Metaverso en la investigación y educación

Metaverso en la investigación y educación

Te imaginas poder vivir la experiencia de conocer el sistema solar, como si estuviera a un metro de distancia y sin salir de casa. Déjame decirte que “SI” es posible gracias a un MetaversoAhora si te preguntas ¿Qué es un metaverso? Y sus posibilidades para la investigación y educación, este post es para ti. Así que acomódate muy bien en tu asiento porque vamos a recorrer por una red de mundos virtuales.

El metaverso es un concepto que fue introducido por primera vez por TED en 1998. Se trata de una representación virtual de la realidad, construida a partir de datos generados por ordenador. Esta idea ha sido explorada y desarrollada por muchos autores y artistas, y ahora se está utilizando cada vez más en el campo de la investigación. Existen diferentes tipos de metaverso, pero todos comparten la misma característica esencial “Un universo virtual”

¿Qué es un metaverso?

Un metaverso es un universo virtual creado por ordenador, cuyo objetivo es simular el universo físico, esta simulación puede ser de cualquier tamaño, desde un pequeño entorno local hasta un universo infinito. Se trata de una red de mundos virtuales, cada uno de los cuales está conectado a los demás a través de puentes o portales.

Los usuarios pueden moverse libremente a través del metaverso y visitar diferentes mundos, como si estuvieran viajando a través del espacio real. Las posibilidades para la investigación y educación en un metaverso son prácticamente ilimitadas. Los investigadores pueden explorar nuevas formas de interactividad y colaboración, mientras que los educadores pueden utilizar el metaverso como herramienta pedagógica para enseñar a los estudiantes sobre dificultades y conceptos.

Al hablar de Metaverso nos referimos a una herramienta que te permitira crear y publicar realidades virtuales. También te va a permitir capturar datos de la experiencia de realidad virtual y realizar un seguimiento de cómo los usuarios interactúan con la experiencia. Esto se puede utilizar en entornos de investigación y educación.

Por ejemplo, si estás realizando un estudio sobre cómo reacciona la gente a varios tipos de estímulos, puedes usar Metaverso para crear un entorno que incluya diferentes tipos de estímulos para que los participantes interactúen. La plataforma te permitirá rastrear con qué estímulos interactuó cada participante y cuánto tiempo pasaron interactuando con ellos. Luego, estos datos se pueden analizar para determinar si hay algún patrón o tendencia entre las reacciones de los participantes.

Si hasta ahora estás sorprendido de las ventajas de un Metaverso, déjame decirte que eso no es todo. Un Metaverso te brinda la posibilidad de importar modelos 3D a su mundo virtual, así como el uso de comandos de voz para que los usuarios no tengan que moverse físicamente en el entorno. Solo haciendo clic en botones o menús, vivirás la experiencia, y lo mejor de todo puedes hablar lo que quieras dentro del propio entorno virtual.

¿Cómo funciona un Metaverso en la educación?

El Metaverso es una forma de cambiar el sistema educativo. Para hacer esto, primero debemos entender cómo funciona un metaverso, y cómo se puede usar en la educación. Un metaverso es un mundo digital donde las personas interactúan entre sí a través de avatares o representaciones digitales de sí mismos. Te recuerdas de la película “Avatar”, a eso nos referimos, ¡si no has tenido la oportunidad de verla!, al terminar de leer el artículo, tienes que verla.

Ok seguimos, estos avatares tienen la capacidad de comunicarse a través de texto o voz, así como verse y escucharse entre sí. La idea de usar avatares en un entorno educativo es que los estudiantes puedan crear su propio avatar para su clase y luego usarlo como lo harían con cualquier otro compañero de clase.

La forma en que esto funcionaría es que los estudiantes crearían un avatar para ellos mismos. Podrían usar su nombre real o un apodo, ¡lo que tenga sentido para ellos! Luego, podrían usar este avatar en las discusiones y actividades de la clase cuando quisieran compartir algo con sus compañeros de clase o hacer preguntas sobre el contenido que se enseña.

Los niños necesitan un espacio donde realmente puedan ser ellos mismos, donde puedan compartir sus pasiones, intereses y opiniones sin ser juzgados o sentirse cohibidos por quiénes son como individuos, y tu deber es guiarlo a ello.

¡Pon en marcha esta excelente manera para que los estudiantes que son introvertidos o que tienen dificultades para hablar en público (o simplemente quieren más privacidad) participen más fácilmente en las discusiones de clase sin tener que preocuparse por si sus compañeros los juzgan o no!

Un Metaverso no es solo un lugar donde los niños aprenden; ¡también es donde crecen!

 ¿Metaverso y sus posibilidades para la Investigación?

El metaverso es una teoría de la información y el conocimiento que postula que toda la información y el conocimiento están interconectados en una red tridimensional. Esta teoría tiene importantes implicaciones para la investigación, ya que permite a los investigadores acceder a toda la información de manera más eficiente.

 ¿Principales ejemplos de Metaverso en la educación?

Metaverso es un software que permite a los docentes crear mundos y entornos virtuales. El programa permite que los estudiantes interactúen entre sí, utilicen las herramientas proporcionadas por el docente y participen en actividades que se pueden realizar individualmente o en grupo, los principales programas que ofrece Metaverso son:

  • SecondLife: También conocido por su abreviatura SL y cuya traducción al español sería “Segunda Vida”, es un programa que simula un nuevo mundo virtual en 3D sin necesidad de lentes de realidad virtual, facilita al docente y estudiante la oportunidad de exponer su propio conocimiento y su propia creación de forma interactiva. Te invito a visitarlo y crear tu avatar, acá te dejo el enlace: https://secondlife.com/.
  • Decentraland: Decentraland: Es un proyecto que se ejecuta en la blockchain de Ethereum (ETH) y cuya finalidad es la creación de un mundo virtual abierto en el que sus usuarios puedan operar tal cual lo hacen en el mundo físico. Esto significa que son capaces de socializar, explorar y comerciar en dicho mundo virtual.
  •  Axie Infinity:  Es un Videojuego en línea basado en la red de Cadena de bloques en NFTel juego funciona dando recompensas, que son los tokens del juego que maneja la criptomoneda basada en Ethereum. Tiene un desafío “Origin Education” para estimular el lado artístico y comunicativo. Si quieres conocer más a fondo a Axie, visítalo: https://axieinfinity.com/
Official Site | Second Life - Virtual Worlds, Virtual Reality, VR, Avatars, and Free 3D Chat
Secondlife metaverso

Otros ejemplos de metaverso son Second Life, OpenSim y Croquet, estas plataformas permiten a los usuarios crear y experimentar entornos 3D personalizados. El metaverso ofrece una gran variedad de posibilidades para la investigación y la educación. Por ejemplo, los científicos pueden usar el metaverso para simular y estudiar fenómenos naturales, como las erupciones volcanoes. También es posible utilizar el metaverso como una herramienta pedagógica, en la que los estudiantes pueden exploren mundos virtuales para aprender sobre historia, geografía y otras materias.

El metaverso tiene mayor impacto en el ámbito de la educación y formación virtual con un (63%), en cambio el entretenimiento (61%), los videojuegos (57%), las reuniones de trabajo (55%) y la manera de socializar y los recursos relacionados con la salud (ambos con un 54%), Estas estadísticas fueron realizadas por la consultora Ipsos y el Foro Económico Mundial en 29 países.

¡Así que no espere más y comienza a vivir una experiencia virtual de la realidad!

Referencias bibliográficas:

      Esperamos que este contenido sea de utilidad y nos dejen sus comentarios. Gracias por leernos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.