5 Tendencias e-learning que alcanzarán la cumbre en el 2023

elearning

5 Tendencias e-learning que alcanzarán la cumbre en el 2023

El aprendizaje electrónico está ganando terreno en el mundo de la educación, y se espera que esto siga creciendo durante los próximos años. Según un informe de la organización Statista, se espera que el mercado global de e-learning alcance un crecimiento del 17% para el 2023. Esto representa un crecimiento del 9,5% anual entre 2018 y 2023.

Statista también señala que el e-learning será impulsada por el aumento del uso de dispositivos móviles y por la adopción generalizada de soluciones cloud ( en la nube). Los dispositivos móviles permiten a los usuarios ( estudiantes, profesores y en fin, a todos) estudiar en cualquier lugar y a cualquier hora. La tecnología en la nube simplificará las operaciones de e-learning, lo que permitirá a las instituciones dedicar más tiempo y recursos a mejorar el contenido y la experiencia del usuario.       

Pero si te preguntas ¿Qué es el e-learning? Es lo que conocemos como aprendizaje en línea o cursos en línea, es un tipo de diseño instruccional que utiliza tecnologías informáticas para mejorar la eficacia del aprendizaje. Proporciona una forma eficaz y eficiente para que las organizaciones gestionen su conocimiento y brinden capacitación , actualización, cursos de postgrado, pregrado, responsabilidad social, es adaptable a múltiples oportunidades de desarrollo educativo formal o informal, gratuito ( Software libre sin pago) o corporativo ( pago).

El aprendizaje electrónico es el futuro de la educación, y es un momento emocionante para entrar en este campo sobre todo en nuestros países donde estamos todavía con mucho camino por recorrer, mucho que aprender y muchas brechas por cerrar. Las opciones disponibles, puede colocar un tanto difícil mantenerse al día con todas las últimas tendencias y tecnologías.

Por ello, si eres nuevo en el e-learning, hoy conversamos sobre las “5 Tendencias e-learning del 2022 que llegarán a la cima en 2023” y cómo afectarán el futuro de la educación.

¡Comencemos!

      1. Aprendizaje basado en juegos – Gamificación

    La gamificación es una de las tendencias de e-learning más populares que ya lleva un tiempo en tendencia. Básicamente se trata de utilizar elementos de juego en situaciones que no son de juego para brindar una experiencia significativa, aprendizaje para toda la vida y el compromiso del usuario. La idea detrás de la gamificación es motivar a los estudiantes a comprometerse más con un curso, lo que lleva a mejores resultados y retención. Algunos ejemplos de apps de aprendizaje gamificado son Kahoot, Socrative, Plickers, Minecraft Education, entre otras.

        • Kahoot: La herramienta Kahoot es una plataforma en línea que permite a los educadores crear y jugar juegos de aprendizaje personalizados con sus estudiantes. Los estudiantes pueden participar en los juegos de Kahoot usando sus dispositivos móviles como (teléfonos celulares o tabletas). Kahoot es una excelente manera de fomentar el aprendizaje activo y colaborativo entre los estudiantes. Los juegos de Kahoot son intuitivos y fáciles de usar, por lo que son ideales para todas las edades. Kahoot también es una gran manera de evaluar el aprendizaje de los estudiantes, ya que cada juego cuenta con un conjunto de preguntas predefinidas que pueden ser utilizadas para evaluar el progreso de los estudiantes, si aún no conoces a Kahoot, te invito a interactuaren su web acá te dejo el enlace: https://kahoot.it/

          • Socrative: Es una herramienta muy útil para gamificar el aprendizaje. permite a los estudiantes responder preguntas y realizar actividades en línea, lo que le brinda estar motivados y comprometidos con el material. También pueden competir entre ellos y ver sus propios resultados para mejorar, si te gustaría conocer más a fondo a Socrative, acá te dejo su enlace:https://www.socrative.com/

            • Plickers: El uso de Plickers como herramienta de gamificación puede ser muy útil para motivar a los estudiantes y fomentar el aprendizaje, funciona gracias a la realidad aumentada, los estudiantes responden levantando la tarjeta que contiene el código en la posición correcta y el docente enfoca y escanea con la aplicación las mismas.Con Plickers, los estudiantes pueden participar en juegos y actividades en clase, lo que les ayuda a estabilizar concentrados y motivados. Además, el uso de plickers puede ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión de los conceptos. Si aún no la conoces, tienes que visitar su web:https://get.plickers.com/

              • Minecraft Education: Esta herramienta se está utilizando cada vez más en el aula para ayudar a los estudiantes a aprender de una manera divertida y envolventeMinecraft Education está lleno de características que lo hacen ideal para su uso en el aula. Por ejemplo, los maestros pueden crear mundos personalizados para que sus estudiantes exploren, construyan y colaboren. También pueden utilizar las herramientas de seguimiento y análisis de datos para evaluar el progreso de sus estudiantes. Con Minecraft Education, los alumnos pueden desarrollar habilidades importantes como el pensamiento crítico, la solución de problemas y la colaboración.

