El liderazgo de las mujeres en las redes sociales

El liderazgo de las mujeres en las redes sociales

Las redes sociales  se han convertido en un espacio diverso donde interactúa una gran cantidad de personas que comparten sus visiones y conceptos ante distintos temas.  En este espacio, el liderazgo de las mujeres se percibe cada vez más fuerte e influyente.

Las mujeres están utilizando las redes sociales para conectarse, compartir información y construir relaciones interpersonales. Esto les permite tener más control sobre sus vidas y el futuro de sus comunidades. Hoy hablaremos sobre ese tema, conoceremos ¿Qué es el liderazgo femenino en las redes sociales?  ¿Beneficios del liderazgo femenino en las redes sociales? ¿Mujeres que marcaron la historia en el mundo digital?, ¿6 Tips para destacar en el mundo digital? Y un sinfín de preguntas y respuesta que se irán reincorporando a la conversación, así que comencemos.

¿Qué implica el liderazgo femenino en las redes sociales?

El liderazgo femenino en las redes sociales se convierte en una estrategia para promover una marca o negocio mediante el empoderamiento de la mujer. Las mujeres, más que nadie, son las que tienen la capacidad de empoderar a otros usuarios y crear comunidades sólidas con sus propios colectivos. El liderazgo femenino está cambiando la forma en que los individuos interactúan entre sí en las redes sociales y está dando paso a una nueva generación de líderes digitales.

¿Qué es un líder digital? Los líderes digitales son aquellos que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar el cambio en una organización y mejorar sus procesos. Según la consultora Gartner, el 20% de los directivos son líderes digitales en la actualidad. El liderazgo femenino es una palabra que describe la influencia positiva y constructiva sobre los demás, sin importar la posición o el cargo. Es una forma de comunicación basada en el respeto, la confianza y la responsabilidad. El liderazgo no es solo para las mujeres, pero este tipo de liderazgo se ve a menudo en ellas, un discurso que mueve las estructuras de poder y abarca cada vez más espacios en distintos contextos en la actualidad. A continuación, te menciono algunos Beneficios del liderazgo femenino en las redes sociales (líder digital).  

¿Beneficios del liderazgo femenino en las redes sociales?

Las mujeres son un sector importante del mercado y, como parte de este grupo, poseen una gran autoridad en todos los aspectos de la vida. Las compañías que apoyan a las mujeres y les permiten expresarse alrededor de su contenido, tienen más oportunidades de convertirse en un pilar para la comunidad y ser reconocidas por sus valores e ideas. El hecho de que las compañías le den un espacio a la mujer para hablar sobre temas que son relevantes para ellas, genera mayor confianza entre sus seguidores y clientes potenciales.

Las mujeres son más propensas a escuchar y considerar la opinión de otros antes de tomar una decisión. Esto puede ser útil para obtener más información sobre un problema y tomar la mejor decisión posible. Las mujeres somos más empáticas que los hombres y por lo tanto podemos ser mejores en la gestión del personal. Podemos comprender mejor al equipo y buscar la sobresaliente para los problemas.

Estoy segura de que eres una líder digital, con una profesión a través de redes sociales y medios tecnológicos, para conectarte con otras mujeres líderes y descubrir nuevas ideas y formas de liderazgo. Con honestidad, ideas para inspirar y apoyar a otros a construir comunidades y movimientos que permita compartir información útil. Este aumento del liderazgo femenino tiene muchos beneficios para las empresas, conozcamos algunos:

  1. Líderes Innovadoras: Los líderes digitales son capaces de identificar las oportunidades que ofrecen las TIC y sacar provecho de ellas
  2. Líderes Conocedoras: Se caracterizan por estar al tanto de las nuevas tendencias tecnológicas y saber cómo aplicarlas a su negocio para mejorarlo.
  3. Líderes Visionarias: Ven más allá de lo inmediato y piensan en cómo será el mercado en un futuro cercano. Asimismo, saben detectar las amenazas del entorno y estar preparadas para cualquier reto profesional.
  4. Líderes motivadoras: Son mujeres que, con su ejemplo o experiencia, logros en sus vidas inspiran en otras la motivación, impulso a crecer lo que realmente desean ser. Se evidencia en testimonios, vivencias, historias de vida entre otras.

