10 Aplicaciones para el trabajo colaborativo entre investigadores

10 Aplicaciones para el trabajo colaborativo entre investigadores

La investigación es un proceso que implica una serie de pasos, y que supone una gran responsabilidad para los investigadores. La bibliografía es una pieza clave del proceso de investigación, pero es importante saber utilizarla adecuadamente. Además, hay muchas otras herramientas en las que pueden apoyarse los investigadores para tener más éxito.

En este sentido, el trabajo colaborativo virtual entre investigadores es algo que se ha convertido en una realidad cada vez más común. Esto significa que los profesionales están compartiendo sus conocimientos tanto en línea como fuera de línea, con el objetivo principal del trabajo colaborativo virtual, que a su vez, es la creación de nuevos conocimientos.

Desde el punto de vista del usuario, una herramienta colaborativa virtual permite la colaboración de grupos de investigación sobre un mismo tema. Esto significa que los miembros del grupo pueden traducir y analizar información en tiempo real y compartir sus ideas e hipótesis con otros miembros del grupo. De esta manera, es posible que se aumente la calidad de los resultados porque se reciben mejores comentarios y revisiones por parte de otros investigadores expertos en la materia que no participan directamente en el proyecto.

Si eres un profesional del ámbito universitario o tienes un interés especial en la investigación, hoy te brindare 10 aplicaciones que te ayudarán a desarrollar tu trabajo colaborativo virtual.  Existen muchas aplicaciones y herramientas tecnológicas que permiten el trabajo colaborativo virtual en la investigación, Algunas aplicaciones son gratuitas mientras que otras cobran un pequeño precio por mes o por servidor. A continuación te presento 10 aplicaciones recomendadas para desarrollar este tipo de trabajo.

Para llevar un control de las tareas del equipo ubicados en distintos lugares

Trello es una herramienta de administración de proyectos en línea que permite a los usuarios crear tableros donde pueden organizar sus proyectos agregando tareas y subproyectos (llamados “tarjetas“). Las tarjetas se pueden mover según la prioridad o la fecha de vencimiento; los usuarios también pueden agregar etiquetas para facilitar el seguimiento de ciertos tipos de tareas (como “administrador” o “diseño“). Si aún no conoces Trello te dejo su enlace para que lo visites: https://trello.com/

Para desarrollar tareas de manera remota, asíncrona y síncrona

  • Google Docs: Es una aplicación de software de escritorio que permite a los usuarios compartir y editar documentos online. Los usuarios pueden crear, editar y publicar documentos en tiempo real con la herramienta.  Es gratuito para todos los usuarios de Google Drive. Puedes crear un nuevo documento en el editor online de Google Docs directamente desde la página principal de tu cuenta de Gmail, o bien abrir un documento ya existente que hayas copiado desde tu correo electrónico. Para abrir una nueva hoja en Google Docs, entra en el sitio web www.docs.google.com. A continuación, haz clic en la flecha azul que hay debajo de la palabra “Nuevo” para abrir la ventana de creación de documento

Aquí verás un formulario donde puedes ingresar el título del documento. Esta será su cabecera principal y te servirá como guía para saber qué contiene cada página, una vez has terminado con tu primera página, haz clic en el botón “Guardar”. La página se guarda automáticamente. El software es compatible con Windows, MacOS y Linux, así como con dispositivos móviles Android o iOS.

Para compartir y resguardar archivos de gran capacidad

  • Dropbox: Es un servicio de almacenamiento en la nube que permite a los usuarios guardar y sincronizar archivos en línea. Los usuarios pueden subir archivos a Dropbox desde cualquier dispositivo conectado a Internet, y luego descargar esos archivos en cualquier otro dispositivo con un acceso a Internet. Dropbox se sincroniza automáticamente entre los dispositivos, por lo que si se edita un archivo en un dispositivo, también se editará en todos los demás dispositivos conectados. Dropbox también le permite compartir archivos y carpetas con otros usuarios de Dropbox de forma gratuita. Si desea colaborar en un documento o proyecto con otra persona, simplemente tiene que compartir la carpeta del proyecto con ellos y ambos tendrán acceso a los mismos archivos. Si alguien comparte una carpeta contigo, podrás ver todos los archivos que están en ella. Si te ha gustado Únete a los más de 700 millones de usuarios, acá te dejo su enlace: https://www.dropbox.com/es/

