Desafíos en la formación de investigadores en tiempos de inteligencia artificial (IA)

inteligencia artificial (IA) en la formación de investigadores

Desafíos en la formación de investigadores en tiempos de inteligencia artificial (IA)

La formación de investigadores en tiempos de inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un fenómeno controversial.

Los Desafíos que presenta la formación de investigadores en tiempos de inteligencia artificial (IA) se han convertido en un fenómeno controversial. Esto se debe al carácter abrumador de esta tecnología que avanza sin medida pues ya son algunos años los que estaban guardados y sembrando toda una larga lista de herramientas, aplicaciones y productos de IA que inciden en la vida de todos y en diversos contextos que van desde lo más sencillo hasta la creación de armas letales autodirigibles, un fármaco que destruye bacterias que antes fueron indestructibles, en fin, casi toda la vida cotidiana. 

La IA produce posiciones antagónicas, o defensores a ultranza y contrarios a morir, en fin, la IA coloca a la mayoría de los docentes como formadores de investigadores en una posición, difícil de evadir, porque hablar de la integración de la IA en los entornos educativos para la formación de investigadores se puede contar como una de las oportunidades más emocionantes que puedan crearse actualmente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la investigación, a la vez nos plantea desafíos significativos.

Hoy compartimos algunos retos que estamos enfrentando quienes contribuimos en la formación de investigadores en tiempos de inteligencia artificial (IA), son innumerables las competencias que debemos fortalecer para integrar de manera ética y curiosa esta poderosa herramienta porque no se trata únicamente del ChatGPT se trata de múltiples herramientas que producen todo o casi todo lo que les pides, facilitando así muchos procesos y la vida. 

De igual modo, cinco estrategias para evaluar trabajos de investigación educativa (formativas como parte de diseño curricular universitario), porque la formación de investigadores, no se refiere únicamenete al desarrollo de trabajos de grado o tesis, se trata de fortalecer competencias investigativas y dejar atrás el miedo a usar la IA.

Desafíos para los docentes e investigadores

La integración de la IA en el ámbito educativo presenta desafíos únicos para los docentes que contribuimos la formación de investigadores en tiempos de inteligencia artificial (IA).

Uno de los principales desafíos es la necesidad de adquirir nuevas competencias tecnológicas o tecnopedagógicas para aprender a usar con propósito instruccional, desarrollar, transformar y generar la innovación educativa.

Los profesores debemos estar dispuestos a aprender y conocer las últimas herramientas y tecnologías de IA para aprovechar al máximo su potencial. Esto implica no solo el dominio técnico para consumirlo, sino también una comprensión profunda de cómo la IA puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la investigación en todas sus fases y procesos que esta implica.

Otro desafío importante es mantener un equilibrio entre la automatización y la interacción humana. Si bien es cierto la IA puede ser eficiente, también es cierto que los docentes e investigadores debemos encontrar el equilibrio adecuado entre la automatización de las actividades y la interacción personalizada, necesaria para legitimar procesos de formación tanto en línea como presenciales.

Un ejemplo claro puede ser: si vamos a mostrar a nuestros estudiantes el tema de la revisión de literatura, podemos asignar para la casa la indagación en la web o en Chat GPT sobre este tema dentro de la investigación científica, luego en clases sea presencial o virtual, podemos propiciar grupos de discusión sobre el tema a partir de ejemplos, parábolas o analogías que activan el pensamiento crítico, el discernimiento para identificar la literatura científica adecuada y el argumento para justificar su relevancia dentro del estudio de un problema. Podemos también promover el trabajo en equipos pequeños en clase con la indagación que han realizado en casa, aplicar el aula invertida complementa el uso de la IA. 

La UNESCO considera que la IA puede contribuir a acelerar el progreso en la consecución del ODS 4. Por ello, integrar la IA de manera ágil y efectiva en la educación, en procesos de asignaturas o cursos para docentes e investigadores, no sólo es importante, sino que es un llamado a desarrollar competencias clave para convertirnos más que en consumidores de estas tecnologías, convertirnos en innovadores o productores creativos de contenido para nuestra actividad cotidiana.

