¿Por qué los maestros quieren retirarse?

maestros

¿Por qué los maestros quieren retirarse?

La educación es una de las profesiones imprescindibles para el progreso integral de toda sociedad, sin embargo, cada vez son más preocupantes las situaciones de los maestros en algunos países, donde diversas razones llevan a retirarse antes de cumplir sus años de jubilación e incluso muchos deben salir antes por razones de enfermedades crónicas.

Las razones son diversas, la carga de trabajo, un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida son las principales razones por las que los maestros dejan o consideran abandonar la profesión dentro de diez años, según una nueva encuesta de 1.200 maestros, publicada en el British Journal of Educational Studies. La naturaleza, la cantidad de la carga de trabajo, con su énfasis en la rendición de cuentas y el rendimiento, fue el factor crucial en las decisiones de abandonar sus puestos.

maestros
Los profesionales quieren enseñar y se sienten comprometidos con la profesión, sin embargo, ese compromiso se erosiona en un espacio de tiempo muy corto

El compromiso de los maestros: motivaciones y desafíos en la profesión educativa

Los maestros quieren enseñar y se sienten comprometidos con la profesión, sin embargo, ese compromiso se erosiona en un espacio de tiempo muy corto. A los graduados del Instituto de Educación de la UCL se les preguntó qué los motivó originalmente a enseñar, y las razones por las que dejaron la profesión o podrían considerar la posibilidad de retirarse en el futuro.

Además, entre el 40 y el 50 por ciento de los encuestados se retiraron o estaban considerando dejar la profesión dentro de los diez años de comenzar la capacitación de maestros a pesar de que la mayoría de los encuestados (75%) veían la docencia como una carrera a largo plazo. 

Desafíos y desilusiones de la enseñanza: ¿Por qué los maestros abandonan la profesión

Las principales razones para querer enseñar fueron “hacer una diferencia” (69%), trabajar con jóvenes (64%) y amor por el tema (50%). Sin embargo, una vez que comenzaron a enseñar, la realidad de la vida cotidiana como docente disminuyó su entusiasmo, según el estudio. Para aquellos que se habían ido, las razones dadas fueron mejorar el equilibrio trabajo / vida (75%), la carga de trabajo (71%) y la cultura orientada hacia el objetivo (57%). 

A pesar de afirmar que son conscientes de los desafíos de la carga de trabajo antes de ingresar a la enseñanza, los encuestados encontraron que la realidad de la enseñanza es peor de lo esperado, con su trabajo cada vez más orientado hacia la evaluación, los exámenes, las medidas de progreso y la preparación para la revisión e inspección, y lejos de los más individualistas y aspectos creativos del trabajo.

No es como si no estuvieran conscientes de que la enseñanza iba a ser exigente. Sin embargo, sienten que las demandas del trabajo superan su capacidad de adaptación”, dijeron los autores. “Esto plantea las preguntas: ¿Qué se puede hacer para detener esta tendencia? “La respuesta general del gobierno es que la enseñanza mejorará reduciendo la carga de trabajo, eliminando tareas innecesarias y aumentando el pago.

maestros
A los graduados del Instituto de Educación de la UCL se les preguntó qué los motivó originalmente a enseñar,

Repensando la cultura educativa y las condiciones laborales de los maestros

Esto puede ayudar, y el estudio continúa el discurso de que la carga de trabajo es clave. Sin embargo, también indica que parte del problema radica en la cultura de la enseñanza, el escrutinio constante, la necesidad del hacer administrativo y la gestión repetitiva orientada al logro de objetivos curriculares y no a fomentar el mundo creativo de las personas.  

Finalmente, a partir de este estudio podrían derivarse otros intentando extrapolar las preguntas a distintos países para encontrar razones, condiciones de trabajo y beneficios que deberían recibir los maestros para sentir reivindicada la labor que realizan. No sentirse abrumados por la carga de trabajo, cambiar el escrutinio constante por la demostración, procesos de observación cualitativos humanizados y menos calculadores.

Lo que signifique igual un paquete de beneficios laborales, vacacionales y estímulos a la investigación, la creatividad y el éxito de las personas dedicadas a la gran labor de educar.  Allí puede que esté el inicio para evitar la migración de la profesión los maestros a temprana edad.

Nuestro equipo, considera además que los maestros pueden fortalecer constantemente su capital humano a través de la formación en competencias tecnopedagógicas y conocer sobre nuevas formas de enseñar que incluyen el mundo virtual, modalidades combinadas de presencia física y online, garantizar una mejor inversión de tiempo libre para considerar una salud mental equilibrada, aliviar las cargas y distribuir los liderazgos. Estas son solo algunas estrategias.

Y tú, ¿has considerado alguna vez la posibilidad de dedicarte a la enseñanza? ¿Qué opinas de los desafíos y desilusiones que enfrentan los maestros en su profesión? En tú país ¿Cuáles razones se le atribuyen el retiro de maestros?

¡Comparte tus ideas y opiniones en los comentarios y se parte de esta importante conversación sobre la educación! y muchas gracias por leernos.

Nuestras redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Populares