¿Qué depara el 2023 para las mujeres en el mundo de la tecnología? Desafíos y avances

¿Qué depara el 2023 para las mujeres en el mundo de la tecnología? Desafíos y avances

 Al preguntarnos ¿Qué depara el 2023 para las mujeres en el mundo de la tecnología? es preciso reconocer que la industria de la tecnología es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo. También es una de las industrias con mayor diversidad de género. Pero esto no es un desarrollo nuevo, ha estado sucediendo durante años. La tecnología es una de las principales fuentes de empleo a nivel mundial, pero también es un área en la que aún hay mucho que hacer para lograr una real equidad de género y diversidad.

Las mujeres han sido parte de la industria tecnológica desde sus inicios y seguirán siendo parte integral de ella en 2023. Las mujeres en tecnología a menudo enfrentan desafíos que sus contrapartes masculinas no tienen que enfrentar. Estos desafíos pueden ser tan simples como ser tomados en serio o tan complejos como el acoso sexual y la discriminación. Las mujeres en tecnología suelen ser las primeras en sentir la presión de la falta de diversidad e inclusión, pero también pueden ser las que lideren el camino hacia un mañana mejor. 

En las últimas décadas, las mujeres han logrado grandes avances en el mundo de la tecnología. Ahora son directores ejecutivos, fundadoras entre otros cargos. También están cambiando el panorama en otras industrias, como la atención médica, el derecho e incluso la política. Las mujeres en tecnología han estado rompiendo barreras y estableciendo nuevos récords cada año.

Se desconoce el futuro exacto de “Las mujeres en la tecnología” pero si estamos seguras de que las mujeres en tecnología pueden ayudar a convertirlo en un lugar más inclusivo y diverso para todos. Hoy conversaremos sobre este tema ¿Qué depara el 2023 para las mujeres en el mundo de la tecnología?, Los beneficios de emplear mujeres en tecnología y ¿Qué depara el futuro del trabajo para las mujeres en la tecnología? Así que si eres emprendedora en el mundo de la tecnología este artículo es para ti, o conoces a una emprendedora en esta área, tienes que seguir leyendo.

¿Qué depara el 2023 para las mujeres en el mundo de la tecnología?

Las mujeres en la industria de la tecnología pueden enfrentarse a muchos desafíos. Hay una falta de representación femenina en la industria y esto conduce a una falta de modelos a seguir. A las mujeres también se les suele pagar menos que a sus homólogos masculinos. Sin embargo, también hay muchas oportunidades para las mujeres en la industria de la tecnología. Hay más oportunidades para que las mujeres accedan a puestos de liderazgo y hay más apoyo para ellas cuando lo hacen

Así que vamos a conocer un poco los Desafíos y las Oportunidades que depara el 2023 para las mujeres en el mundo de la tecnología:

Desafíos:

      • Sector dominado por hombres: Según un informe publicado por Intel y McKinsey & Company, los hombres tienen el control del 98% del mercado laboral tecnológico mundial. Esta cifra se ha mantenido estable durante los últimos 20 años y no hay indicios de que esto vaya a cambiar pronto.

        • La discriminación salarial y de género: La brecha salarial se mantiene alrededor del 20 por ciento en Estados Unidos; sin embargo, hay nuevas herramientas que ayudan a medir el impacto real de esta diferencia entre hombres y mujeres en las empresas. Las compañías deben revisar sus políticas sociales

          • El estudio de Inteligencia Artificial: La Mujer del Futuro, encargado por Inteligencia Artificial de Intel® y realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU), revela que el 2023 se convertirá en un hito para las mujeres, ya que su presencia en los puestos directivos seguirá siendo escasa; los retos integrales que experimentan podrían mantenerse o agravarse; y la brecha salarial entre hombres y mujeres también continuará existiendo.

        Oportunidades:

            • Las mujeres pueden aumentar su visibilidad asumiendo roles más visibles: Esto les ayudará a hacer crecer su red en el campo y ser reconocidos como líderes en su empresa o industria. Las mujeres son creativas, y no tienen miedo a equivocarse un punto fundamental en esta industria.

