mujeres trabajar por su cuenta y con horarios flexibles para disfrutar de un café, el deporte o con su familia. De acuerdo con el informe de The Guardian, el 70% de las mujeres que trabajan en este sector lo hacen desde casa.

Las mujeres emprendedoras están generando storm el mundo digital y no digital. 

Las increíbles ideas y visión de negocios de las mujeres que están cambiando la forma en que vemos el mundo del emprendimiento son ilimitadas, inclusivas y de impacto, no hablamos de emprendimientos solo de mujeres sino liderados por mujeres

Si eres una mujer emprendedora o quieres iniciar, aprender más sobre cómo desarrollar un negocio digital, hay un sinfín de recursos disponibles en línea para formarte.  Es muy importante recordar los tips que te hemos dejado, además asociarte a las mujeres emprendedoras en tu área productiva, desarrollar el  trabajo en red, acercarte a mujeres con autonomía, poder de decisión y conectadas entre si para obtener información valiosa sobre el camino hacia el éxito. En un siguiente post te hablaremos sobre las aplicaciones para el trabajo digital y otros temas que te apoyarán para tu emprendimiento.

A continuación les dejamos las últimas investigaciones sobre el emprendimiento femenino de mayor impacto en el mundo académico sobre el tema:

CONTRERAS MEDINA, P. A. ET AL (2020). Emprendimientos femeninos: de lo económico a lo sustentable. http://hdl.handle.net/20.500.11799/109183

Orihuela-Ríos, N. C. (2022). Emprendimiento femenino: características, motivos de éxito, limitantes, involucrados y consecuencias. INNOVA Research Journal7(1), 109-122. http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/1946

Román-García, M. D. M., & González Calatayud, V. (2022). La competencia de emprendimiento digital en función del género: el proyecto EmDigital. https://rodin.uca.es/handle/10498/26683

Sánchez Arévalo, K. A. (2022). Barreras en la participación de las mujeres en emprendimientos tecnológicos. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/9678 

Vera, L. P. L., Santana, C. L. Á., & Segarra, J. I. T. (2022). Los emprendimientos y su aporte al desarrollo socioeconómico de las mujeres de la Feria Ruku Kawsay en Orellana Ecuador. Conciencia Digital5(2.1), 21-44.. https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2147

Esperamos este contenido sea de utilidad  y nos dejen sus comentarios de vuelta. Gracias por leernos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.