El teletrabajo en el 2023. ¿Hacia dónde vamos?

Teletrabajo

El teletrabajo en el 2023. ¿Hacia dónde vamos?

En el mundo está cambiando aceleradamente gracias a los avasallantes avances tecnológicos y en eso concuerdan muchos investigadores y es el comentario en cualquier lugar. Estamos viviendo unos momentos en los cuales, tener una computadora en casa puede ser una necesidad, y tener una laptop o un móvil es la oportunidad de llevar el trabajo a todas partes. La era digital ha llegado, y no hay forma de retroceder. Todos los días usamos la tecnología en alguna parte de nuestras vidas, ya sea para estudiar, distraernos o trabajar. El uso de la tecnología está en auge porque ayuda a las personas y empresas a ahorrar tiempo y dinero. ¿Te imaginas poder trabajar y generar los mismos ingresos sin salir de casa?; Déjame decirte que la tecnología lo hizo posible, y estamos hablando de teletrabajo

El teletrabajo es una tendencia que existe desde hace un tiempo, y cada vez más personas eligen trabajar de forma remota desde su hogar u otro espacio en lugar de ir a la oficina todos los días. En el mundo actual, el trabajo remoto se ha convertido en una alternativa popular a los trabajos de oficina tradicionales. Brinda flexibilidad a las personas que desean trabajar desde su hogar o en otros lugares, y también brinda a los empleadores acceso a grupos de talentos que no se limitan a quienes viven en su área.

El teletrabajo se define como la actividad laboral realizada fuera del lugar de trabajo habitual, utilizando medios telemáticos o informáticos para interactuar con otros colegas o empleados (entre ellos, por ejemplo, correo electrónico). El teletrabajo permite al trabajador mejorar su calidad de vida, ya que no está obligado a viajar desde su casa hasta el trabajo y viceversa. También permite tener mayor flexibilidad con el horario de llegada y salida, así como con las horas de descanso y comidas.

Este artículo explorará cómo la tecnología ha ayudado a impulsar esta tendencia al brindar nuevas opciones para el Teletrabajo y cómo está cambiando el mundo laboral para el 2023 y todo lo que necesitas saber acerca del teletrabajo, así que comencemos.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que se caracteriza por la distribución del tiempo y espacio laborales. En el caso de los empleados, implica una relación laboral en la cual se puede ejercer desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. El teletrabajo abarca no sólo al trabajador, sino también a las empresas que lo adoptan. Por lo general, la adopción de este tipo de prácticas permite a las compañías reducir costos operativos y aumentar sus ganancias.

El teletrabajo ha ido en aumento desde hace bastante tiempo. De hecho, para 2023, se estima que más de un tercio de la fuerza laboral mundial estará teletrabajando. Hay muchas ventajas y desventajas en este tipo de acuerdo de trabajo y los empleadores también se están aprovechando de ello. El mundo del trabajo está cambiando para 2023 con el teletrabajo cada vez más popular y aceptado.

El Teletrabajo y cómo está cambiando el mundo laboral para el 2023

El teletrabajo es una de las tendencias laborales más importantes de los últimos años. Algunos expertos afirman que este modelo va a cambiar el mundo laboral para el 2023. El teletrabajo es una manera de trabajar que se caracteriza por utilizar la tecnología para realizar actividades profesionales desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que estar físicamente presente en el lugar de trabajo.

La tecnología ha permitido que la comunicación entre personas se facilite considerablemente. Esto es lo que permite que el trabajo desde casa sea una realidad cada vez más frecuente. Los avances tecnológicos han hecho posible que las personas puedan tener acceso a sus equipos informáticos en cualquier momento y desde cualquier lugar. La máxima expresión de esta tendencia es la telepresencia, que consiste en conectarse a una red de datos y poder interactuar con otros usuarios para compartir información y experiencias sin necesidad de estar físicamente presentes en la misma oficina o espacio.

La mayoría de las compañías utilizan herramientas como Google Docs o Dropbox para compartir información entre sus empleados, pero las organizaciones pueden llegar a ser más avanzadas al usar soluciones Enterprise como IBM Connections para el desarrollo de teletrabajo.

Esta tendencia se está imponiendo en todo el mundo y cada vez son más las personas que optan por este tipo de trabajo. En España, por ejemplo, Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hay un total de 4,7 millones de personas que trabajan a través del teletrabajo y 3,2 millones lo hacen regularmente. Esto significa que más del 60% de las personas que trabajan en España lo hacen mediante este sistema. Del mismo modo un informe de Gallup, revelo que el teletrabajo y el freelance son crecimientos que se esperan que continúen en los próximos años.