                • Inteligencia Artificial

              La inteligencia artificial (IA) juega un papel importante en la educación, ya que es la columna vertebral en el contexto del aprendizaje en línea (LMS) Learning Management System, o en español “Sistema de gestión de aprendizaje”, ha transformado el modo en que el conocimiento se comparte y se construye a través de la educación en línea, ofreciendo a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más cercano a sus necesidades individuales.

              La inteligencia artificial y el aprendizaje automático garantizan que la velocidad y el estilo de aprendizaje se puedan gestionar de acuerdo con las necesidades y expectativas del alumno. De este modo vamos a conocer cómo se aplica la inteligencia artificial en la Educación:

                  • Identificar nuevas temáticas de estudio: Los profesionales que se dedican a la educación tienen la capacidad de diseñar planos de estudios con inteligencia artificial. Para eso, pueden utilizar software de IA que vaya buscando en internet contenidos relacionados con una temática determinada y que tengan mayor relevancia. Al mismo tiempo la (IA) pueden producir cursos de manera automática, lo cual facilitará al docente esta labor, porque tan solo tendrá que tomar el curso previo y verificar si la información le es correcta.

                    • Tutores virtuales: Desde el aula virtual al hogar, la tecnología está cambiando la forma en que los estudiantes aprenden. Hoy en día, los estudiantes pueden usar aplicaciones y sitios web para comunicarse con tutores virtuales que usan inteligencia artificial para brindar asistencia individualizada. Estos programas de tutoría están diseñados para responder a preguntas y ofrecer explicaciones detalladas, lo que permite a los estudiantes obtener la ayuda necesaria para comprender los conceptos difíciles. Los tutores virtuales no solo pueden proporcionar ayuda inmediata cuando se les presenta un problema, sino que también pueden analizar el desempeño del estudiante y ofrecer recomendaciones sobre cómo mejorar.

                      • Materiales de aprendizaje personalizados: La inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en que los estudiantes aprenden. En el pasado, los estudiantes analizaban el mismo material de la misma manera. Sin embargo, ahora se está utilizando la IA para personalizar los materiales de aprendizaje para cada estudiante, lo que permite que el aprendizaje sea más eficaz. El uso de la IA para personalizar los materiales de aprendizaje se basa en el análisis de datos sobre el rendimiento del estudiante. Al recopilar y analizar estos datos, la IA puede identificar las áreas en las que el estudiante necesita mejorar y proporcionar materiales de aprendizaje personalizados que se adaptan a sus necesidades individuales.

                        • Tecnologías inmersivas

                      Son una modalidad que permite la interacción con lo real, un mundo virtual y un mundo real. Estos son los dispositivos que permiten que las personas interactúen con las máquinas mediante el uso de sensores y sensaciones físicas. En el mundo de la educación, se cree que este tipo de tecnología tiene un gran potencial para impulsar el aprendizaje. Por ejemplo, en una clase donde los estudiantes estén trabajando con imágenes o videos, ¿no les resultaría más fácil interactuar con ellos si pudieran tocar lo que ven? Esto ahora es posible gracias a la expansión de la realidad virtual, lo que antes sólo era posible en las películas ahora se ha convertido en una realidad.

                      La realidad virtual es una tecnología que permite generar imágenes y sonidos artificiales para crear la ilusión de estar en el interior del espacio virtual. En cualquier caso, la realidad virtual no tiene nada que ver con la realidad física. Es decir, no existe ningún dispositivo capaz de generar imágenes y sonidos de forma totalmente independiente de nuestro cerebro

                      La persona que entra en un entorno virtual es el avatar, el avatar es un personaje controlado por el usuario o piloto (el jugador). Los avatares tienen dimensiones y movimientos propios dentro del mundo virtual y se pueden mover libremente por los espacios virtuales. La realidad virtual se divide en dos categorías: la realidad virtual no personalizada (metaverso) y la realidad virtual personalizada (personificados).