              • Las mujeres pueden volverse en modelo a seguir: Las mujeres pueden volverse más activas como mentoras de otras mujeres que trabajan en la industria tecnológica, lo que ayudará a cerrar la brecha entre hombres y mujeres.

                • Las mujeres ahora trabajan como programadoras informáticas: En el pasado, la programación se consideraba un campo dominado por hombres. Pero en 2022, las mujeres ahora trabajan como programadoras de computadoras. El número de mujeres en informática ha crecido del 10% al 20%. Esto se debe al mayor acceso a la educación en codificación y las oportunidades en el campo tecnológico. Algunas iniciativas que han ayudado con este crecimiento incluyen Girls Who Code y Black Girls Code. Estas iniciativas brindan educación en codificación a niñas que de otro modo no habrían tenido la oportunidad de hacerlo.

              Las mujeres en el mundo de la tecnología seguimos teniendo muchas dificultades para desempeñar un papel activo en la industria. El porcentaje de empleadas en empresas tecnológicas es casi el mismo que hace tres décadas. En EE.UU., los datos muestran que sólo el 26% de las personas en puestos directivos son mujeres, mientras que ellas representan tan sólo un 15,5% de los altos cargos del sector tecnológico y un 8% de los CEOs de grandes compañías tecnológicas. Esta situación puede cambiar con el tiempo, pero para que esto suceda es necesario que las mujeres se involucren activamente en los proyectos y empresas tecnológicas, sean o no directivas o ejecutivas.

              Así que anímate dentro del mundo tecnológico, esta industria necesita mujeres emprendedoras, inteligentes, líderes y soñadoras para seguir creciendo. Muchas mujeres en tecnología han podido superar las barreras de género y sobresalir en sus carreras, así que no se permite dudar de tu potencial y capacidad.

              Las mujeres están llevando a cabo una transformación silenciosa en el mundo de la tecnología. Por primera vez en la historia, la mitad de los trabajadores de varias empresa tecnológicas son mujeres, y dichas cifras irán en aumento para el 2023.

              Las mujeres en el mundo de la tecnología

              Leyenda Imagen: The tech world Is Still a Man´s World ¿En qué compañías tecnológicas hay más mujeres trabajando https://roboadvisor.bankinter.com/magazine/noticia/empresas-tecnologicas-mas-mujeres-trabajando

              Entre los distintos gigantes de la tecnología, Netflix es la compañía más igualitaria. El 43% de su fuerza laboral son mujeres y un 41% de los puestos de liderazgo están ocupados pro féminas. Luego le sigue Amazon con 39% de mujeres trabajando en su compañía, el tercer lugar lo ocupa Twitter, con un 38% de mujeres en puestos de liderazgo; y el cuarto lugar lo ocupa Uber con un 36% de mujeres entre sus trabajadores, luego le sigue Facebook con un 35%, Apple 32%, Google 31% y Microsoft 26%

              Las mujeres han logrado lo que parecía imposible, superar las barreras de género y encontrar espacios para crecer en un mundo dominado por hombres. Algunas empresas están tratando de combatir esto mediante la creación de programas para mujeres en tecnología para ayudarlas a avanzar en el campo. Además, algunas empresas han implementado programas que tienen como objetivo hacer que su lugar de trabajo sea más inclusivo para las mujeres que ya trabajan allí. Por ejemplo, Google ha implementado un programa llamado Women@Google que está diseñado para brindar apoyo y orientación a las empleadas.

              El futuro nunca ha sido más brillante para las mujeres en este campo. No hay límite para lo que pueden lograr con sus habilidades y creatividad. ¡Las mujeres seguirán siendo una fuerza impulsora en la configuración del futuro de la tecnología y otras industrias también!

              Los beneficios de emplear mujeres en tecnología

              Las mujeres tienen muchas habilidades que pueden ayudar a la empresa a lograr su metas y objetivos. La industria de la tecnología está experimentando una transformación de género, y las empresas que no se adapten a ella podrían verse perjudicadas en su competitividad. Una investigación realizada por el Center for Talent Innovation (CTI) reveló que las compañías con presencia femenina en sus equipos tienen mayores beneficios financieros. Por ejemplo, si se considera solo la riqueza promedio de sus miembros, los equipos de mujeres son más ricos que aquellos integrados por hombres mediante un 20%.