Las competencias entonces deben iniciar por fomentar una mentalidad curiosa y abierta hacia la tecnología, manteniendo una actualización constante sobre los avances en IA y explorando cómo pueden aplicarse de manera innovadora en el aula. Algunas actividades de ejemplo pueden ser las secuencias de ¿por qués?  o secuencias mayéuticas para generar ideas y llegar al fondo de los asuntos, problemas o fenómenos en estudio, representaciones de roles en el aula, comparar y criticar artículos de revistas o libros relacionados a temas de investigación. 

Fomentar la curiosidad permitirá experimentar y descubrir nuevas formas de aprovechar el potencial en la formación de investigadores en tiempos de inteligencia artificial (IA), IA, nos impulsa a mejorar el proceso educativo con ética y respeto a los investigadores. Algunas actividades que podemos integrar se asocian con búsqueda de trabajos que han sido cuestionados por plagio, buscar similitudes entre trabajos y disertar en clase, hacer lluvia de ideas y fijar criterios para luego escribir en Google drive.

Propiciar la ética, desempeña un papel fundamental en la integración de la IA en la investigación educativa. Los investigadores en educación debemos ser conscientes de las implicaciones éticas y sociales de la IA, considerando aspectos como la privacidad, la equidad y la transparencia en el tratamiento de la información. La toma de decisiones éticas y la promoción de un uso responsable de la IA se convierten en competencias indispensables para garantizar que la tecnología beneficie a todos los estudiantes de manera equitativa.

Estrategias para evaluar trabajos de investigación educativa en tiempos de IA

En publicaciones anteriores hemos dejado claro que la investigación con el apoyo de la IA educativa puede expandirse mucho más que lo anteriormente conocido, se vuelve fundamental establecer estrategias creativas para evaluar los trabajos en este campo de  la formación de investigadores en tiempos de inteligencia artificial (IA).

6 estrategias que los docentes e investigadores podemos utilizar para evaluar trabajos en procesos de enseñanza y aprendizaje de investigación educativa en tiempos de IA

1) Rigurosidad metodológica contextualizada: Los docentes ligados al mundo de la formación de investigadores en tiempos de inteligencia artificial (IA) debemos procurar que los trabajos de investigación educativa sean respaldados por métodos de investigación sólidos, un estudiante debe producir un trabajo de investigación con contexto, la ruta metodológica clara, la rigurosidad en la obtención de los datos transparente, el tratamiento de la información válido, legítimo y la rigurosidad en la búsqueda de referencias.

Los docentes e investigadores debemos evaluar la calidad y congruencia metodológica de los estudios, asegurando que los datos se hayan recopilado y analizado de manera rigurosa en el contexto no ingeniados por la IA. Es necesario que las investigaciones resguarden evidencias: fotos, vídeos, consentimientos informados, instrumentos, técnicas, validaciones, triangulaciones. El estudiante debe mostrarnos la vivencia, el contexto y conocer desde su experiencia el transitar metodológico.

2) Evaluación de la ética: Los docentes formadores de investigación debemos promover espacios de disertación que permitan crear identidad y probidad académica. Por ejemplo, si estamos tratando el tema de los pioneros de la investigación científica, los estudiantes pueden buscar información en medios de IA, luego compartirla en clase y desarrollar clase vivencial.

Formación de investigadores en tiempos de inteligencia artificial (IA) Los estudiantes de programa de maestría en sus roles de pioneros de fundamentos de la investigación, posterior a una indagación en IA[/caption]

 

3) Transferibilidad: Los resultados de la investigación educativa deben ser transferibles y aplicables en diferentes contextos educativos, para ello deben estar argumentados debidamente en las referencias. Los docentes e investigadores debemos evaluar los hallazgos y considerar cómo pueden ser adaptados y adoptados en diferentes entornos. Para este proceso es necesario que queden registros y usen adecuadamente aplicaciones de IA.