Las empresas con más mujeres en sus equipos directivos tienden a tener mejores resultados financieros, Según The Boston Consulting Group, las empresas con más diversidad en general y especialmente más diversidad de género, son un 5% más rentable, que las empresas con equipos de alta dirección más homogéneos. Además, las empresas con mayor representación femenina son más propicias a impulsar el crecimiento económico y tecnológico. El mundo digital ha estado lleno de mujeres líderes y visionarias. A lo largo de los años, estas mujeres han desarrollado y adoptado tecnologías para mejorar sus vidas, sus comunidades y el mundo en general ¡Vamos a conocerlas!

¿Mujeres que marcaron la historia en el mundo digital?

El movimiento del liderazgo femenino se ha convertido en una tendencia global en la actualidad, con muchas organizaciones destacando por su apoyo a mujeres para que puedan alcanzar posiciones de poder dentro de sus industrias Algunos ejemplos de líderes digitales femeninas son:

  • Sheryl Sandberg: Liderazgo y Visión Sheryl Sandberg es la presidenta y directora de operaciones de Facebook, una de las plataformas más grandes e predominantes del mundo digital. Sandberg tiene una visión clara de cómo la tecnología puede impactar el mundo y ha usado su plataforma para impulsar el movimiento feminista #LeanIn. Sandberg también es un líder ejemplar en la industria.

  • Grace Hopper: Inventora de uno de los primeros compiladores de lenguaje de programación y creadora del lenguaje de programación COBOLHopper también fue pionera en el desarrollo del software para computadora y su impacto se siente aún hoy en día.

  • Chelsea Clinton: Desde los primeros días de la World Wide Web, Chelsea Clinton ha estado involucrada en la creación de contenido en línea. A lo largo de su carrera, ha ayudado a la creación de varias empresas y proyectos digitales, y ha contribuido con artículos de opinión y entrevistas a publicaciones como The Huffington Post y TIME y Glamour.

  • Ada Lovelace: La llamada madre de la computación, nació en 1815 y murió en 1852. Aunque su vida fue breve, su impacto en el mundo de la informática es profundo y duradero. Fue la primera persona en reconocer el potencial de la máquina analítica de Charles Babbage para hacer más que simplemente calcular. En 1843, ella publicó una “descripción detallada” de lo que ahora se conoce como programación, convirtiéndose así en la primera persona en concebir la idea de una computadora. Aunque muchos otros han contribuido significativamente al desarrollo de las computadoras, Ada Lovelace sigue siendo una figura clave en su historia.

  • Hedy Lamarr: La actriz y empresaria Hedy Lamarr nació en Viena, Austria, en 1913. Su brillante carrera durante el cine la lanzó a la fama internacional la década de 1930. Pero Lamarr no se limitó a ser una cara bonita; También era un cerebro inquieto que soñaba con En 1941, Lamarr y el compositor George Antheil patentaron un sistema de comunicación por radio que podría guiar misiles con precisión. Este invento, conocido como “spread-spectrum or Frequency-hopping”, fue adoptado posteriormente por el ejército de los Estados Unidos y ha sido utilizado hasta hoy en muchas aplicaciones militares y civiles de radiofrecuencia, incluyendo WiFi, Bluetooth y CDMA.   

