Actualmente millones de mujeres en todo el mundo trabajan para satisfacer sus necesidades y las de sus familias. Son ellas quienes mantienen la economía y el crecimiento económico en marcha. Sin embargo, muchas se encuentran desprotegidas ante los riesgos que les amenazan: la violencia, la pobreza y la exclusión social.
La tecnología puede ayudarlas a lograr un mayor bienestar y desarrollo económico personal y familiar. La innovación digital está revolucionando el mundo, pero no es un asunto exclusivo de hombres. Las mujeres también están presentes en este fenómeno que tiene el potencial de transformar a la sociedad. Pero hay que tener presente que existen barreras que impiden su uso pleno por parte de las mujeres.
Es necesario abordar la situación desde diversas áreas: política, educación, comunicación y empoderamiento para conseguir el objetivo final del desarrollo humano. Hoy conversaremos sobre sobre este tema, estableciendo 10 Vías para apoyar a las mujeres desde la tecnología para el desarrollo de todos.
¡Vamos a conocerlas!
- Fomentar el acceso de las mujeres a la tecnología: Muchas mujeres no tienen acceso a la tecnología porque no tienen los recursos necesarios, como un ordenador o una conexión a internet. Es importante fomentar el acceso de las mujeres a estos recursos. Es significativo que las empresas e instituciones inviertan en innovaciones que apoyen la alfabetización digital entre las niñas y mujeres.
- Crear contenido específico para mujeres: Hay mucho contenido en internet que no está dirigido específicamente a las mujeres. Es importante crear contenido que sea relevante para ellas y que les ayude a acceder a la información y los servicios que necesitan para mejorar sus vidas e emprendimientos. Igualmente a través de la tecnología se puede crear contenido que eduque e inspire a las mujeres sobre el uso y beneficio de la tecnología. Te invitamos a visitar nuestra plataforma virtual integrada por YouTube y nuestra web empowertic.com donde encontrarás contenido para mujeres.
- Fomentar la igualdad de género: La tecnología puede ser personalizada para crear espacios virtuales en los que las mujeres puedan interactuar y apoyarse entre sí. Estos espacios pueden servir como lugares de reunión para organizaciones feministas o para el intercambio de ideas y experiencias entre mujeres de todo el mundo.
- Promover el empoderamiento económico: Existen diversas plataformas en línea que ofrecen cursos gratuitos o de bajo costo sobre una variedad de temas, desde marketing digital hasta programación web. Igualmente la tecnología está facilitando el acceso de las mujeres a los mercados financieros y expandiendo las oportunidades para que obtengan créditos y capital. También está ayudando a simplificar los procesos administrativos y comerciales, lo que les permite ganar más tiempo para invertir en su propio desarrollo. Si quieres unirte a una organización que trabaja por el empoderamiento de las mujeres, puedes hacerlo a través de la Fondo Global para Mujeres. Su principal objetivo es el desarrollo social y económico de personas jóvenes y adultas, mediante el uso de tecnología.
- Salud y bienestar: La tecnología está colocando herramientas vitales para la salud femenina al alcance de todas, incluyendo información sobre salud sexual, reproductiva, seguimiento de la menstruación, hasta la menopausia. La tecnología está cambiando la forma en que las mujeres cuidan de su salud. Las aplicaciones de teléfonos inteligentes, los dispositivos portátiles y otros servicios en línea están haciendo que sea más fácil para las mujeres monitorear su salud y tomar medidas para mejorarla. Por ejemplo, existen aplicaciones que pueden ayudar a las mujeres a rastrear su ciclo menstrual y detectar signos de embarazo temprano tales como(Woman Log). También hay aplicaciones para ayudar a las mujeres a controlar sus síntomas durante la menopausia. Además, hay una cantidad creciente de servicios en línea diseñada específicamente para la salud sexual femenina. Estos incluyen sitios web que ofrecen consejería sexual, así como recursos para encontrar tratamientos médicos para problemas sexuales.