El informe, titulado “The Future of Work 2023(El futuro del trabajo: 2023), analiza la transformación de la manera en que las personas trabajan. El teletrabajo y los freelancers son dos tendencias clave de este cambio, con un gran impacto en la forma en que las empresas diseñan sus negocios y operaciones. El informe también señala que el empleo asalariado está perdiendo popularidad y que más jóvenes están buscando oportunidades de trabajo en lugar de una carrera laboral.

El teletrabajo permite que las personas trabajen desde cualquier parte del mundo, sin importar cuándo lo hagan o bajo qué condiciones puedan realizar su labor. La tecnología y el internet han cambiado todos los aspectos de nuestras vidas y nuestro mundo laboral no es una excepción. La manera en la que trabajamos ha evolucionado de forma considerable, al igual que la sociedad en su conjunto y el 2023 no será la excepción.

¿Cuáles modalidades o tipos de teletrabajo conoces?

El teletrabajo es el acto de trabajar desde una ubicación remota. Se puede hacer a través del uso de Internet, teléfono u otras tecnologías de telecomunicaciones. Hay muchas modalidades diferentes que los teletrabajadores utilizan para completar su trabajo. Algunas de estas modalidades incluyen:

Acceso remoto a las redes y aplicaciones de la empresa

Voz sobre IP (VOIP)

Redes privadas virtuales (VPN)

Software para compartir escritorio

Software de conferencias web

Software de mensajería instantánea

– Software para compartir pantalla

Los tipos de teletrabajo son:

Teletrabajo remoto: Es la modalidad más simple y está relacionada con la realización de un trabajo desde una ubicación distinta a la oficina habitual. Esta modalidad es aplicable a cualquier profesión o actividad laboral.

Telepresencia: A diferencia del teletrabajo remoto, en este caso el trabajador se encuentra en el mismo espacio con los compañeros de trabajo; pero estos no lo ven físicamente sino que lo observan en un monitor ubicado en su propio ordenador. En esta modalidad existen dos variantes: la telepresencia asistida y la telepresencia autónoma.

Teletrabajo flexible: Modalidad que permite a los trabajadores realizar tareas en el lugar de trabajo habitual y en otros lugares distintos al mismo, con la finalidad de mejorar la productividad.

Teletrabajo desde casa: Modalidad donde el empleado se encuentra físicamente en su domicilio pero conectado a la red mediante ordenador, tablet o Smartphone.

Beneficios y desventajas del teletrabajo

Una de las tendencias más importantes del mundo laboral y de la sociedad en general es el teletrabajo. Este fenómeno tiene una gran repercusión sobre la vida de los trabajadores, porque implica que algunas personas se adapten a una nueva forma de hacer su trabajo. Además, el teletrabajo también está cambiando la manera en que las empresas administran sus negocios y, por supuesto, también las relaciones laborales dentro de una organización. Los beneficios del teletrabajo son muchos y variados, sin embargo como todo objeto las desventajas también existen. Por eso antes de tomar la decisión de ejercer en el teletrabajo debemos conocerlas, estas son algunas:

Beneficios del teletrabajo:

Mayor flexibilidad y control sobre su tiempo de trabajo

– Puede reducir gastos de transporte y gasolina

– Puede mejorar la productividad

-Posibilidad de trabajar desde casa.

-Trabajar desde cualquier lugar, sin límite de ubicación geográfico

-Capacidad para concentrarse más en las tareas sin distracciones

-Menos tiempo lejos de familiares y amigos.

Las desventajas del teletrabajo:

La falta de contacto directo con compañeros y jefes en plena actividad laboral.

–  No tienes un lugar de trabajo estable. Tu casa no es tu trabajo. Tu casa es tu hogar y no debería serlo.

-El sedentarismo aumenta y puede ocasionar problemas físicos, como el dolor de espalda y de circulación

-Aumenta el riesgo de no establecer horarios de trabajos y de trabajar más horas de las habituales.

– Reducción de las relaciones interpersonales, que a futuro puede generar problemas de socialización

Derechos de los teletrabajadores:

Los teletrabajadores o trabajadores independientes tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador, como el derecho a un salario justo, el derecho a recibir beneficios laborales y el derecho a un ambiente de trabajo seguro. Sin embargo, debido a que estos trabajadores no están físicamente presentes en una oficina o lugar de trabajo, a menudo desconocen estos derechos laborales. Si eres un teletrabajador o freelancer, es importante que conozcas que tienes derechos que están regulados por la Ley General de Trabajo de diferentes Países tales como: Argentina, Bélgica, España entre otros.

Aunque el trabajo independiente está en auge en todo el mundo, no todos los países tienen leyes que protegen a los trabajadores independientes. Aquí hay una lista de algunos de los países que sí tienen leyes establecidas;

  • Argentina: En 2017, se aprobó la Ley de Trabajo Autónomo, que establece un marco legal para el trabajo independiente en Argentina. Esta ley es importante porque protege a los trabajadores independientes de ser explotados por sus beneficiarios y les da acceso a beneficios sociales, como seguro médico y pensiones.

