¿Debemos citar el ChatGPT ? 6 razones en la mesa de discusiones

Debemos citar el ChatGPT

¿Debemos citar el ChatGPT ? 6 razones en la mesa de discusiones

¿Debemos citar el ChatGPT? ¿sí o no?, he allí un dilema no tan trivial que ocupa espacios en mesas de discusiones académicas en casi todo el mundo, de hecho, hace algunos meses atrás (abril) publicamos un artículo que generó polémicas y a la vez seguidores. En ese artículo (que dicho sea de paso fue realizado sobre la base de un post del blog de APA Style) denominado Mini guía: ¿Cómo citar ChatGPT en tu investigación? – empowerTIC, se muestra que hay diversos círculos científicos en los cuales no existe duda sobre la necesidad de citar al #ChatGPT con normas APA.

Esto se debe al hecho de que, a pesar de las limitaciones actuales que tienen varias herramientas IA en cuanto al lenguaje natural, y narraciones de vivencias (contextos reales), la inteligencia artificial, es uno de los temas que ocupa la mayor atención a nivel casi mundial. Sólo logró quitarle espacio la mediatización de la noticia en las semanas pasadas por la drástica implosión del submarino experimental TITAN. No obstante, basta con reunirse con un grupo de colegas para evidenciar la curiosidad que genera este tema, la inteligencia artificial.

Contexto de la Inteligencia Artificial.

A partir de noviembre 2022, salió del horno una noticia que tenía metida ahí muchos años y que fue el resultado de muchas investigaciones, no obstante, a pesar de que muchos sabemos de dónde proviene, cómo se compone, podemos descifrar solo un porcentaje de su enigmático poder y conocimiento.

Por ello, este tema causa furor, interés y a la vez encierra temores que muchas veces sin revelarse se sabe que están en el ambiente, tanto es así que hace algunos días en el periódico digital EL PAIS se observó una reseña escrita por un crítico de la Inteligencia Artificial (IA) en la cual asegura las posibilidades alienígenas de ésta. Pero ese ni de cerca es el tema que nos interesa hoy.

El tema que nos interesa en este artículo se orienta a colocar en contexto una situación real que se viven en varios círculos académicos científicos y que está generando un revuelo interesante. La IA sale del secretismo, se coloca en el ojo del huracán y llega la hora de reglamentarla, limitar su uso, cuidar la privacidad de las personas y los alcances frente a los desmanes de personas inescrupulosas que puedan usarla en detrimento del avance de la sociedad.

Debemos citar el ChatGPT
La realidad es que el chatGPT lleva una carrera acelerada acompañado de un tren largo de herramientas para casi todo

El mundo busca regular la Inteligencia Artificial

Debido a los múltiples temores que encierra la IA, se han encendido las alertas por la creciente ola de investigadores quienes citan a herramientas de IA en sus manuscritos, ante esto y muchas situaciones se han prendido las alarmas de grupos científicos, líderes de educación, editoriales y líderes tecnológicos. Elon Musk y otros líderes mundiales han realizado un manifiesto donde piden que debe regularse porque puede salirse de control.

En noviembre de 2021, los 193 Estados miembros de la Conferencia General de la UNESCO adoptaron la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, el primer instrumento normativo mundial sobre el tema. Esta regulación no solo protegerá, sino que también promoverá los derechos humanos y la dignidad humana, y será una brújula guía ética y una base normativa global que permitirá construir un sólido respeto por el estado de derecho en el mundo digital.

Les invitamos a darse un vistazo por la página 34 donde se enfatiza en las necesarias regulaciones al uso de la IA en educación e investigación. La Inteligencia Artificial se está regulando a nivel global (expansion.mx) Por ejemplo, en Bruselas, se debate la forma de garantizar que la inteligencia artificial generativa no erosione los derechos de los ciudadanos. Entonces, volviendo a nuestra pregunta de inicio.

¿ Debemos citar el ChatGPT ?

Retomamos nuevamente la pregunta recurrente de los investigadores en el mundo ¿ Debemos citar el ChatGPT o cualquier aplicación de IA similar que nos suministre información de apoyo para nuestras investigaciones?, pues vean que la cosa va tomando cada vez mayor fuerza de la que pensamos y aquí argumentaremos algunos planteamientos a la luz de lo que sucede en varias Universidades.

Hasta ahora se conocen solo algunos casos en los cuales se ha citado ChatGPT como autor o coautor en el desarrollo de estudios científicos, además lo hemos visualizado en conferencias, guías, sobre todo por razones de ética académica, algunos investigadores, en un llamado de atención sobre la necesidad de mantener la integridad, el respeto a la propiedad intelectual de ellos mismos y por diversas razones colocan en sus recursos digitales con acceso abierto. ” esta guía fue elaborada con ayuda de la Inteligencia Artificial. CHAT GPT“.

