Seguridad digital y resolución de problemas técnicos 🕵️ 👨‍💻 👩‍💻 

Seguridad digital y resolución de problemas técnicos 🕵️ 👨‍💻 👩‍💻 

A propósito del día de la Ciberseguridad.  En los últimos años, el robo de información por internet ha percibido significativamente. Se estima que más del 60% de las personas en todo el mundo han sido víctimas de este tipo de robo. El robo de información por internet es un delito que se cometen mediante el uso de técnicas de hacking para obtener acceso no autorizado a los datos privados de otras personas. Estos datos pueden incluir información personal y financiera, tales como nombres, direcciones, fechas de nacimiento, números de seguridad social, datos financieros y tarjetas de crédito.

Los ciberdelincuentes están robando cada vez más información a través de internet, lo que representa un grave riesgo para nuestra privacidad. Los ataques más comunes son el phishing, el malware y el robo de contraseñas. Estos delincuentes pueden obtener acceso no autorizado a nuestra información. Sin embargo no son inmortales, y nosotros nos vamos a defender gracias a la seguridad digital.

La seguridad digital nos compete a todos los usuarios que hacemos vida en Internet, cada vez que compartimos una contraseña o hacemos clic en un enlace, estamos tomando un riesgo, pero si nos informamos y trabajamos juntos como comunidad virtual, resguardaremos nuestra información, y a su vez nos protegeremos del agresor. En este artículo desarrollaremos los conceptos básicos de seguridad digital y analizaremos sus aspectos relacionados con la resolución de problemas técnicos.

Aunque en principio pueda parecer que estamos hablando de un asunto exclusivamente técnico, no lo es, se trata de un tema que nos afecta a todos, ya que cada vez son más los servicios que utilizamos online para nuestras actividades diarias. Es por ello que tenemos la obligación moral de protegernos.

La seguridad digital será nuestro escudo protector, ella se encargará de nuestra defensa central contra virus, hackers y otros tipos de ciberamenazas. Si ha sido víctima de un ataque en el pasado, entenderás lo importante que es tener un plan de seguridad digital. Si no lo tienes, tranquilo a partir de hoy desarrollaremos “Tu defensa central” y juntos protegeremos tu Privacidad. Es importante que sepas qué tan vulnerable estás y cuáles son las opciones que tienes cuando algo salga mal en tu página web o sistema.

Plan de seguridad digital

Un Plan de Seguridad Digital es un conjunto de acciones y medidas que se deben tomar para protegernos en la era digital. Podemos minimizar el riesgo si tomamos algunas precauciones básicas de seguridad, como las siguientes:

  • Utilizar contraseñas seguras y únicas para cada cuenta, las contraseñas deben tener al menos ocho caracteres y combinar letras, números y símbolos, no compartas tus contraseñas con nadie y evita usar tus datos personales como contraseñas.

  • Hacer copias de seguridad regulares de la información importante

  • Mantén tus sistemas y software actualizados, las actualizaciones a menudo incluyen mejoras de seguridad para protegerte contra nuevas amenazas

  • No hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos adjuntos de orígenes desconocidos. Ser cauteloso con la información personal que se comparte en línea. Y no caigas en estafas de concurso sorpresas, premios, o trabajos online millonarios, recuerda que lo que llega fácil, fácil se va.

  • Los antivirus y los firewall pueden ayudar a protegerte contra virus y otras amenazas en línea.

Con un plan de seguridad digital cibernético buscamos protegernos de los piratas informáticos sin embargo no estamos solos, y si la situacion se nos escapa de las mano, existen tres tipos de seguridad informática que podemos utilizar para proteger nuestros dispositivos.

Tipos de seguridad que podemos utilizar para proteger nuestros dispositivos:

  • Cifrado de software: El cifrado de software es una técnica de protección de datos que se utiliza para convertir los datos en un formato ilegible para que no puedan ser leídos o utilizados por personas no autorizadas. El cifrado se realiza mediante el uso de un algoritmo de cifrado, que transforma los datos originales (llamados texto plano) en una serie de caracteres aleatorios (llamados criptograma). Para volver a convertir el criptograma en el texto original, se necesita utilizar la misma clave que se obtuvo para cifrar los datos. El grabado de software es una forma eficaz de proteger los datos contra el acceso no autorizado, ya que hace muy difícil para los hackers obtener acceso a los datos sin la clave.

  • Cifrado de hardware: Este tipo de cifrado utiliza claves físicas hechas de metal o plástico que debe activar para que su computadora o dispositivo móvil funcione correctamente.

  • Firewall: Un firewall lo protege del software malicioso de otras computadoras que intentan acceder a la suya a través de una conexión a Internet o una red WiFi; estos programas podrían causar daños si se permiten dentro de su PC/MAC/tableta/teléfono inteligente o otros, sin que se tomen las medidas de protección adecuadas, de antemano siguiendo pasos simples como instalar un software antivirus en dichos dispositivos.

La seguridad digital es un concepto que puede ser definido como el conjunto de medidas y acciones que se realizan para proteger al usuario y los datos que se encuentran en su dispositivo, con el fin de evitar cualquier tipo de problema o situación no deseado.

¿Seguridad digital y ciberseguridad será lo mismo?

La seguridad digital y la ciberseguridad son términos que a menudo se usan de manera intercambiable, pero existen algunas diferencias cruciales entre ellos. La seguridad digital es un término más amplio que se refiere a la protección de todos los dispositivos y sistemas electrónicos, así como de los datos que se almacenan en ellos. Por su parte, la ciberseguridad se centra más en la protección de la información y los datos contra el ciberespionaje y el cibercrimen.

Esto quiere decir, que la ciberseguridad en gran medida sí forma parte de la seguridad digital, y son términos que se relacionan y trabajan de la mano, ya que la ciberseguridad tiene el rol de proteger los equipos físicos, mientras la seguridad digital cumple la importante tarea de conservar la información que circula en dichos dispositivos de los ciberataques.

Nuestro ordenador son nuestra herramienta de trabajo y, por tanto, está sujeto a una serie de ataques ciberneticos. Es importante saber los sintomas que pueden hacernos sospechar que nuestro sistema pueda estar infectado:

¿Cómo podemos saber si nuestro ordenador está infectado por algún tipo de malware?

  • El ordenador se encuentra mucho más lento de lo habitual. Aparecen ventanas emergentes o anuncios publicitarios sin que hayamos instalado ningún programa que los muestre.

  •  Intentamos abrir una página web y ésta no se carga correctamente, o simplemente nos redirige a otra página sin nuestro consentimiento.

  • Nuestro navegador web comienza a actuar de forma extraña, por ejemplo, cambiando la página principal o las búsquedas predeterminadas sin nuestro permiso.

  • Empezamos a recibir correos electrónicos extraños o spam en nuestra cuenta, incluso aunque no hayamos compartido nuestra dirección de corre

  • La conexión a internet va muy lenta.

            Estos son apenas algunos puntos de alertas, para estar atentos ante la presencia de amenazas cibernéticas, y actuar con rapidez. Muchas veces será falsas alarmas causadas por un mal funcionamiento irregular el hardware o equipo, sin embargo debemos ser precavidos y estar atentos. No importa si eres un principiante en la seguridad digital o si llevas años trabajando en el campo, siempre es importante estar al tanto de las últimas amenazas y soluciones.

Referencias del tema consultadas:

https://computerhoy.com/paso-a-paso/software/herramientas-solucionar-problemas-habituales-windows-34343

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *