¿ Por qué hablar de Redes para el activismo digital femenino?.

¿ Por qué hablar de Redes para el activismo digital femenino?.

Actualmente la relevancia que ha cobrado el liderazgo y activismo femenino en el mundo digital y el creciente acceso que tenemos las mujeres a las redes sociales son innegables, pero esto no es suficiente, porque algunas naciones, por diversas razones, que bien pueden ser las tradiciones religiosas, cultura, así como una historia con gran peso machista, continúan cercenando los derechos fundamentales y por ende la libertad, la expresión y el desenvolvimiento en la sociedad de las mujeres y las niñas.

Esto conlleva a la tarea incansable que debemos cumplir de alguna u otra manera todas las mujeres del mundo, pues no podemos, ni debemos ser indiferentes ante las injusticias y la violencia, porque todas las mujeres tenemos el derecho democrático que corresponde a todos por igual de alzar nuestra voz contra las injusticias, congregarnos con otras mujeres bien sea en el espacio físico o mundo digital para discutir los temas o problemas que nos conciernen.

Además, la comunicación, la lucha por la defensa de nuestros derechos fundamentales, lograr reivindicaciones, cambios en contextos sociales, económicos, laborales y políticos constituyen Derechos humanos irrenunciables, protegernos la vida, vivir una vida segura es una garantía que todas debemos tener como derecho.

Ahora bien, retomando el activismo digital; un tema de gran interés para nosotras, porque nos permite alzar la voz a favor de nuestros derechos, en contra de las injusticias y congregarnos aprovechando al máximo las diversas posibilidades que ofrece el mundo de la web, hoy te contamos de cinco (5) redes de activismo femenino en América Latina.

A continuación,  5 redes de activismo digital femenino en América Latina.

 
  • En Venezuela La Red Naranja es un espacio de trabajo colaborativo, con el objeto de realizar acciones pertinentes acerca de situaciones relacionadas con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • En Argentina nace Activismo Feminista Digital es una organización no gubernamental dedicada al abordaje de diversas temáticas que surgen de la incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida de las mujeres a través del ciberfeminismo
  • En México vitaactiva una red de activismo que apoya mujeres y personas LGBTIQ+, periodistas, activistas y defensorxs de los derechos de género, del trabajo, de la madre tierra y de la libertad de expresión. De igual modo se cuenta con Ciberseguras, son activistas cuyo proyecto nació en México a partir de la organización SocialTIC, y se fue expandiendo a través de los años hasta lograr ser una red de mujeres y colectivas de 5 países que hoy brindan acompañamiento, asesoramiento e información sobre violencias en línea y una navegación segura en internet.
  • En Brasil MariaLab  nació del deseo de hacer más plurales los espacios tecnológicos, involucrando a más mujeres, personas trans y no binarias, y promoviendo el pensamiento y la discusión interseccional que considere la raza, la clase social, la identidad de género en el diseño de tecnologías, sean digitales o no. Mucho más allá de la representación de estos cuerpos invisibles, proponen reconstrucciones y reapropiaciones e interacción con las infraestructuras tecnológicas.
  • En Colombia limpalcolombia    organización feminista, pacifista y antimilitarista que trabaja por la construcción de paz y el reconocimiento, la defensa y la protección de los derechos de las mujeres y las niñas en Colombia. Hacen parte del movimiento Women´s International League For Peace and Freedom (WILPF) reconocida como la organización pacifista de mujeres más antigua del mundo.

Estas redes de activistas y muchas más promueven los derechos de las mujeres, denuncian el feminicidio, la violencia de género y suman voluntades a las luchas de las mujeres en el espacio digital que no deberían estar ocurriendo en pleno siglo XXI.

Su creación genuina, participativa o movilizada con cualidades políticas e ideológicas se podría entender desde el ciber-hack-feminismo, o también le denominamos Redes disruptivas digitales, porque vienen a cambiar los esquemas de apropiación de conceptos, integrar otros e incluir la rebeldía, soberanía, protección, desafíos, autonomía y cuidados entre mujeres, es en pocas palabras una mirada feminista, una mirada de respeto al género y la cultura del NO silencio son primordiales en estas redes de activismo digital.

Ahora, no todo es color de rosa, algunas veces el activismo digital tiene sus riesgos para quienes emprenden esta tarea, vale la pena resaltar que muchas mujeres han sufrido amenazas, acoso, ciberbullying en redes sociales y  persecuciones, cuando han creado redes de activismo digital,  siendo por ello necesario organizarnos y evitar ser activista en solitario.

Un elemento clave en la organización de las redes de activismo de mujeres en el mundo digital es la cercanía, la sinergia y cómo aprenden sobre las nuevas tecnologías, nutriéndose en procesos de seguridad digital y en la construcción colectiva de espacios de cuidado.

Justamente la protección en línea y los cuidados son algunos de los focos a ser atendidos y consiste en crear los mecanismos, herramientas y espacios seguros para las mujeres en el mundo digital, para evitar así que seamos hostigadas, perseguidas, violentadas, abusadas o en el peor de los casos obligadas a realizar actos que van en contra de nuestra voluntad.

¿ Por qué siguen siendo necesarias las redes de activismo digital femenino?

Porque a pesar de todos los avances aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, según el reporte más reciente de ONUMujeres la representación de las mujeres en puestos de poder y toma de decisiones sigue estando por debajo de la paridad. Solo el 47 por ciento de los datos necesarios para realizar un seguimiento del progreso en el ODS 5 están actualmente disponibles, lo que hace que las mujeres y las niñas sean efectivamente invisibles.

De igual manera, la Organización Mundial de la Salud afirma que, más de una cuarta parte de las mujeres de entre 15 y 49 años que han tenido una relación de pareja han sido objeto de violencia física y/o sexual de pareja al menos una vez en su vida (desde los 15 años).

Las estimaciones sobre la prevalencia de la violencia de pareja sufrida a lo largo de la vida van del 20% en la Región del Pacífico Occidental de la OMS, 22% en los países de ingresos elevados y la Región de Europa de la OMS y 25% en la Región de las Américas de la OMS, al 33% en la Región de África de la OMS, 31% en la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS y 33% en la Región de Asia Sudoriental de la OMS.

Estas cifras nos indican que las redes de activismo digital femenino, son una tarea que no debe ser asunto de un día como hoy, sino una actitud frente a la vida de manera permanente de amor propio, de respeto y autonomía. El trabajo en redes de activismo digital, se hace cada vez más necesario para visibilizar y denunciar la violencia desde dónde quiera que pueda venir, solo así podremos realmente dar un impulso a la anhelada igualdad de género y lograr cambios legislativos, sociales, políticos y económicos laborales que benefician a las mujeres. Si deseas iniciar con un equipo de mujeres tu red, te dejamos un manual con el paso a paso que puede servirte como punto de partida.

Dejamos este vídeo como un llamado a unirnos por el activismo digital femenino contra la violencia de género, uno de los rasgos más marcados de abuso hacia la mujer.



 Esperamos que este contenido sea de utilidad y nos dejen sus comentarios. Gracias por leernos.

Un comentario

  1. Excelente artículo . Muchas gracias por visibilizar muestra Red Naranja dónde todas y todos luchamos desde diferentes espacios para la lucha y promoción en defensa de los derechos humanos.

    Activista TIBISAY BETANCOURT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.