                          • La realidad virtual no personalizada (metaverso): Las experiencias se comparten con personas que no tienen una relación directa con usted. Es decir, no es suyo el avatar que se utiliza, sino de otra persona. En este sentido, tiene poco control sobre su experiencia dentro del metaverso.

                            • La realidad virtual personalizada (personificados): es una tecnología emergente que combina la realidad aumentada y la realidad virtual para crear una experiencia de interacción personalizada con los consumidores. lo que hace es crear un espacio dentro del mundo digital donde podrá interactuar con otros avatares que están configurados para representar a una persona.

                          La tecnología inmersiva está cambiando la forma en que las personas aprenden, especialmente en lo que respecta a la educación ya que permite a las personas interactuar con el entorno virtual en tiempo real y comunicarse entre ellos accediendo a una variedad de recursos digitales

                              • Plataformas de microaprendizaje

                            Microlearning es una tendencia educativa que consiste en la distribución de contenidos de aprendizaje a través de módulos breves y autónomos, que pueden ser flexibles en cuanto al tiempo y espacio. Es decir, los microaprendizajes son un tipo de aprendizaje escolar que presenta una estructura modular, flexible e interactiva. El concepto fue creado por el profesor K. Anders Ericsson (Universidad de Florida) y Robert Pool (The New York Times).

                            Las plataformas de microaprendizaje son páginas web o aplicaciones que nos permiten acceder al contenido del curso y verlo cuando queremos, desde donde queremos y durante el tiempo disponible, esto supone una gran ventaja para nuestra vida profesional, pues podemos acceder al contenido de acuerdo a nuestra planificación personal.

                            De acuerdo con la consultora TNS, existen tres principales plataformas de microaprendizaje: Udacity, edX y Coursera, si aún no las conoces, ¡vamos a conocerlas!.

                                • Udacity; Es una de las plataformas más conocidas y populares del mundo. Su origen está en los cursos online gratuitos y de libre acceso, pero con el tiempo ha ido incorporando formas de pago para sus productos Premium. Puedes encontrar cientos de cursos gratuitos sobre diversos temas como programación web, diseño gráfico o código informático entre otros, si aún no eres usuario de Udacity aca te dejo su enlace: https://www.udacity.com/.

                                  • EdX; Es una red mundial de instituciones educativas que ofrecen cursos online gratuitos o a crédito. El sitio ofrece más de 2,000 cursos en su base de datos, que son impartidos por universidades como Harvard, MIT y Princeton. Los cursos se pueden ver en línea o bien descargarlos como archivos MP4 para verlos sin conexión. Así que no tienes escusas para formarte, con o sin internet puedes disfrutar de la formación que te brinda edX: https://www.edx.org/es

                                    • Coursera: Es una plataforma similar a edX, pero con un mayor número de universidades y facultades que imparten los cursos. Entre sus títulos destacan clases impartidas por las Universidades de Stanford y Princeton, Además se caracteriza por ser el mejor lugar para tomar un curso en línea gratis. https://www.coursera.org/

                                      • Cinematografía + experiencial

                                    La cinematografía es una nueva tendencia en el e-learning, se está utilizando cada vez más en los cursos en línea, ya que permite a los estudiantes visualizar el contenido del curso de manera más clara y concisa. La cinematografía se puede utilizar de diversas maneras en el e-learning. Por ejemplo, se pueden crear vídeos instructivos para ilustrar el contenido del curso, o grabar diapositivas y presentaciones para proporcionar una visión más visual del material. Los vídeos y las diapositivas con audio son particularmente útiles para los estudiantes que prefieren escuchar y ver el material del curso, en lugar de leerlo. De esta forma, pueden obtener la información de manera más eficiente y comprender mejor el contenido. También se pueden utilizar vídeos para presentaciones de proyectos o trabajos finales.  

                                     Un video bien producido puede ayudar a los alumnos a comprender conceptos difíciles y retener información más fácilmente. Los vídeos también brindan a los alumnos la oportunidad de pausar el video, rebobinarlo o reproducirlo a su propio ritmo.

                                    En el futuro, más empresas invertirán en e-learning, el aprendizaje electrónico se utilizará para incorporar nuevos empleados, capacitar a los empleados existentes y realizar revisiones de desempeño. También se utilizará para crear cursos para los clientes.

                                    ¿y tú has pensado cómo aprovecharás el e-learning en tus procesos de enseñanza y aprendizaje en el 2023?

                                    Esperamos este contenido sea útil y nos dejes tus comentarios.

                                    Deja una respuesta

                                    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                                    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.