Los Emojis: significados y nuevos lenguajes en nuestra comunicación

Los Emojis: significados y nuevos lenguajes en nuestra comunicación

Actualmente, las nuevas tecnologías han transformado nuestra manera de comunicarnos. Ya no solo nos comunicamos a través del lenguaje escrito, sino que también usamos diferentes tipos de Emojis para expresarnos por medio del lenguaje visual. Los Emojis, también llamado “emitocones” o “smyles” son pequeñas imágenes que se pueden usar en mensajes de texto o en las redes sociales para expresar una emoción o sentimiento.

Si usted es una persona que siempre ha sido muy creativa y que le gusta innovar, entonces usted puede considerar utilizar los Emojis para su negocio o vida diaria. Los Emojics son una forma de comunicación icónica muy popular en los últimos años. Los Emojics son pequeños pictogramas que se pueden usar para representar una variedad de conceptos y sentimientos. A menudo, los Emojis se usan en lugar de palabras para transmitir un mensaje de manera más eficaz o para agregar tono o enfatizar un texto.

Si hablamos de los Emojis, nos referimos más, a lo que son en el mundo digital esos caracteres divertidos y graciosos que sirven para enviar mensajes o comentarios divertidos y alegres. Pero ¿Tienen algún significado? Pues sí, definitivamente tienen un significado. De hecho, desde el día en que apareció la primera “carita” alrededor de 2010 hasta hoy, han adquirido tal popularidad que se ha convertido en una tendencia y un fenómeno social.

Hoy vamos a conversar sobre;  La era del iconismo ¿Qué son los Emojis?, ¿Qúe significan de los Emojis?, ¿Los Emojis son un lenguaje visual?, y conoceremos sus ventajas y desventajas para la comunicación. Aunque muchos pueden pensar que son sólo una moda pasajera, los Emojis están aquí para quedarse. La gente usa cada vez más estos simpáticos personajes con forma de carita en sus mensajes de texto e incluso en sus redes sociales, vamos a conocer más sobre ellos:

La era del iconismo:

La era de la comunicación icónica es un concepto que define el momento actual de la humanidad, en que los símbolos visuales y sonoros se han convertido en los principales medios de comunicación. El concepto fue desarrollado por el sociólogo sueco Johan Galtung, quien denomina a este período como la “era de la comunicación icónica”, porque considera que los símbolos visuales y sonoros son más importantes que los textos escritos o hablados.

Galtung explica que el hecho de que muchas personas utilicen un mismo lenguaje gráfico para expresarse en Internet se trata de una característica común a las sociedades modernas, puesto que también ocurrió durante la revolución industrial.

La comunicación icónica es una modalidad de comunicación visual que se basa en la representación de ideas o conceptos mediante imágenes. También conocida como imagenica

El mundo está cambiando rápidamente, y los medios de comunicación no son la excepción. En una sociedad en la que las personas se centran más en sus dispositivos móviles y menos en los periódicos, no es sorprendente encontrar los medios de comunicación buscando nuevas formas de atraer a sus consumidores.

El propósito principal de los Emojis es facilitar la comunicación entre los usuarios al transmitir ideas abstractas mediante imágenes graciosas o simpáticas (aunque también existen otros tipos).

¿Qué son los Emojis?

Los Emojis son pequeños pictogramas que se utilizan para representar una variedad de conceptos y emociones. Los Emojis se originaron en Japón, el origen de la palabra “Emoji” es el japonés (えもじ), que significa “Expresión”.  Existen más de 2 mil Emojis disponibles en diferentes plataformas, como iOS, Android o Windows Phone.  Los Emojis son una forma de comunicación que se ha extendido mucho en los últimos años. Los usamos cuando queremos expresar emociones o pensamientos.

Las emociones son sentimientos intensos y breves que nos causan una reacción física. El estrés, la tristeza, el miedo, la ira y la felicidad son algunas de las emociones que experimentamos cada día. Los Emojis se basan en los arquetipos del rostro humano, para representar distintas situaciones y emociones.

Por ejemplo: 🥳😀 (disfrutando o Feliz) o ☹️💀☠️  (caminando por un cementerio). Los hay para todos los gustos: desde el Emoji de la cara con la boca abierta, 😮‍💨😮😲  el Emoji de enamorado,  🥰😍 o el Emoji de la cara molesta 😖😡🤬.

¿Qúe significan los Emojis?

