El desafío de la inteligencia artificial: ¿ se hace más fácil plagiar?

El desafío de la inteligencia artificial: ¿ se hace más fácil plagiar?

En la actualidad, plagiar es un hecho tan común que está a la orden del día. Esto se debe a varios factores, pero el principal es que la gente está menos consciente de lo que significa “plagiar” y por lo tanto no tiene ningún pudor en hacerlo¿Por qué la gente plagia? Hay muchas razones por las cuales las personas escriben y comparten el trabajo de otras personas como propio. Algunas personas no entienden que están cometiendo un acto de plagio, mientras que a otras simplemente no les importa.

Los plagiadores pueden ser estudiantes que no quieren hacer el trabajo o redactores que no pueden presentar el contenido original en la fecha límite. También incluyen estudiantes que quieren hacer trampa y obtener una mejor calificación, o profesionales que intentan ahorrar tiempo y dinero al no pagarle a un escritor o editor por el producto de su trabajo.

De hecho, hay una forma de plagio que se ha vuelto común y se denomina autoplagio, cuando alguien reutiliza sus propias ideas, palabras, frases y oraciones de otra fuente sin citar sus publicaciones anteriores. Esto es especialmente frecuente entre los académicos que publican los resultados de sus investigaciones en múltiples lugares a lo largo del tiempo con cambios menores cada vez (por ejemplo, el nombre del autor cambia para cada publicación). Otras formas de autoplagio incluyen:

• Usar citas de publicaciones anteriores sin atribución

• Reutilizar artículos/libros/documentos previamente publicados en otros nuevos

El Internet facilita el plagio

Cuando una persona quiere obtener información sobre algo, primero busca en Google. En este caso, la palabra clave es “plagio”. Si alguien busca esta palabra en Google y encuentra varias páginas web con información sobre el tema, ¿quién sabe si son originales o copiadas? O mejor dicho ¿ cómo saberlo? Para muchos “escritores” es más fácil copiar un texto que escribir uno propio. La red facilita mucho la tarea de hacer  plagio pero también la de detectarla y denunciarla, porque hay una cultura que opina y piensa que NO está bien copiar y pegar. Una vez me dijo un amigo ¡que si no estás seguro de algo lo correcto es preguntar, no copiar!.

Para evitarlo, en Google puedes encontrar algunas herramientas para detectar este tipo de plagio y eliminarlo de sus resultados, Google ha desarrollado una herramienta para detectar plagio en textos. Esta herramienta está disponible de forma gratuita y se llama Plagiarism Checker : https://plagiarismcheck.org/

Plagiarism Checker es un verificador de plagio gratuito que puede ser utilizado por cualquier persona con una cuenta de Google. La herramienta puede detectar contenido plagiado en textos, pero no siempre detecta al autor original del texto copiado.  Sin embargo existen múltiples aplicaciones que te ayudaran a la verificación de plagio, algunas son gratuitas otras son pagas, aca te nombro algunas:

  • Plag.es: es un sitio web que le permite buscar plagio en varias fuentes en línea, Plag.es fue desarrollado por la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Maryland en 2016. Permite a los usuarios buscar plagio en varias fuentes en línea con un solo clic, y también proporciona una API para desarrolladores que quieran crear su propia Herramientas de detección de plagio. https://www.plag.es/

  • Viper: fue desarrollado por los creadores de Grammarly, un software de revisión gramatical. El cofundador de la empresa, Alex Shevchenko, dijo que habían estado “trabajando en esta tecnología durante más de dos años y la hemos visto en acción durante más de seis meses”. Viper es el programa antiplagio de elección para miles de personas cada mes. https://plag.co/

  • WCopyfind: es un verificador de plagio gratuito, que se puede utilizar para averiguar si alguno de sus contenidos ha sido copiado de otra fuente. Esta herramienta lo ayudará a identificar posibles plagios en su trabajo y le permitirá realizar cambios para evitar problemas de infracción de derechos de autor: https://www.grammarly.com/

Algunos usuarios pueden darse cuenta de que su contenido ha sido robado porque tienen contactos con el autor original o porque ellos mismos lo han leído en otros lugares. Pero muchas veces no es posible saberlo porque hay sitios que permiten compartir contenido sin necesidad de publicarlo en su propia web.

