Píldoras naturales en tiempos Post COVID-19

Píldoras naturales en tiempos Post COVID-19

Fuente: Pixabay

El mundo ha cambiado tras la Pandemia COVID-19; realidad que afectó a todo el mundo y nos sometió a los seres humanos a un tiempo extenso de confinamiento social involuntario que en algunos casos llevó a muchos a elevar los niveles de cortisol de manera silenciosa, al convertirse en una limitante para disfrutar del ambiente como seres naturales que disfruten de lugares públicos que drenen los elevados niveles de estrés.

Así lo afirmaron las investigadoras Pérez y Peraza (2021), ambas de la Universidad de Málaga, quienes llegaron a asegurar que el aislamiento causado por el COVID-19 trajo consecuencias que se traducen en desequilibrios en las hormonas del estrés, que a su vez afectan al sistema inmune y traen en algunos casos  trastornos neuropsiquiátricos, como el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y, sobre todo, la depresión.

Algunas situaciones que trajo como consecuencia la pandemia fue la necesidad obligada de teletrabajar, esto significó además del confinamiento estar frente a la computadora, los dispositivos móviles, tablets, constantes reuniones o clases, y en algunos casos los padres sometidos a la presión de contribuir a salvar los años escolares 2020, 2021, tareas excesivas en casa, atención de clases online para toda la familia, en fin, una serie de situaciones que incidieron en la armonía necesaria para vivir estos tiempos y nos obligaron a cambiar nuestros hábitos y nos cambiaron la vida.

Por tal motivo, en este post hemos indagado una alternativa para contrarrestar las secuelas del covid- 19 con píldoras naturales que pueden ser muy  beneficiosas para la salud, esto a la luz de los estudios experimentales recientes. De hecho antes de la pandemia un estudio publicado del año 2019 consultado por nuestro equipo en Frontiers in Psychology, se demostró lo efectiva que puede ser una dosis sistemática de píldoras plenas en la naturaleza urbana.

La responsable del estudio, la Dra. Mary Carol Hunter, profesora asociada de La Universidad de Michigan y autora principal de esta investigación señaló que “el estudio muestra que para obtener el mayor beneficio, en términos de reducir de manera eficiente los niveles de la hormona del cortisol, debe pasar de 20 a 30 minutos sentado o caminando en un lugar que le brinde un sentido de la naturaleza”. Ella las ha denominado “píldoras naturales”.

Fuente: Pixabay

Un remedio natural y libre para aliviar las secuelas del COVID-19

Las consecuencias colaterales del COVID-19 son diversas, de hecho aún se mantiene el mundo en alerta constante y han quedado algunas prácticas como el teletrabajo que de alguna u otra manera si no sabemos colocar limites, no nos disponemos a ejercitarnos, pueden traer consecuencias lamentables para la salud. En ese caso, las píldoras naturales podrían ser una solución para reducir los impactos negativos para la salud. Siguiendo la demostración de la Dra Hunter y sus colegas, quienes diseñaron un experimento que proporcionaría una estimación realista de una dosis efectiva. Este remedio podrá funcionar de la siguiente manera:

Este experimento se desarrolló durante un período de 8 semanas, en este tiempo se les solicitó a los sujetos participantes que tomaran una píldora natural con una duración de 10 minutos o más, al menos 3 veces por semana. Los niveles de cortisol ( hormona del estrés), se midieron a partir de muestras de saliva tomadas antes y después de una píldora natural, una vez cada dos semanas. A partir de estas dosis experimentales, se lograron identificar elementos que determinan su éxito, por ejemplo, los sujetos participantes eligieron libremente la hora del día, la duración y el lugar de su experiencia en la naturaleza, que se definió como un lugar fuera del centro clínico donde tomaron consulta. En opinión del participante, el estar en este sitio les hizo sentir que habían interactuado con lo natural.

Otro factor de éxito, fueron las condiciones creadas para minimizar los factores que se sabe influyen en el estrés: tomar la píldora de la naturaleza a la luz del día, no hacer ejercicios aeróbicos, evitar el uso de las redes sociales, buscar información de cualquier cosa Internet, llamadas telefónicas. 

Este tipo de remedio natural definitivamente es innovador y lo mejor es que las contraindicaciones son casi nulas puesto que no representa una amenaza en cuanto a dosis o forma de administración. 

De igual modo, las condiciones del ambiente propicio para tomar la píldora natural son muy fáciles de encontrar: deberían ser espacios abiertos, no estamos hablando de crear condiciones en un laboratorio con césped artificial, estamos hablando de una experiencia de vida distinta, tomar píldoras de la naturaleza real que existe en los árboles altos, follaje natural grueso, avistamiento de aves, sonido de cascadas de ríos, brisa fresca. El secreto se encuentra en el tiempo de  exposición a una experiencia real de contacto con la naturaleza. Podríamos agregar el hecho de tomar estas píldoras en pareja o en grupos pequeños, animar conversaciones internas positivas que estimulen a retomar nuevamente los proyectos de vida, motivación para nuevas formas de obtener mayor armonía familiar, incluir el pensamiento positivo y liberador.

Finalmente, las píldoras naturales puesto que en estos momentos de complejidad social son esenciales y un gran remedio que podemos obtener de manera gratuita, sólo debemos sostener un contacto real y puro con la naturaleza, puede emplearse para  tratamiento preventivo y autoadministrado para el bienestar mental que sea de bajo costo y efectivo en entornos cotidianos. La articulación completa de una receta implica conocer la eficacia de qué píldora, a qué dosis y con qué frecuencia tomarla. 

Fuente original: Hunter MR, Gillespie BW and Chen SY-P (2019) Urban Nature Experiences Reduce Stress in the Context of Daily Life Based on Salivary Biomarkers. Front. Psychol. 10:722. doi: 10.3389/fpsyg.2019.00722

Autoras:

Hyalmary Rosendo @hyalmaryrosendo

Franahid D´silva Signe @franadasi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.