Seis 6️⃣​aplicaciones para evitar el CIBERBULLYING

Seis 6️⃣​aplicaciones para evitar el CIBERBULLYING

El ciberacoso‼️🚫 hace presencia cuando una persona es sometida por una o varias personas a través de Internet o cualquier dispositivo electrónico como un teléfono móvil. Además el ciberbullying incluye la mayoría de las veces la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar, pero no exclusivamente,  con acciones sostenidas en el tiempo y cometidas reiteradamente, utilizan como medio las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Produce un efecto psicológico devastador en sus víctimas, vulnerando su bienestar psíquico y su salud emocional.

Muchos niños y adultos jóvenes se ven afectados por el Ciberacoso, sin embargo, es un fenómeno que, lamentablemente, siempre ha estado presente de alguna manera en la vida escolar lo que sucede es que ahora está en las redes sociales y en la web en general muchas veces oculto. Por ello, se dificulta para los docentes y adultos, detectar las agresiones que puedan estar recibiendo un niño o niña de parte de sus compañeros, tal como abordamos en nuestro post anterior, debido a que estas acciones se realizan muchas veces con identidades falsas. En ese sentido, es importante prender las alarmas y trabajar para prevenir su incidencia, tomar medidas preventivas, conversar sobre el tema, aprovechar las nuevas tecnologías y la variedad de herramientas que se han creado para contribuir a la lucha contra estos  comportamientos.

A continuación, enumeramos algunas de las herramientas que podemos emplear para evitar el Ciberbullying .

ReThink

Esta aplicación fue creada por la joven empresaria Trisha Prabhu.

Esta herramienta utiliza un teclado flotante y detecta mensajes ofensivos. Si se detecta un mensaje de este tipo, la aplicación le recomendará que no use este tipo de lenguaje y le pedirá que piense en estos comportamientos.

Pantallas Amigas

Es una plataforma creada en 2004 con el objetivo de promover el uso seguro de las redes sociales y otras tecnologías.

El objetivo es desarrollar proyectos educativos para la formación de los menores y la capacidad de afrontar cualquier situación en la red. A lo largo de los años, PantallasAmigas ha cooperado con muchas empresas y organizaciones. 

SafeToNet

SafeToNet es una aplicación que se utiliza para enseñar a los niños en tiempo real. La aplicación alerta a niños y adolescentes si detecta algún peligro en la red social. 

También es capaz de analizar el comportamiento de los usuarios en la red y asesorar a los usuarios en tiempo real sobre qué hacer ante las amenazas de Internet.

Qustodio

Esta aplicación gratuita está diseñada para controlar y proteger el uso de tu dispositivo móvil por parte de los menores.

Tiene un portal en línea donde los padres pueden averiguar cómo sus hijos usan dispositivos y sitios web. También pueden establecer límites de tiempo para la actividad en línea de sus hijos y tener filtros que impidan el acceso a contenido inapropiado.

Stop!t 

Es una de las apps de este tipo más completas y populares. Una herramienta que aborda la falta de preparación del profesorado a la hora de abordar estas cuestiones y les permite detectarlo de manera más sencilla. Asimismo y por supuesto, permite también a los afectados reportar los casos de abusos. Está centrada en el cyberbullying, es decir, en aquellos que tienen lugar a través de la red pero que también protagonizan los alumnos.

BullySemáforo

Esta app tiene como finalidad llevar a cabo una suerte de diario para descubrir si el niño  está siendo víctima esporádicamente o constantemente y combatirlo. Es de fácil acceso,, cuenta con tests con preguntas específicas como, por ejemplo, si has sido objeto de burlas en el patio del colegio, si se te ha impedido jugar con otros alumnos durante el recreo, y otros.

Existen muchas aplicaciones más y estrategias que nos permiten abordar y prevenir para fomentar un desarrollo emocional saludable de todos los niños y adolescentes, con ellas se busca detener los efectos negativos que se  presentan en el transcurso de la niñez debido a estos fenómenos no saludables y que muchas veces se escapan de las manos de los padres. 

Te invitamos a seguir nuestro contenido, leernos y dejarnos tus comentarios.

Bullying no es juego: Ver Caso Yahir Torres 

#ciberacoso #bullying #aplicaciones #acosoescolar #niños #adultos

Asistente de curación de contenido 

Alexander ArellanoPropietario

3 comentarios

  1. Son muy importantes estás herramientas y se debe fomentar su uso en todos los ámbitos de la educación para proteger y enseñar a los niños sobre el ciberbullying y cuánto daño causa .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Populares