Los Emojis son dibujos que se utilizan en mensajes para expresar emociones. Por ejemplo, si escribes “¡Hoy es mi cumpleaños!”, puedes usar un Emoji 🥳🎂✨🧨🎉 de  para expresar tu felicidad. Los Emojis también se pueden usar para describir algo que está sucediendo en el momento. Por ejemplo, si tienes hambre y quieres pedir algo de comer, puedes escribir “¡Me muero de hambre!”.

Los Emojis no sólo se usan en mensajes de texto, también se utilizan en chats y redes sociales como Instagram o Facebook. Sin embargo los Emojis son una forma de comunicar más que una palabra, por lo que su significado es muy diferente a la traducción literal de una palabra. Esto quiere decir que no siempre se pueden traducir de manera exacta.

¿Los Emojis son un lenguaje visual?

La comunicación es una de las partes más importantes de la vida. ¿Cómo pueden las personas comunicarse sin hablar? con los EmojisSi” te preguntas ¿Los Emojis son un lenguaje visual? La respuesta corta es “Sí”, el Emoji es un lenguaje visual y se está volviendo cada vez más popular en las redes sociales. Puedes usar Emojis para transmitir tus sentimientos, emociones o simplemente hacer que algo se vea más lindo. ¡Incluso hay un sitio web completo dedicado a ellos! Si alguna vez has usado un Emoji antes, probablemente sepas de lo que estoy hablando. Si no lo has hecho, quizás en algún momento te llegue la oportunidad, ya que siempre hay alguien a quien contentar

Los Emojis están disponibles en todas las plataformas, pero hay unas plataformas que ofrecen más opciones que otras. Por ejemplo, Facebook ofrece aproximadamente 900 emojis diferentes, mientras que Twitter solo tiene 140. Sin embargo, no importa qué plataforma utilice porque cada vez más personas usan los Emojis en sus publicaciones en línea para expresar sus sentimientos.

Te dejamos una web especial de emojis 👈 para colocar en tus textos desde tu PC. Esperamos sea de utilidad. 

Ventajas y desventajas para la comunicación

En la comunicación, los Emojis pueden ser útiles para aclarar el significado de un mensaje o para expresar una emoción. Sin embargo, también pueden tener algunas desventajas. Los Emojis pueden ser confusos, especialmente si las personas no están familiarizadas con ellos. Algunos Emojis pueden significar cosas diferentes en diferentes contextos. Por ejemplo, el Emoji de una cara sonriente con ojos brillantes puede significar felicidad o sarcasmo, dependiendo de cómo se usa. Otra desventaja de los Emojis es que pueden ser difíciles de descifrar en algunos dispositivos. Los Emojis aparecen diferentes en algunos dispositivos, y a veces se ven mal o se interpretan de manera incorrecta. Por eso es muy importante conocer sus ventajas y desventajas al momento de usarlos, acá te dejos las principales:

Ventajas

      • Ayudan a mejorar la comunicación digital

      • Mejoran la comunicación entre las personas

      • Permiten expresar sentimientos y emociones de una manera más divertida

      • Los Emojis son populares entre los jóvenes y adultos mayores, así como entre personas con discapacidad visual y auditiva.

      • ¡Son divertidos y creativos!

      • Puede usarlos para iniciar una conversación o para mantener la conversación cuando simplemente no puede encontrar las palabras correctas.

    Desventajas

        • No tienen una traducción exacta.

        • No todos los sistemas operativos pueden interpretar todos los Emojis o interpretarlos correctamente.

        • Los Emojis no pueden decir todo lo que quieres decir, por lo que es importante también escribir palabras y frases completas.

        • Algunos Emojis pueden ser interpretados como ofensivos o discriminatorios si no entiendes la cultura en la que creció el usuario

      La era de la comunicación icónica está cambiando cada día las formas de relacionarnos con los demás, ya que por un lado se puede transmitir información más rápido y correctamente, pero por otro lado el usuario se convierte en un receptor pasivo que no interviene en el proceso de interpretación del mensaje. Los Emojis son una modalidad de comunicación visual que se basa en la representación de ideas o conceptos mediante imágenes.

      La cultura del emoji se ha expandido de tal manera que Sony y Columbia Pictures en el año 2017 crearon una película que nos da cuenta de cómo se ha insertado en la vida cotidiana de todos los habitantes de textopolis. Esta película mezcla la alegoría con la sátira de la vida que ocurre en el celular de Alex. Una muestra metafórica de todo lo que ocurre cuando EMOJIS  se trata.

      Es una forma más que efectiva para transmitir ideas y conceptos a través del mundo digital, analógico o tecnológico

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.