Todo esto es válido, pero la discusión va más allá de reconocer que fue usado o no, se trata de que hasta hace poco en el mundo científico todos creíamos que un paper o prepint, ensayo argumentativo científico teníamos el puesto reservado como autores los seres humanos, las personas y a nuestra manera de ver, así debe ser.

Pero llama poderosamente la atención como está creciendo la matriz de opinión y la discusión acerca del tema. ¿Puedo citar o no al Chat GPT? y por supuesto esta pregunta no se la va a plantear quien no usa el chat o quien no escribe un artículo científico, esta interrogante surge en dos tipos de personas investigadores que recurren a este por diversas razones y quienes desarrollan un escrito científico en cualquier género discursivo.

Un artículo en la Revista científica Nature aforma que: ChatGPT aparece como autor en trabajos de investigación: muchos científicos desaprueban (nature.com), las razones pueden parecer obvias y así lo expresan los editores y servidores de preprints coinciden unánimemente en que los sistemas de IA como ChatGPT no cumplen los requisitos para figurar como autores de estudios, ya que no pueden asumir la responsabilidad del contenido y la integridad de los artículos científicos

Debemos citar el ChatGPT
Los editores y servidores de preprints coinciden unánimemente en que los sistemas de IA como ChatGPT

4 razones para citar el chat GPT (algunos casos reales):

Algunos investigadores que han citado Chat GPT 3 o Chat GPT 4, han planteado las razones, veamos qué opinión te generan al finalizar la lectura. Hemos tomado como punto de partida el artículo reciente de la revista Nature, reseñado en español por el blog Universoabierto, además de agregar valor a partir de nuestra experiencia en el webinar reciente en empowertic

1.- Es necesario reconocer que un actor diferente al humano a intervenido en la redacción, forma, fondo o en cualquier corrección de un paper. Esto forma parte de la honradez académica y científica.

2.- En otro caso aparece en la lista de 12 autores de un artículo en repositorio de medicina. Aseguran que es materia de debate y mientras no exista la regla formal, está abierta la posibilidad de ser congruente con dar crédito a quien colaboró con mejorar el trabajo.

3.- Investigadores que reconocen y aceptan que habían recibido reiterados rechazos de sus artículos y al mejorarlos con Chat GPT fueron aceptados.

4.- Varios investigadores y Centros de investigadores, cuerpos editoriales de revistas de renombre reconocen que fue colocado por error, descuido y prometieron quitarlo de circulación.

5.- Algunos investigadores afirman que las ideas pueden ser propias y gracias a la IA podemos mejorarlas y entonces aunque no sea citado, debemos dar crédito.

6.- Otros opinan al mejor estilo de Kasuga SI no es tuyo es de alguien. Si tú no lo escribiste, lo escribió un ChatGPT debes darle su lugar.

Todas estas razones son diversas, no justifican, ni dan fin al dilema, pero es lo que está en la mesa de discusiones. Usar las IA, darles crédito o no darles crédito como humanos pero reconocer su uso y las anheladas regulaciones que han solicitado no solo los líderes del mundo tecnológico, sino la UNESCO, OEA; UNICEF; las editoriales en Europa, y muchos contextos. Lo veremos pronto, porque el mundo de la IA va a celerado y así las decisiones.

Ahora, abrimos el debate. Cuéntanos ¿Qué opinas sobre este tema?, ¿eres de los que piensa que debemos referenciar la IA o no? Hasta ahora, nuestra posición es que los autores y creativos de un escrito científico somos los humanos, no podemos delegar esa responsabilidad en una herramienta de IA, ahora, si podemos emplearla con orientación científica, apoyar la revisión de literatura, búsqueda de errores gramaticales, ideas para complementar y si consideramos ético mencionar que con ayuda de la IA hemos mejorado un escrito, so hemos empleado alguna herramienta mencionarla en la instrumentación científica.

¡Los invitamos a dejarnos sus comentarios, compartir este artículo y agradecemos que se estén deteniendo a leernos!

Si desean ampliar el tema, les invitamos a visitar nuestro canal YouTube y ver nuestro último webinar:

@franadasi

@maireniscopywiter

Un comentario

  1. Buen planteamiento… A ver, igual no tenga sentido como autor porque como dices no puede hacerse responsable. Pero sí se podría citar como herramienta. ¿No? Y en general poder puedes. La pregunta sería ¿Se debe? No sé, creo que andamos en una zona gris.

    El otro día vi una reflexión sobre el arte digital creado con IA… alguien dijo que “no era arte” y alguien respondió que si lo era, pero era arte de otro tipo: El haber desarrollado esa herramienta y saber darle uso para generar ese resultado, también es un arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.