Ideal para colocar notas de campo, administrar mensajes en la nube con tu equipo de investigación

  • Evernote: Es una aplicación de notas multiplataforma que sincroniza notas a través de una cuenta personal en la nube. La aplicación permite a los usuarios crear, editar y almacenar notas escritas, imágenes y grabaciones de voz. Las notas se pueden etiquetar y organizar por carpetas. Los usuarios pueden compartir sus notas con otros usuarios de Evernote o exportarlas a archivos PDF y otros formatos. Evernote funciona en Windows, Mac, iOS y Android. La aplicación se puede descargar gratis, pero tiene un límite de 40 MB de espacio de almacenamiento por mes. Los usuarios pueden optar por un plan Premium que brinda 1 GB de espacio mensual por $ 5 por mes o 10 GB mensualmente por $ 10. Si quieres conocerla más a fondo, visita su página web: https://evernote.com/intl/es

      Revisión de literatura

  • PubMed Mobile: Es una aplicación móvil que te ayuda a buscar y leer literatura científica. Puede usarlo para buscar estudios médicos, revisar los resúmenes, leer el texto completo o descargar artículos de texto completo. PubMed Mobile es fácil de usar y tiene una interfaz similar a Google Scholar. La aplicación tiene algunas características geniales:

  • ¡Es gratis!
  •  Está disponible en dispositivos iOS y Android.
  •  Tiene una función de toma de notas incorporada, que le permite realizar un seguimiento de lo que está leyendo mientras lo lee. ¡Esta es una excelente manera de asegurarse de no olvidar ninguna información importante mientras está ocupado leyendo un artículo o un libro
  •  Ofrece descargas de artículos en PDF para que no sea necesario imprimirlos ni fotocopiarlos (¡lo que ahorra papel!). También puede guardar archivos PDF para leerlos más tarde sin conexión si es necesario. Está diseñado para un uso óptimo en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles con sistemas operativos iOS o Android, Acá la puedes descargar: https://github.com/topics/pubmed.

Para gestionar referencias de manera colaborativa

  • Zotero: Es una herramienta de investigación colaborativa en línea. Le permite almacenar referencias y organizarlas en grupos. Zotero también le permite anotar y editar sus citas, para que pueda mantenerlas actualizadas a medida que avanza su investigación. Es de uso gratuito y funciona en todas las plataformas principales (Mac OS X, Windows, Linux).
  • También puede agregar archivos PDF y otros archivos arrastrándolos y soltándolos o cargándolos directamente a Zotero. Cuando llega el momento de escribir un documento o artículo, Zotero facilita la exportación de sus referencias al formato que elija: estilo MLA, estilo APA o Manual de estilo de Chicago. Puede buscar en su colección usando palabras clave o frases para encontrar artículos específicos rápidamente. También puede agregar etiquetas para organizar su colección por tema.
  • Si está colaborando con otra persona en un proyecto, Zotero le permite compartir colecciones de forma segura con personas que tienen cuentas en el mismo servidor que el suyo (o por correo electrónico). Y lo mejor de todo es un software gratuito de gestión de referencias de código abierto, tienes que visitarla: https://www.zotero.org/

 Las aplicaciones de colaboración virtual son una herramienta invaluable para el trabajo en equipo y la investigación. Estas aplicaciones te permiten compartir documentos, realizar llamadas de video, chatear en tiempo real y mucho más. Si estás buscando formas de mejorar tu colaboración en el trabajo o la investigación, OJO hay muchas más, ¡definitivamente debes probar algunas de estas aplicaciones!

Esperamos que este contenido sea de utilidad para ti que nos lees. Gracias por dejarnos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.