¿ Por qué no uso la Taxonomía de Bloom en la definición de los objetivos de investigación?

¿ Por qué no uso la Taxonomía de Bloom en la definición de los objetivos de investigación?

Hace algunos años todos desarrollamos alguna vez alguna investigación con la taxonomía de bloom, pues décadas atrás todo era algo totalmente diferente a lo que hoy podemos hacer en menos tiempo y sin mayor inversión de dinero y gracias a la red de información que nos permite acceder a los antecedentes, la literatura especializada e incluso nos ayuda a derribar mitos o creencias que teníamos antes de esta era respecto a procesos neurálgicos como son LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Me atrevo aseverar que muchos investigadores que leen este post utilizan la taxonomía de Bloom para diseñar los objetivos de sus investigaciones y si voy más allá, también me atrevo a afirmar que han tenido éxito. No obstante, los invito a que revisemos un poco el ¿ por qué yo no utilizo la taxonomía de Bloom para el diseño de objetivos de investigación?.

¿Qué es la taxonomía de Bloom y para que nos sirve?

Esta teoría fue diseñada en 1956 por el Doctor en  Educación de la Universidad de Chicago. Benjamin Bloom quien desde 1948, trabajaba con un grupo de educadores para clasificar metas y objetivos educativos. Ellos se propusieron desarrollar un sistema de clasificación para tres dominios: El cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo sobre el dominio cognitivo fue terminado en 1956 y es normalmente denominado como Bloom’s Taxonomy of fe Cognitive Domain siendo que el título completo de la obra es Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain, con la mención de otros cuatro autores (M. Englehart, E. Furst, W. Hill, and D Krathwohl).

La idea central de la taxonomía es la de que aquello que los educadores quieren que los alumnos sepan (definido en declaraciones escritas como objetivos educacionales ) puede ser ordenado en una jerarquía de menor a mayor complejidad.

La taxonomía es presentada más adelante con muestras de verbos y de declaraciones de desempeño para cada nivel.

 

Fuente: https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/taxonomia-de-bloom/ (2020)

Fuente: ( 2020) https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/taxonomia-de-bloom/

 

Fuente: https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/taxonomia-de-bloom/ (2020)

Fuente: (2020) https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/taxonomia-de-bloom/

 

Fuentes: https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/taxonomia-de-bloom/ (2020)

¿Por qué no es adecuado usar la taxonomía de Bloom en investigaciones?

Los objetivos de una investigación son todos aquellos pasos o propósitos que debe esbozar un investigador para darle un horizonte a sus alcances, por lo general es un verbo en infinitivo que denota una acción. Ahora bien, con el nivel de profundidad mayor se enuncia el objetivo general y con los niveles de profundidad menor se enuncian los objetivos específicios. Un aspecto de vital importancia en la configuración de los objetivos de investigación tienen que ver con su composición.

Argumentando un poco más, es importante precisar que la acción investigativa de establecer objetivos de investigación es un tema ampliamente discutido en la literatura académica y científica. Uno de los autores, Wayne C. Booth en su libro “The Craft of Research”. Booth argumenta que establecer objetivos de investigación claros y precisos es esencial para guiar todo el proceso de investigación, desde la identificación del problema hasta la presentación de los resultados. Booth sostiene que los objetivos de investigación deben ser específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y tener un límite temporal claro, lo que se conoce como el acrónimo SMART (por sus siglas en inglés). 

Además, Booth enfatiza que los objetivos de investigación deben ser lo suficientemente amplios como para permitir la exploración, pero lo suficientemente precisos como para evitar la vaguedad o la falta de dirección. Justamente este y otros autors afirman que los objetivos de investigación hablan del éxito de un proyecto y deben ser cuidadosamente elaborados y revisados a lo largo del proceso de investigación.

Por ello, aunque la taxonomía de Bloom pueda considerarse vigente y una herramienta útil para clasificar y jerarquizar los objetivos educativos, no es adecuada para crear objetivos de investigación, debido a las diferencias fundamentales entre el aprendizaje y la investigación como proceso complejo que implica, alcances, profundidad y complejidad.

. Algunas de las razones para no usar la Taxonomía de Bloom son las siguientes:

      1. La taxonomía de Bloom se enfoca principalmente en el aprendizaje y la enseñanza, mientras que la investigación doctoral se centra en la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación original y el análisis crítico.

      1. Los objetivos de investigación de cualquier nivel e incluso el doctoral suelen ser más complejos y elaborados que los objetivos educativos, y requieren un enfoque más detallado y específico de acuerdo al problema o fenómeno en estudio.

      1. Los objetivos de investigación en todos los niveles y sobre todo del nivel doctoral deben ser originales y contribuir al avance del campo de estudio, mientras que los objetivos educativos son más generales, didácticos y se enfocan en la transmisión o socialización de conocimientos existentes.

    En ese caso, los investigadores deben utilizar autores, fuentes relevantes y confiables en su campo de estudio para apoyar su investigación y establecer su contexto. 

    Algunas fuentes comunes utilizadas por los investigadores incluyen:

        1. Artículos de revistas científicas relevantes: Estos proporcionan información actualizada y rigurosa sobre el tema de investigación.

        1. Libros de investigación: Estos proporcionan una visión general detallada del campo de estudio y pueden proporcionar una base sólida para la investigación.

        1. Tesis y disertaciones de investigación: Estos proporcionan ejemplos de investigaciones previas relacionadas con el tema de estudio y pueden proporcionar una idea de los métodos y técnicas utilizadas en el campo.

        1. Informes gubernamentales o estudios de investigación: Estos proporcionan información valiosa sobre el tema de investigación en un contexto específico.

        1. Estudios de caso: Estos proporcionan información detallada sobre cómo se aplican los principios y teorías en situaciones reales.

      Estas cinco fuentes de información científica pueden ubicarse en distintas redes académicas o repositorios donde se encuentran revistas, estudios científicos adecuados al nivel de estudio, informes gubernamentales. Además, es importante que los investigadores se aseguren que las fuentes utilizadas sean confiables y respetadas en el campo, y que se citen correctamente para evitar el plagio. En ese sentido, les dejamos el acceso a un post  denominado Bases de datos científicas ¿ Dónde buscar información para investigación?

       

      Fuente: https://informaticagadgets.wordpress.com/2017/10/16/buscadores-academicos-para-encontrar-articulos-cientificos/

      De igual modo hay Universidades que tienen repositorios propios para actualizar las bases de datos científicas, como la Universidad de Extremadura. La información previa da una muestra del por qué yo no uso la taxonomía de Bloom ( pero si la considero vigente para objetivos instruccionales) para los trabajos de investigación y en ese caso prefiero remitirme a la profundidad de la investigación, es decir enfocarme en sus alcances para definir su objetivo sea operativo, creativo, generativo, explicativo, descriptivo, fundamentado, argumenmtativo, confirmatorio, al definición de los objetivos depende además si el paradigma es interpretativo, positivista, con enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto. 

      Ahora bien, recuerda que si queremos buscar la profundidad al definir los objetivos de investigación hay autores como Wood de reconocido prestigio en los círculos científicos clásicos y algunos que son más recientes que vamos a revisar en el próximo post.

      Apreciados investigadores lo que han leído en este post es a mi juicio mi posición frente a este tema, espero sea de utilidad este contenido, lo disfruten, puedan mejorarlo y compartirlo.

      @franadasi

       

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.