Salud mental: 10 señales para estar alerta

Salud mental: 10 señales para estar alerta

Muchas personas piensan que la salud mental solo se refiere a la ausencia de enfermedades mentales, pero esto no es así. La salud mental también se refiere a nuestra capacidad de afrontar los problemas de la vida, mantener un buen nivel de funcionamiento general y tener una buena calidad de vida

La salud mental es importante porque nos permite sentirnos bien con nosotros mismos, interactuar adecuadamente con nuestro entorno, hacer frente a los retos de la vida diaria y lograr nuestras metas. Tener una buena salud mental nos ayuda a ser más felices y estar satisfechos con nuestras vidas.

Desafortunadamente, muchas personas en todo el mundo luchan contra problemas de salud mental. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 4% de la población mundial sufre de enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Y muchas otras personas experimentan problemas menos severos, como depresión o ansiedad y pueden aumentar estos porcentajes de no atenderse los planes mundiales y las situaciones conexas que puedan afectar la salud mental.

Una de las enfermedades psicológicas del siglo XXI que se estima le afectará a más personas es el estrés. Según datos recientes, este proceso está ansiosamente proyectado a alcanzar alrededor de 800 millones de personas. Hay muchas causas que generan estrés; familia, trabajo, finanzas y hasta los teléfonos inteligentes hacen que la carga pesada sea insoportable para nuestro cerebro. Es por eso que hoy conversaremos sobre:

    • ¿Por qué es importante estar atentos a nuestra salud mental?

      • 10 señales que tienes un problema de estrés y ansiedad

        • Salud mental Vs salud física y por qué es importante para nuestras vidas

        Prestar atención a nuestra salud mental es fundamental, pero a veces no somos conscientes de los problemas que pueden estar surgiendo. Es importante estar atento a las primeras señales de que algo no está bien, ya que pueden indicar que necesitamos cuidarnos un poco más.

        ¿Por qué es importante estar atentos a nuestra salud mental?

        La salud mental es un estado de bienestar en el que podemos disfrutar de nuestra vida, relacionarnos con los demás y hacer frente a las situaciones que se presentan. Es importante estar atentos a nuestra salud mental porque nos permite identificar y comprender nuestros sentimientos, así como también nos ayuda a manejar los problemas de la vida diaria. Tener una buena salud mental nos permite llevar una vida plena y satisfactoria.

        Es importante monitorear su salud mental por muchas razones. Puede ayudarlo a notar cualquier cambio en su estado de ánimo y comportamiento que pueda estar relacionado con una afección de salud mental. También puede ayudarlo a notar cualquier cambio en cómo se siente y piensa que puede no estar relacionado con una afección de salud mental. Controlar su salud mental también puede ayudar a obtener el tratamiento adecuado para sus síntomas, para que se sienta mejor lo más rápido posible.

        Hay muchos beneficios para la salud mental, incluidas mejoras en el humor, el sueño, la concentración, la memoria y el aprendizaje. También se ha demostrado que la salud mental tiene un impacto positivo en la salud física, ya que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud.

        Pero te has preguntado, ¿cómo la tecnología nos puedo ayudar en nuestra salud mental? La tecnología nos ayuda a hacer esto de manera más eficiente. Existen muchas aplicaciones y sitios web que nos permiten evaluarnos a nosotros mismos y detectar posibles problemas de salud mental. También nos ayudan a mantener un registro de nuestro progreso y brindan consejos útiles sobre cómo mejorar nuestra salud mental.

        Salud mental

        La tecnología también nos permite conectarnos con otros que comprender lo que estamos pasando. No estamos solos en este viaje y la tecnología nos ayuda a darnos cuenta de eso. Vamos a conocer algunas plataformas que te pueden ayudar:

            • Pacifica: Es una aplicación móvil que se recomienda específicamente para ayudar a las personas que sufren de ansiedad. Utiliza técnicas de relajación y respiración para ayudar a los usuarios a controlar sus niveles de ansiedad. La aplicación también ofrece herramientas para registrar y comprender mejor los síntomas de la ansiedad, así como una comunidad en línea donde los usuarios pueden interactuar y apoyarse. Si aún no la conoces, la puedes descargar a través de Google Play.

              • Fisher wallace stimulator: Es una herramienta eficaz para ayudar a controlar la ansiedad. La aplicación ofrece una guía paso a paso para ayudar a los usuarios a comprender cómo funciona el dispositivo y cómo usar de manera efectiva para tratar la ansiedad. También proporciona consejos y trucos útiles para ayudar a los usuarios a sacar el máximo provecho del dispositivo, descárgala y nos cuentas tu experiencia.

                • Psicología y Mente: Según el ranking Alexa, Psicología y Mente es una de las páginas más visitadas en el ámbito de la salud, con más de 20 millones de visitas mensuales, y es la 8ª web que más ha crecido en Google España en 2016. Convirtiéndose en un portal web de ayuda para problemas de salud mental.  https://psicologiaymente.com/

                  • Medline: Es un sitio web que contiene todo tipo de información sobre medicina y salud. La base de datos de Medline se actualiza constantemente con nuevas investigaciones médicas y artículos de revistas, por lo que es un recurso invaluable para estudiantes, profesionales médicos y el público en general.

                    • Webconsultas: Es un sitio web dedicado a brindar consultas médicas en línea. El sitio ofrece a los usuarios la posibilidad de solicitar consultas con médicos especialistas en diversas áreas, desde el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades hasta la asesoría sobre estilo de vida saludable. Los médicos que prestan consultas en Webconsultas son profesionales certificados y acreditados, por lo que los usuarios pueden estar seguros de recibir un servicio de alta calidad. https://www.webconsultas.com/

                  10 señales que tienes un problema de estrés y ansiedad

                  La ansiedad es una condición en la que una persona siente miedo, preocupación o ansiedad. Los síntomas de la ansiedad pueden incluir sudoración, palpitaciones, dificultad para respirar, sensación de ahogo, náuseas, dolor de estómago, mareos, entumecimiento o cosquilleos, escalofríos o sudoración fría y temblores.

