Taller: Metodologías activas para docentes creativos

Taller: Metodologías activas para docentes creativos

Las metodologías activas, se consideran el conjunto de métodos, técnicas y estrategias que colocan al estudiante de cualquier nivel educativo en el centro del aprendizaje, fomentan el trabajo en equipo e incentivan el pensamiento crítico, dejando a un lado los procesos memorísticos de repetición de los contenidos que se imparten en clase. Las metodologías activas se convirtien en una forma de trabajar que prepara al estudiante para situaciones de la vida real y para su vida profesional.

Cabe destacar que durante la pandemia fue necesario ingeniar una serie de métodos por la necesidad de mantenernos comunicados en aislamiento social, y esto fue posible gracias al uso de las tecnologías como parte de la actividad educativa. 

De hecho y contrario al pensamiento que las tecnologías fueron necesarias exclusivamente en pandemoa y algunos padecen de una intensa necesidad de la presencialidad, la realidad nos indica otra cosa, de hecho en nuestro post del pasado diciembre denominado 5 tendencias elearning que alcanzarán la cumbre en el 2023 publicamos que el  aprendizaje electrónico está ganando terreno en el mundo de la educación, y se espera que esto siga creciendo durante los próximos años. Según un informe de la organización Statista, se espera que el mercado global de e-learning alcance un crecimiento del 17% para el 2023. Esto representa un crecimiento del 9,5% anual entre 2018 y 2023

De igual manera, se revoluciona el mundo con la fuerte presencia entre nosotros de la Inteligencia artificial no solo para crear avatares, crear ciertas simulaciones, mundos inmersivos, metaversos, estamos hablando de algo mucho más avasallante como crear imágenes a partir de tres o cuatro palabras se pueden cear imagenes, guines de vídeos, artículos, y encontrar las respuestas a todas las preguntas con tan solo describir lo que deseas saber. 

Estas metodologías se convierten entonces en desafíos para impulsar y motivar en los docentes competencias que los muevan a ser cada vez más disruptivos, buscar la espontaneidad en las expresiones del conocimiento, las descripciones de contextos con lenguajes `propios, promover la creatividad, el protagonismo, la interaccción, intercambio y aprendizaje entre pares, entre todos.

Estas competencias pueden lograrse gracias a la aplicación de una serie de metodologías que colocan en el centro de todo su accionar al estudiante, las metodologías activas tal como publicamos en un post las metodologías activas en la virtualidad, en ese post definimos 

Algunas ventajas de las metodologías activas

Las metodologías activas permiten una serie de acciones en el contexto del aula tanto física como virtual que no lo permite otra metodología. Estas metodologías aglutinan un potente impulso para comprender, analizar y plantear posibles soluciones a problemas de la vida real con la cualidad preponderante de la participación e integración de todos. Por ello, nos hemos propuesto desde el año 2021 dar conocer metodologías activas, su aplicación, alcance de proyectos, tratar temas de impacto en comunidades que forman parte de la realidad que viven los participanets en neustro taller, en esta oportunidad la 2da edición. 

Revisa toda la información que va generando nuestro equipo y síguenos en nuestras redes sociales @empowerticve para todos.

Presentación de la Dra Rita Aguilar: http://bit.ly/3S4wxVb

1era sesión

2da sesión 


3era Sesión


Licencia de Creative Commons
Taller de metodologías activas para docentes creativos. Año 2023. 2da edición. by Franahid D´silva Signe & equipo empowerTIC is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://empowertic.com/2023/02/07/metodologias-activas-para-docentes-creativos/.

2 comentarios

  1. Mientras se acelere la virtualidad en todos los campos del quehacer humano, la educación debe haber tener un avance exponencial y global para que la población se adapte equitativamente a esta Nueva Época.

    1. Totalmente de acuerdo con su comentario, y las personas tendremos el compromiso no solo de conocer las tecnologías si no contar con herramientas metodológicas que permitan aprender de manera creativa en esta época y la que viene. Gracias por su comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.