- La protección de los derechos humanos en la era digital: Es una cuestión de vital importancia, a medida que el uso de tecnologías digitales se expande y se vuelve más intrincado, es importante que las leyes y los mecanismos de protección de los derechos humanos evolucionen para mantenerse al día. Los Estados tienen la obligación de garantizar que todas las personas disfruten de los mismos derechos, incluidos el derecho a la privacidad y la protección de datos personales. Las leyes deben establecer límites claros a las acciones del gobierno y otras partes interesadas, y establecer mecanismos efectivos para hacer cumplir esos límites.
- Reconocer el talento femenino: Las empresas deben tener en cuenta la equidad de género al escoger candidatos para puestos de alta dirección basándose en sus habilidades y experiencia profesionales, no en su sexo, edad o raza. A pesar de que las mujeres son la mitad de la población mundial, apenas constituyen el 20% de los puestos directivos en Silicon Valley como un ejemplo. Debemos trabajar todos juntos para construir una sociedad y una economía digital igualitaria para todos.
- Las mujeres pueden usar la tecnología para compartir sus historias y tener una voz en el mundo: Las mujeres pueden usar la tecnología para conectarse con otras mujeres de todo el mundo y hacer conexiones globales. Las mujeres a menudo se ven como una minoría en los campos STEM, pero también son una minoría en la industria de la informática. Las mujeres representan solo el 26% de los empleados en la industria de la informática. Internet brinda una oportunidad para que las mujeres se conecten con otras mujeres de todo el mundo y establezcan conexiones globales. Esto les permite compartir sus propias historias, proyectos para empoderar a mujeres y niñas, expresar sus opiniones y empoderarse unos a otros. Internet no es solo una herramienta para conectarse con otras personas, sino que también es una herramienta para conectarse con uno mismo.
- Las mujeres pueden usar la tecnología para ayudarlas a encontrar mejores trabajos o carreras: Las mujeres se han enfrentado a más y más desafíos en el lugar de trabajo. La brecha salarial, la discriminación y el acoso sexual son solo algunos de los problemas que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo. Sin embargo, la tecnología está ayudando a las mujeres a encontrar mejores trabajos o carreras al brindarles nuevas oportunidades. La tecnología está empoderando a las mujeres al darles la oportunidad de trabajar desde casa o desde cualquier parte del mundo. Las mujeres también pueden usar la tecnología para encontrar trabajos que sean flexibles para ellas y las necesidades de su familia.
- Luchar contra la brecha digital: La brecha digital es la brecha entre quienes tienen acceso a Internet y quiénes no. Es un fenómeno global que ha ido creciendo en las últimas décadas. Hay muchas razones por las que las personas no tienen acceso a Internet, que varían de un país a otro. Hay muchas maneras en las que podemos luchar contra la brecha digital, y una de ellas es proporcionando acceso gratuito o subsidiado a Internet para todos en la sociedad. Esta sería una forma increíblemente efectiva de cerrar esta brecha porque brindaría a todos las mismas oportunidades en lo que respecta al acceso a la información y la educación.
La tecnología es uno de los sectores más poderosos de la economía y está creciendo mucho más rápido que otros. La industria de la tecnología siempre ha sido un campo masculino, pero cada vez hay más mujeres que quieren formar parte de ella.
La tecnología es un lugar donde las mujeres pueden lograr lo imposible. Hay muchas mujeres que están haciendo grandes cosas con sus ideas, pero también hay muchísimas que se quedan en nichos específicos y no salen de su zona de confort para probar otras cosas.
Así que arriésgate, la tecnología es una herramienta para crear un mundo mejor. Podemos usarla para ayudar a las personas en situaciones difíciles y con problemas de salud mental o emocional. Las personas con discapacidad también pueden utilizar y verse beneficiadas a través de la tecnología. Por una parte, promueve la integración de las personas en los procesos de innovación. Te queremos leer, tus eres la próxima voz, acciones y letra en la tecnología.
Si este contenido te ha gustado o tiene utilidad para ti, déjanos tus comentarios o compártelo.