              A continuación, vamos a conocer algunos de los beneficios de emplear mujeres en tecnología.

                  • Mujeres son más creativas y originales: Las mujeres son más creativas y originales que los hombres, esta no es una exageración, es un hecho comprobado por diversas investigaciones científicas. Las mujeres son más proactivas y menos reactivas. Por ser más proactivas, tienen tendencia a tomar el control de sus vidas e impulsan acciones para progresar en sus carreras profesionales.

                    • Las mujeres aprenden más rápido que los hombres: Las mujeres son más inteligentes que los hombres y aprenden más rápido, según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Chicago. “Las mujeres tienen una mejor capacidad para aprender y memorizar información”, afirma Joshua Hartshorne, profesor de psicología en la Universidad de Michigan. El estudio revela que las mujeres son mejores que los hombres en muchas áreas: razonamiento abstracto, memoria e incluso juego.

                      • Mayor diversidad de ideas y perspectivas: Las mujeres son más críticas con las ideas tradicionales, lo que les permite explorar nuevos caminos y adoptar nuevas perspectivas. Esto se traduce en soluciones más creativas y eficaces para resolver problemas existentes.

                        • Aumenta la confianza de los clientes: Las empresas que incluyen a las mujeres en su equipo de trabajo tienen más confianza de sus clientes en el producto o servicio que ofrece, lo que permite generar una mayor ventaja competitiva.

                      ¿Qué depara el futuro del trabajo para las mujeres en la tecnología?

                      Quizá la pregunta más importante sobre el trabajo de las mujeres en la tecnología es: ¿cómo seguirán evolucionando estas oportunidades?. Desde el punto de vista del mercado laboral, sigue siendo una pregunta abierta. La crisis económica ha demostrado que no hay una solución fácil a la hora de regular y organizar el trabajo. Aunque existen tendencias, nadie sabe con certeza qué depara el futuro del trabajo para las mujeres en la tecnología. Un estudio de McKinsey Global Institute, titulado Women at Work (Mujeres en el Trabajo), recientemente publicado, revela los retos que las empresas deben afrontar para que las mujeres puedan desempeñarse adecuadamente en sus puestos laborales actuales y futuros.

                      Las compañías que no se integran tienen menos innovación y menos diversidad de ideas, lo que significa que están malgastando un recurso valioso: el talento femenino. También tienen menos oportunidades de ganar dinero, un informe de McKinsey encontró que las empresas con más mujeres en sus equipos obtienen resultados financieros mejores que las demás. Y por supuesto, hay un impacto positivo para la sociedad en general cuando las mujeres pueden desempeñarse como profesionales eficientes y exitosos, con independencia del género.

                      En un mundo donde la tecnología es cada vez más importante, las compañías se están dando cuenta de la necesidad de diversificar sus equipos para atender a su público objetivo. Por un lado, es importante tener un equipo diverso para encontrar soluciones creativas y novedosas; por otro lado, es necesario que los equipos sean representativos del usuario final. Asimismo, se espera que el número de mujeres en puestos de liderazgo aumente significativamente en los próximos años. De acuerdo con un estudio realizado por el Boston Consulting Group, se espera que el número de mujeres CEO’s rise en un 50% para 2023.

                      Esto se debe en parte a la mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral, así como a la creciente cantidad de mujeres que están obteniendo títulos universitarios. A medida que avanza la era digital, las mujeres están cada vez más involucradas en todos los aspectos de la vida. Se espera que esta tendencia continúe, y que las mujeres tengan cada vez más impacto en el mundo.

                      La mujer está en una posición de poder en la era digital. Se espera que el 2023 sea un año de oportunidades para las mujeres, puesto que se prevé que el empoderamiento femenino siga creciendo. Las mujeres tienen la capacidad de cambiar el mundo y se espera que el 2023 en #empowerTIC estamos seguras de eso y abogamos porque sea un año revolucionario para ellas. ¿Qué podemos esperar del futuro? ¿ Qué podemos aportar para las mujeres? hay mucho por hacer.

                      Esperamos nuestro contenido sea de utilidad. Le invitamos a compartir y dejarnos sus comentarios 

                      Deja una respuesta

                      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.