El ORCID: guía completa para investigadores

El ORCID

El ORCID: guía completa para investigadores

EL ORCID es una de las preguntas recurrentes de los investigadores junto a otras tan potentes como Google Académico, estas siglas de Open Researcher and Contributor ID (Identificación Abierta de Investigadores y Colaboradores), es una organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona identificadores digitales únicos y estables a investigadores y académicos de diversas disciplinas. Es importante conocer no solamente Qué es ORCID, sino contar con una guía completa para investigadores inicien a crear su ORCID.

En este artículo, proporcionaremos una guía completa sobre qué es ORCID, por qué los investigadores deben tener un iD ORCID y cómo utilizarlo eficazmente. También hablaremos de las ventajas de tener un registro ORCID, y de cómo empezar a crear y gestionar un registro ORCID.

¿Qué es ORCID? iniciamos la guía completa para investigadores

El iD de ORCID es un número único de 16 dígitos, que se utiliza para diferenciar entre investigadores con nombres similares y para desambiguar sus resultados de investigación. Tener un registro ORCID puede ayudar a agilizar el proceso de compartir los resultados de la investigación con las partes interesadas, incluidos los organismos de financiación, los editores y los empleadores, y también mejora la visibilidad y la capacidad de descubrimiento de la investigación.

ORCID es una organización de código abierto y sin ánimo de lucro que proporciona un identificador único y persistente a los investigadores, y vincula este identificador a sus resultados de investigación, con el fin de realizar un seguimiento del impacto y el uso de su investigación.

Los identificadores ORCID gozan de un amplio reconocimiento y se utilizan en múltiples comunidades y plataformas, como publicaciones, infraestructuras informáticas y solicitudes de subvenciones.

¿Por qué necesitan los investigadores un iD de ORCID?

Tener un iD de ORCID es una de las mejores formas que tienen los investigadores de asegurarse de que su trabajo se atribuye correctamente y se relaciona con su nombre. Un iD ORCID también proporciona una mayor visibilidad al investigador, ayudando a garantizar que sus resultados de investigación y publicaciones sean fácilmente localizables. Además, un iD de ORCID puede ayudar a aumentar el impacto, ya que los resultados de la investigación serán fácilmente accesibles y citados.

EL ORCID crea un ecosistema digital que interconecta y distingue a los investigadores con la indexación de los ´órganos divulgativos donde éstos publican

Las ventajas de ORCID para los investigadores

Tener un registro ORCID tiene varias ventajas. En primer lugar, un iD ORCID puede ayudar a reducir la cantidad de tiempo y esfuerzo que los investigadores tienen que dedicar a actualizar la información de su perfil en varias plataformas, ya que el registro ORCID vincula todas las publicaciones, financiación y afiliaciones de una persona en un solo lugar. Esto puede facilitar a los investigadores el seguimiento del impacto y el uso de su investigación, y mantenerse al día de las nuevas tendencias y colaboraciones.

Además, tener un registro ORCID también puede ayudar a mejorar la descubribilidad de los resultados de la investigación. Esto puede ayudar a aumentar la visibilidad de la investigación, así como a asegurar a posibles empleadores, financiadores y editores que el investigador es el creador del trabajo. Por último, tener un iD de ORCID puede ayudar a agilizar el proceso de investigación, ya que proporciona a los investigadores una única fuente de su identificación y puede vincularse a sus plataformas existentes.

Cómo empezar con ORCID

Crear un registro ORCID es sencillo, y puede completarse en pocos minutos. Para empezar, los investigadores deben navegar por el sitio web de ORCID y hacer clic en “Registrarse” para crear su iD ORCID único de 16 dígitos. Los investigadores también deben facilitar su dirección de correo electrónico, una contraseña e información opcional como su nombre, sexo y país de origen. Una vez cumplimentado el formulario, los investigadores recibirán un correo electrónico con instrucciones sobre cómo verificar su nueva cuenta ORCID.

Una vez creado el registro ORCID de un investigador, éste puede iniciar sesión en el sitio web de ORCID y vincularlo a diversas plataformas, como PubMed, ResearchGate y OpenAIRE. Los investigadores también pueden actualizar su registro con publicaciones adicionales, financiación y afiliaciones para ayudar a mejorar la descubribilidad y el impacto de su trabajo. Además, los investigadores pueden crear una URL única para su registro ORCID y utilizarla para verificar su identidad como creador de los resultados de su investigación.

EL ORCID es tu GPS en el mundo de la investigación digital

Contar con un registro ORCID puede ayudar a los investigadores a ubicarte en el inmenso océano de información que hay en el mundo de la web y a la vez garantizar que su trabajo se atribuya correctamente y sea fácilmente localizable, aumentar la visibilidad y el impacto, y agilizar el proceso de investigación.

Para empezar a crear un registro ORCID, los investigadores deben acceder al sitio web de ORCID y rellenar el formulario de registro. Una vez creado el registro, los investigadores pueden vincularlo a múltiples plataformas y actualizarlo con publicaciones, financiación y afiliaciones adicionales.

Al tener un registro ORCID, los investigadores pueden demostrar la importancia de su trabajo y aumentar su impacto general.

El ORCID representa una herramienta indispensable para la comunidad científica, facilitando la gestión y el reconocimiento de las contribuciones individuales en diversos campos del saber.

Es esencial que todos los investigadores adopten y mantengan actualizado su perfil en ORCID para asegurar la visibilidad y la correcta atribución de sus trabajos. Les animamos a registrar su identificador ORCID si aún no lo han hecho y a integrarlo activamente en su práctica investigativa y publicaciones futuras.

Si vas a empezar. Empieza aquí: ORCID (2018). Página web: www.orcid.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.