  •  Bélgica: Bélgica tiene una larga historia de protección de los derechos de los trabajadores, y esto también se extiende a los trabajadores independientes. En 2016, se cumplió la Ley de Trabajo Independiente, que establece un marco legal para este tipo de trabajo.

  • España: Desde 2015, se considera trabajador por cuenta propia a aquella persona física que realiza una actividad económica de forma habitual, personal y directa, sin estar subordinada a ninguna empresa. La Ley de Emprendedores contempla un régimen especial para los trabajadores autónomos que quieren iniciar su actividad por cuenta propia, con el objetivo de facilitarles el acceso a la actividad económica y reducir los costes.

Los teletrabajadores tienen derecho a percibir una remuneración justa y equitativa por su trabajo. Los empleados no deben utilizar el hecho de que los trabajadores no están presentes físicamente en la empresa como pretexto para no pagarles adecuadamente.  Igualmente los teletrabajadores tienen derecho y deberes, como establecer su propio horario de trabajo, en función de sus necesidades personales y familiares, siempre y cuando cumplan con las obligaciones que hayan contraído con su empleador.

Consejos para afrontar el teletrabajo con éxito:

El teletrabajo es una realidad que cada vez está más extendida hoy en día tenemos las herramientas necesarias para realizar nuestro trabajo de forma eficiente, incluso si no estamos en la oficina. Pero no siempre es fácil adaptarse al teletrabajo. Es importante tener una buena organización y disciplina para poder rendir al máximo  A continuación te damos algunos consejos para afrontar el teletrabajo con éxito:

  • Comienza con un plan de acción: Antes de empezar a trabajar por internet, es importante que tengas claro cuál es tu objetivo. ¿Quieres ganarte la vida desde casa? ¿Quieres trabajar medio turnos? ¿Quieres ganar dinero, pero ser independiente? Si no tienes claro lo que quieres hacer, es muy probable que al cabo de unos meses te desanimes y abandones. Por eso es importante que te hagas esta pregunta: ¿qué es lo que quiero lograr con mi proyecto? Y luego elabora un plan de acción basado en tus objetivos.
  • Crea un espacio de trabajo adecuado: Dedica un lugar de tu casa u oficina sólo para trabajar. De esta forma, podrás separar tu vida personal y profesional y será más fácil concentrarte en tu trabajo.
  • Establece un horario y respétalo: Es importante que estables horarios y rutinas de trabajo, para que no mescles las tareas laborales con las personales.
  • Haz una lista diaria de tareas para mantenerte enfocado: Durante el día, trata de no distraerte con cosas que no sean relacionadas con el trabajo. Si necesitas hacer otras actividades, programa un tiempo específico para ellas y luego céntrate en el trabajo.

  • Asegúrese de tomar descansos: Y hacer ejercicio durante el día para mantenerte activo física y mentalmente.
  • Ten paciencia y perseverancia y enfoque: Aunque trabajar desde casa tiene muchas ventajas, también requiere una gran cantidad de disciplina y perseverancia. Es fácil distraerse con las redes sociales, la televisión o cualquier otra cosa que esté sucediendo en tu hogar, pero es importante mantener el foco en tu trabajo. 

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que se está imponiendo en el mundo de hoy. Las organizaciones están empezando a reconocer que el trabajo en equipo y la colaboración de los empleados son más eficaces que el trabajo en una oficina. Por eso, muchas compañías han adoptado el teletrabajo u otras formas de trabajo flexible.

El teletrabajo es una técnica de trabajo que puede beneficiar a muchas personas, ya que les permite un equilibrio entre su vida laboral y personal. Igualmente brinda una digitalización del mundo laboral, las nuevas generaciones están acostumbradas a trabajar con tecnología y no ven inconveniente en hacerlo desde casa.

El teletrabajo ha existido durante bastante tiempo, y veremos su crecimiento para el 2023, a medida que las personas son más conscientes de los beneficios que puede brindar su auge ira aumentando, reduciendo el tráfico y la contaminación,  y ahorro de costos.  ¿Y tú ya eres un teletrabajador?, nos gustaría que nos cuentes tus experiencias.  

Referencias bibliográficas:

  • UNIVERSIDAD NEBRIJA 2022  (El teletrabajo: avances y retos dentro de la sociedad actual)

  • Enciclopedia Económica ©2017 – 2022 (Teletrabajo)

  • 2022 Chubb (Conozca los principales derechos de un teletrabajador)

  • Work Meter (¿Cuáles son los derechos digitales de los teletrabajadores?)

Este contenido fue creado especialmente para ti, si te ha gustado pudes compartirlo o dejarnos un aporte o comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.