La inteligencia artificial como creador de contenido

La inteligencia artificial (IA) venía dando pasos con mucha cautela y un toque de misterio pero a partir del mes de noviembre del 2022 podemos decir que se está apoderando del mundo de la creación de contenido. No se trata solo de escribir artículos, se trata de generar ideas de contenido e incluso editar, crear imágenes, guiones de vídeo y corregir imperfecciones para parecer más visible en los medios. La IA es una herramienta poderosa que puede automatizar muchas tareas del proceso de escritura. Se puede usar para generar ideas de contenido a escala y también para editar o revisar texto automáticamente.

Una de las aplicaciones más populares para la IA en esta industria es como asistente de creación de contenido que ayuda a los profesionales creativos a escribir mejores artículos, más rápido al deshacerse del bloqueo del escritor y generar ideas de contenido a escala. El futuro de la redacción publicitaria radica en los escritores de IA, ya que ayudarán a los redactores publicitarios a concentrarse en lo que mejor saben hacer creatividad y emociones.

Cómo la IA está resolviendo el problema del plagio al ayudar a crear contenido seguro

Muchas personas están preocupadas por el contenido generado por IA. El temor es que el software de IA escriba contenido plagiado o incluso ofensivo. Sin embargo, estas preocupaciones son infundadas. Se ha demostrado que el uso de IA en la creación de contenido es una solución al problema del plagio al ayudar a crear contenido seguro.

Las agencias digitales utilizan asistentes de IA para generar todo tipo de contenido para sus clientes. Las aplicaciones más populares son: Jasper (ex jarvis) CopyMatic y Peppertype y OpenAI GPT-3, que pueden ser utilizadas por cualquier persona con una computadora y una conexión a Internet, claro algunas de ellas tienen condiciones para algunos países. ¡Vamos a conocerlas!

  • Jasper (ex jarvis); es una aplicación de creación de contenido que genera contenido único y atractivo para las redes sociales. Aprende sobre los intereses del usuario y crea contenido personalizado, Este escritor de IA no reemplaza a los escritores humanos, pero los ayuda a crear mejor contenido al generar ideas a escala. Te ofrece una versión de prueba gratuita, pero debes registrarte con la tarjeta de crédito, para posterior cancelar  algunas de su membresía:  https://www.jasper.ai/
  • CopyMatic: es una plataforma impulsada por IA, su software te permite crear tu propio contenido en unos minutos, copyMatic es una herramienta que te ayuda a encontrar, organizar y editar un texto, logrando así organizar tus ideas, facilitar la transcripción del mismo y posiciona tus escritos en la web. Su versión es paga, sin embargo te ofrece una muestra gratis de 1500 palabras, así que manos a la obra: https://copymatic.ai/
  • Peppertype: es una solución basada en inteligencia artificial, que ayuda a resolver diferentes problemas de entendimiento, para escritores o creadores de contenido. Esta herramienta ha ayudado a crear contenido para motores de búsqueda, redes sociales, blog y otros medios de comunicación digital, y en tema de precio Peppertype.ai se caracteriza por ser la opción más económica que otras plataformas: https://www.peppertype.ai/
  • OpenAI GPT-3: Un modelo de lenguaje de IA de última generación que puede ser utilizado para generar textos, resumir textos, traducir idiomas, entre otras tareas. Para conectarte desde países como Venezuela debes usar una extesión o aplicación de VPN que ter permita registrarte desde otro país, además debes contar con un número de teléfono de otro país para recibir el código. Son varios detalles que te contaremos en otro post, si deseas explorarlo. https://openai.com/api/gpt3/

Actualmente como podemos observar es complejo encontrar el equilibrio entre la originalidad y la creatividad, para muchas personas, esto puede resultar en un problema. Por lo tanto, es importante buscar la originalidad cuando se trata de escribir. Lo más importante es que los autores no deben copiar contenido de fuentes externas para crear sus propios textos e ideas.

No es ético hacerlo, esto es lo que se llama plagiado y es un acto ilegal. Si bien la mayoría de los usuarios no lo saben, el plagiado no solo está mal visto por las personas que lo practican sino también por Google y otros motores de búsqueda. Algunos piensan que si el material del cual copian es libre para ser usado por todos, entonces no hay problema en hacerlo. Sin embargo, este tipo de pensamiento es erróneo y va en contra de la ética y moral humana.

Si nuesro contenido te parece útil, te invitamos a dejarnos tus comentarios y compartirlo.

Autoras:

Franahid D´silva

Mairenis Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.