4) Colaboración interdisciplinaria: La investigación educativa se beneficia de la colaboración interdisciplinaria. Los trabajos de investigación deben demostrar una integración efectiva de conocimientos provenientes de diferentes áreas, como la educación, la psicología, la informática y la ética. En la experiencia es importante invitar a otros colegas a participar con ponencias en nuestras clases, generar debates y socialización de temas con otros colegas. Esto permite ampliar el foco de la mirada investigativa en la formación de investigadores en tiempos de inteligencia artificial (IA)..

 

Ejemplo de colaboración interdisciplinaria entre pares en procesos de investigación

5) Estrategias en la búsqueda de información: los estudiantes saben que pueden usar la IA pero no conocen muchas veces una serie de herramientas que de una manera ética y sistemática pueden apoyarles en su labor investigativa. Por tal motivo en la formación de investigadores en tiempos de inteligencia artificial (IA) es imprescindible que los investigadores adapten sus estrategias de búsqueda para la revisión de literatura y así evitar el plagio o la errada búsqueda de información. Es necesario el aprender a usar los gestores de referencias como Zotero, aplicaciones para la búsqueda de resúmenes de papers y muchas herramientas más que son valiosas en este proceso.

6) Apropiarse de herramientas para el proceso metodológico con claridad: es importante propiciar espacios de exploración sobre las aplicaciones y herramientas de la IA que contribuyen en la recopilación de información, transcripción de datos, análisis y otros procesos donde pueden usar la IA desde una visión generativa, creativa, con pensamiento crítico y argumento.

Definitivamente, el tema la formación de investigadores en tiempos de inteligencia artificial (IA) ofrece un gran potencial, es apasionante, pero también plantea desafíos significativos para los docentes e investigadores. La adquisición de nuevas competencias tecnopedagógicas, la integración ética de la IA, la evaluación rigurosa de la investigación y la colaboración interdisciplinaria con otros colegas son elementos clave para enfrentar estos retos.

Al abordarlos de manera efectiva, como propone el Banco Interamericano de Desarrollo en su publicación reciente, donde nos muestra el emocionante mundo que abre la IA a los educadores y los investigadores para aprovechar al máximo las ventajas de la IA, mejorando la calidad del aprendizaje y preparando a los estudiantes para enfrentar un futuro cada vez más digital.

En el proyecto bandera que adelanta la UNESCO han clasificado la vinculación entre IA y la educación en tres direcciones importantes: aprender con la IA (por ejemplo, utilizando las herramientas de IA en las aulas), aprender sobre la IA (sus tecnologías y técnicas) y prepararse para la IA (por ejemplo, permitir que todos los ciudadanos comprendan la repercusión potencial de la IA en la vida humana) consideramos que en cualquiera de las direcciones que podamos avanzar es necesario comenzar por la educación.

Y tú ¿Estás preparado para asumir el reto de la formación de investigadores en tiempos de inteligencia artificial (IA),

Comparte tu opinión y ayúdanos a difundir este artículo entre tus colegas, investigadores y estudiantes. ¡Juntos, exploremos las nuevas maneras de formar a los investigadores con uso ético y sin miedo a la IA!  Muchas gracias por leernos.

Sugerimos: Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación | Publications (iadb.org)

Pensamiento en voz alta…Si llegaste a esta línea te doy las gracias por leernos. Quiero que sepas que fui formada en los años 90 y este artículo representa mi desdoblamiento, rompimiento con mis propios límites porque no creía hasta que no aprendí, lo he construido con ejemplos reales de mis experiencias en los últimos meses experimentando nuevos caminos de enseñanza de la investigación, así es que no tengas miedo a la IA. 

Agradezco a nuestra curadora y responsable del SEO en @empowerticve @maireniscopywiter

Autora: 

Franahid D´silva

Curadora y SEO:

Lcda. Mairenis Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Populares