  • Angela Ahrendts: Después de pasar más de dos décadas en el mundo del lujo en roles de alta dirección en empresas como Henri Bendel, Bloomingdales y Apple, Angela Ahrendts se ha establecido como una auténtica experta en el campo. Ahora es la vicepresidenta senior de Ventas y Mercadotecnia de Apple, y está a cargo de la estrategia de retail y online de la marca. Durante su mandato, Ahrendts ha impulsado una renovación significativa de la tienda física de Apple, así como un cambio en la forma en que los clientes interactúan con la marca a través del mundo digital. Bajo su liderazgo, las tiendas físicas de Apple se han convertido en lugares acogedores e inspiradores donde los clientes pueden obtener asesoramiento personalizado sobre productos y servicios. También ha hecho un gran trabajo para ampliar el alcance y la diversidad del canal online de Apple, lo que ha ayudado a aumentar las ventas globales de la marca.

  • Amy Schumer: se ha convertido en una figura influyente en el mundo digital. A través de sus redes sociales, Amy comparte su humor único y perspectiva única con el mundo. Pero Amy no es solo una comediante, también es una activista; abogando por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. En 2015, Amy lanzó su propia serie de televisión, “Inside Amy Schumer”, que mezcla sketches cómicos con entrevistas y monólogoEl show ha sido muy elogiado por la crítica y ha ganado numerosos premios, incluyendo un Emmy. A través de su trabajo en televisión, libros y redes sociales, Amy está cambiando el mundo digital para siempre.

Las mujeres no solo son una comunidad fundamental de la sociedad, sino que también son una fuerza motriz en el mundo del emprendimiento digital. Estamos acostumbrados a ver a hombres, pero ya no es así. Muchas de ellas se están convirtiendo en entrenadoras de negocios y expertas en estrategias de marketing digital, Tú puedes ser una de ellas, bienvenida al marketing digital, deja de dudar y marca puntualmente tu estrategia, si te preguntas ¿Cómo podrás ser una experta en estrategias de marketing digital? Existen muchas formas en las que puedes especializarte en el marketing digital, pero aquí te presentamos 5 Tips para destacar en el mundo digital.

6 Tips para destacar en el mundo digital

  1. Lee, lee y lee. Informarte es la base para cualquier estrategia de marketing digital. No solo tienes que leer blogs especializados (aunque eso es importante), sino también las noticias sobre las tendencias digitales y cómo están cambiando el mercado.
  2. Asista a seminarios y conferencias. La formación presencial te ayudará a conocer a otras expertas en marketing digital, intercambiar ideas y aprender nuevas perspectivas.
  3. Forma parte de comunidades en línea. Aprovecha la red para conectar con otros profesionales del marketing digital. Participa en foros, comparte tus experiencias y aprende de los demás.
  4. Crea tu propio contenido, que se caracterice por ser único y original
  5. No te permite ser cualquier cosa menos que una experta en el mundo digital, tanto si trabajas para una empresa o estás emprendiendo: tu perfil debe reflejar tu talento e inteligencia digital.
  6. Las personas buscan a las personas con carisma, y la gente siempre se fija en alguien que les inspira confianza y seguridad cuando hablan por teléfono o en persona. El carisma es un factor importante para promocionarte y destacar entre los demás competidores potenciales (que son muchos). Para ello, necesita ser capaz de transmitir seguridad, seriedad y

Las mujeres destacamos en puestos directivos es la Unión Europea, ya que el 12% de sus consejos de administración son hechos por ellas. Lo mismo podemos decir sobre Estados Unidos, ya que hay un 15.7% de mujeres en dicho puesto. De acuerdo con los estudios globales sobre las mujeres en el negocio elaborados por la consultora Grant Thorton, en 2004, 19% de los puestos de la ejecutiva a nivel mundial fueron ocupados por mujeres; y a partir de ese momento empezaron a medir lo que significa, logrando un 24% en el 2016.

Las mujeres, tenemos muchas habilidades y talentos que aportan al mundo de las redes sociales. Nuestras voces son poderosas y únicas, y podemos usarlas para marcar la diferencia en el mundo. Si eres una mujer líder en redes sociales, ¡felicitaciones! estás haciendo un gran trabajo inspirando a otras mujeres a tener éxito.

Referencias consultadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.