                  La ansiedad puede ser causada por eventos estresantes como un examen, una entrevista de trabajo o un discurso. También puede ser causado por condiciones médicas como la hipertensión arterial, el asma o el cáncer. La ansiedad también puede ser causada por el uso de drogas o el abuso de alcohol.

                  Cuando se trata de estrés y ansiedad, a menudo es difícil saber si lo que estás experimentando es normal o si es algo más. Aquí hay 10 señales que indican que podrías tener un problema de estrés y/o ansiedad:

                  1. Te sientes abrumado o sobrepasado la mayoría del tiempo.

                  2. Te cuesta conciliar el sueño o te despiertas varias veces durante la noche.

                  3. Tiene dolores de cabeza o tensión muscular periódica.

                   4. Te sientes irritable, nervioso/a o enojado/a mucho del tiempo.

                   5. No puedes concentrarte o te resulta difícil tomar decisiones.

                  6. Sientes que no puedes controlar o hacer frente a las situaciones estresantes en tu vida.

                  7. Comes más o menos de lo habitual cuando estás estresado/a.

                   8. Te ejercitas menos cuando estás estresado/a.

                   9. Bebes alcohol u otros refrescos con mayor frecuencia para intentar relajarte.

                  10 Si de repente te dan brotes de acné, el estrés podría ser responsable

                  Hay muchas maneras de lidiar con la ansiedad. Algunas personas prefieren hablar de ello con un consejero, mientras que otras encuentran alivio en el ejercicio o la meditación. Los métodos de alivio de la ansiedad se pueden separar en dos categorías: físicos y mentales. Los métodos físicos incluyen ejercicio, respiración profunda, meditación y yoga. Los métodos mentales incluyen hablar sobre sus sentimientos con un consejero o grupo de apoyo, escribir en un diario y escuchar música.

                  Salud mental Vs salud física y por qué es importante para nuestras vidas

                  La salud física y mental va de la mano, es decir, tener un buen estado de salud física está ligado a tener un buen estado de salud mental y viceversa. Por eso, es importante cuidar nuestra salud física y mental para tener una vida plena y satisfactoria. Por qué es importante cuidar nuestra salud física: Nuestra salud física es importante porque es el cuerpo que nos alberga y nos permite vivir

                  Sin un buen estado de salud física, no podemos disfrutar de la vida al máximo. Tener una enfermedad física puede afectar negativamente nuestro estado de ánimo y hacer que perdamos la motivación para seguir adelante.

                  Por qué es importante cuidar nuestra salud mental: Nuestra salud mental es igual de importante que nuestra salud física. De hecho, muchas veces se dice que la mente es el “templo” del cuerpo.  La salud mental es tan importante como la física, pero a menudo se pasa por alto. La buena salud mental es esencial para una vida plena y feliz. Sin embargo, el estrés y la ansiedad son muy comunes en nuestra sociedad y pueden tener un efecto negativo en nuestra salud mental

                  Es importante cuidar nuestra salud mental porque nos ayuda a lidiar con el estrés y la ansiedad, mejora nuestra calidad de vida, nos hace más resilientes ante los problemas y nos ayuda a tomar mejores decisiones. También nos ayuda a mantener una buena relación con los demás.

                  La mente y el cuerpo están interconectados, por lo que es importante vigilar de ambos. Aquí hay algunos consejos para mantenerse saludable:

                  Tómate un descanso; A veces, el estrés puede acumularse y causar problemas de salud mental o física. Si te sientes abrumado, toma unas vacaciones o un descanso del trabajo para relajarte. 

                  Ejercicio: El ejercicio no solo es bueno para la salud física, también puede optimizar el estado de ánimo y reducir el estrés. Trata de hacer ejercicio al menos 30 minutos cada día. 

                  Alimentación saludable: La comida puede afectar la salud mental y física. Trata de evitar los alimentos procesados y opta por opciones más naturales. También, asegúrese de ingerir vitaminas y nutrientes suficientes.

                  Diversión y amor: La diversión es u remedio infalible, el sonreir, rodearse de amigos, crear un círculo virtuoso, dar amor, tener una mascota que te haga sonreir ayudan a tu salud mental y física. 

                  Después de los años difíciles vividos en y después de la pandemia, con presiones por la razón que sea, es importante tomar un tiempo para cuidar de nuestra salud mental. Nuestra mente necesita descansar y recargarse, y una de las mejores formas de hacerlo es conectarnos con la naturaleza

                  Salir a caminar en el parque, una plaza, la montaña, disfrutar del paisaje y tomar el aire fresco nos ayuda a relajarnos y reducir el estrés, más si tomas la dosis recomendada. Ejemplo; deja el celular a un lado e ejercita la mente intentando dejar grabado el recuerdo en tu mente y no en la fotografía, intenta tocar la naturaleza. También nos ayuda a poner las cosas en perspectiva y nos da una sensación de calma y tranquilidad.

                  Hay muchas maneras de cuidar su salud mental, y muchas personas tienen diferentes formas que funcionan para ellos. La mejor manera de saber qué funciona para TI es experimentar con diferentes cosas y descubrir qué es lo que más Te ayuda. Así que ya sabes tomate tú tiempo, tu mente y cuerpo te lo van a agradecer

                  Si este contenido fue útil para ti, puedes dejarnos tus comentarios y ayúdanos a compartirlo.

                  Autoras:

                  Franahid D´silva

                  Mairenis Gómez

                  Deja una respuesta

                  Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                  Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.